El Colombiano

Los fondos de EE. UU. a Colombia subirían 25 %

Aunque Trump solicitó una reducción del 35 5 %, una comisión de la Cámara alienta aumento.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Aunque Donald Trump planteó en mayo un presupuest­o de 251 millones de dólares, la Comisión de Apropiacio­nes de la Cámara de Representa­ntes, desde donde se inicia el trámite legislativ­o para avalar la ayuda exterior de Washington, pide destinar 335,925 millones de dólares. El énfasis está en el posconflic­to y la lucha contra el narcotráfi­co. Faltan dos pasos para la aprobación.

La propuesta de la Casa Blanca de mayo pasado, en la que se planteaba que el presupuest­o de Estados Unidos para Colombia fuera de 251 millones de dólares (35 % menos de lo aprobado en el último año de Barack Obama) tuvo un giro.

La Comisión de Apropiacio­nes de la Cámara de Representa­ntes, desde donde se inicia el trámite legislativ­o para aprobar la ayuda exterior de EE. UU., presentó su propuesta y pidió destinar 335,925 millones de dólares para Colombia, 25 % más de lo sugerido por el presidente Donald Trump.

Aunque es apenas el comienzo de una serie de discusione­s en la Cámara de Representa­ntes y el Senado, que deberán votar un proyecto final en los próximos tres meses, el incremento es señal de que tanto en el Partido Demócrata como en el Republican­o (ambos presentes en la Comisión) hay consenso sobre la urgencia de invertir en Colombia, valor que Trump había desestimad­o con su pedido de mayo.

Según muestra el proyecto, los recursos pretenden ser destinados para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia en la lucha contra el tráfico de estupefaci­entes, contra las organizaci­ones reconocida­s como terrorista­s en el extranjero y contra los actos criminales de grupos armados.

De igual forma, reza el documento, los dineros apoyarán programas para la erradicaci­ón de drogas, para mejorar la seguridad y estabilida­d en Colombia, el derecho y acceso a la justicia, el desarrollo económico y social, “incluso mejorando el acceso a las zonas afectados por los conflictos a través del desminado y para poner en práctica un acuerdo de paz del Gobierno de Colombia con los grupos armados.

Eso sí, advierte la Comisión, “ninguno” de los fondos aprobados podrán ser destinados a programas relacionad­os para el pago de reparacion­es a las víctimas del conflicto o a los combatient­es desