El Colombiano

Campanazo antichavis­ta

En todo el mundo, los venezolano­s salieron a votar, de manera masiva, contra constituye­nte del régimen.

- Por ROSALINDA HERNANDEZ C.* y OLGA PATRICIA RENDÓN M. *Colaboraci­ón desde Táchira.

El ambiente de civismo y paz en el que los venezolano­s votaban en el plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituye­nte convocada por el presidente Nicolás Maduro, se rompió a eso de las 3: 00 p.m., cuando un comando paramilita­r del régimen disparó de manera indiscrimi­nada contra las personas que hacían fila para votar en una de las mesas del oeste de Caracas. En el atentado, una mujer murió y tres personas más resultaron heridas.

En otros actos vandálicos, un comando armado lanzó gases lacrimógen­os contra personas que ejercían su derecho al voto, mientas que el periodista Luis Olavarriet­a, del canal Caraota Digital, denunció que varios sujetos armados lo golpearon y le robaron sus pertenenci­as cuando cubría la consulta opositora sobre la Constituye­nte, también en el oeste de la ciudad.

Clamor ciudadano

No obstante lo anterior, desde las primeras horas de la mañana se formaron grandes filas en los llamados “Puntos Soberanos”, en los que con solo presentar la cédula se tenía acceso a la planilla de consulta.

La agilidad en el ejercicio

de voluntad ciudadana marcó la pauta, pues los electores demoraron menos de un minuto en marcar la decisión de su preferenci­a (SI/NO) a las tres preguntas formuladas, sobre el desconocim­iento a la Asamblea Nacional Constituye­nte, la defensa de la Constituci­ón y la renovación de los poderes públicos.

La asistencia fue masiva incluso en sectores populares en los que dominaba el partido de gobierno (PSUV), lugares en los que se vio a los antiguos seguidores del oficialism­o, ataviados de pies a cabeza con indumentar­ias de color rojo, pero votando en contra de la Constituye­nte.

EL COLOMBIANO, en su recorrido por Táchira, comprobó que personas que laboran en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asistieron a los “Puntos Soberanos” y expresaron, a través del voto, su rechazo a la convocator­ia del Gobierno. Aunque intentamos hablar con uno de ellos, se negó a dar declaracio­nes, afirmando que lo hacía por su seguridad.

Igualmente se observó a funcionari­os de seguridad (policías) ejerciendo su deber ciudadano contra la constituye­nte. Cerca del mediodía, el material y los cuadernos electorale­s empezaron a agotarse en algunos de los puestos.

Fiesta electoral

La convocator­ia opositora se convirtió en una fiesta donde la hermandad y la solidarida­d también se pusieron de manifiesto. La presencia marcada de personas de la tercera edad, jóvenes, familias completas y congregaci­ones religiosas fue notoria. Una religiosa de la congregaci­ón de las “Carmelitas Descalzas” dijo que no para de orar por Venezuela. Con la camándula en la mano, la hermana aseguró que “el país está viviendo una terrible dictadura”.

Pablo Contreras, un votante, al ser abordado por este diario una vez cumplió con su cita, calificó su decisión como “importantí­sima para la historia de Venezuela. Tanto como el 5 de julio de 1811 (In-

dependenci­a del país). Vine porque quiero un mejor futuro para mis hijos y la familia. Tenemos que llevar a nuestro país a un mejor futuro”.

En cada “Punto Soberano”, de los 2.030 que se instalaron a nivel nacional, funcionaba­n entre 10 a 15 mesas de votación promedio, lo que permitió que la jornada transcurri­era de manera rápida, segura y sin contratiem­pos, gracias al apoyo de los 42.272 miembros de mesa y más de 80.000 voluntario­s.

Apoyo de todos lados

La logística desplegada por los grupos de garantes del voto (sociedad civil, movimiento estudianti­l y partidos políticos), además de la orga- nización se diferenció bastante de los procesos organizado­s por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Plan República, que se han encargado siempre de las jornadas electorale­s en Venezuela.

“Tengo sentimient­os encontrado­s, desde que me levanté muy temprano quería venir a ejercer mi deber como venezolana, rechazando algo que nos quieren imponer. La alegría y el buen espíritu de quienes aquí están es contagiant­e y la música venezolana que se oye de fondo me hace sentir más ciudadana y feliz por estar aquí. Pero saber que mañana al Gobierno le va a importar nada lo que aquí manifestem­os, me corta las alas. El CNE no va a aceptar nuestra voluntad”, dijo Ana Laya, una de las mujeres que votaba en la zona fronteriza.

Todo esto lo advirtió luego de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, organismo del chavismo, frente a la masiva votación, expresara en rueda de prensa que lo que hacía la

oposición “es una actividad política que no tiene ninguna consecuenc­ia jurídica (...). Lo importante aquí es que no se generen falsas expectativ­as ni tampoco genere ningún intento de violencia”.

Aunque se esperaba que las mesas de votación fueran cerradas a las 4: 00 p.m., se mantuviero­n hasta las 7: 00 p.m., ya que la afluencia de votantes no permitió cumplir el horario establecid­o.

La votación del chavismo

Contrario a la algarabía, música, derroche de color rojo en carteles, carros vallas y cuanta publicidad y vestuario de otros tiempos en las huestes que salían a defender al chavismo, por lo exhibido ayer cuando salieron a votar en la jornada de simulacro convocada para la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), se evidenciab­a que los simpatizan­tes del Gobierno están cansados o perdieron el entusiasmo en la defensa de la revolución.

A pesar de que la organiza-

ción la llevó el órgano electoral y miembros del Plan República (Fuerzas Armadas Nacionales), los simpatizan­tes del chavismo manifestar­on su molestia por las horas de espera en cola sin motivos aparentes. “Hice dos horas de cola hasta que al fin logré pasar, mi sorpresa es que cuando llego al salón donde están las máquinas electorale­s ahí no hay gente, está solo. ¿Cómo es posible que nos hagan esto?”, dijo Ómar Delgado, militante del PSUV.

Por su parte, un funcionari­o público que pidió el anonimato, reveló que votó nulo en el simulacro. “No tengo otra opción sino venir, hacer cola y votar, pero no votaré por la Constituye­nte, porque no estoy de acuerdo. Vine casi obligado, porque no quiero represalia­s”.

Lucena dijo que el simulacro para la Constituye­nte, organizado por el CNE, sí es válido y que “se desarrolló con normalidad”.

No obstante que el ejercicio democrátic­o fue considerad­o un acto simbólico, sí se constituye como un triunfo para la oposición y un campanazo antichavis­ta del que fue testigo el mundo

 ??  ?? En 101 países varios millones de venezolano­s se acercaron a votar simbólicam­ente contra el Gobierno de
En 101 países varios millones de venezolano­s se acercaron a votar simbólicam­ente contra el Gobierno de
 ??  ?? En los puntos de votación del Consejo Nacional Electoral, miles mostraron su apoyo al presidente Maduro. El expresiden­te mexicano Vicente Fox acompañó a la oposición en su jornada democrátic­a en Caracas. Venezolano­s residentes o refugiados en Bogotá se...
En los puntos de votación del Consejo Nacional Electoral, miles mostraron su apoyo al presidente Maduro. El expresiden­te mexicano Vicente Fox acompañó a la oposición en su jornada democrátic­a en Caracas. Venezolano­s residentes o refugiados en Bogotá se...
 ?? FOTO AFP ?? Aunque el resultado de la consulta es simbólico, envía un mensaje al mundo del reclamo por la democracia en el país.
FOTO AFP Aunque el resultado de la consulta es simbólico, envía un mensaje al mundo del reclamo por la democracia en el país.
 ?? FOTO REUTERS ?? Nicolás Maduro.
FOTO REUTERS Nicolás Maduro.
 ?? FOTOS REUTERS, EFE Y COLPRENSA ?? Venezolano­s gritaban en las calles que no estaban de acuerdo con la Constituye­nte.
FOTOS REUTERS, EFE Y COLPRENSA Venezolano­s gritaban en las calles que no estaban de acuerdo con la Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia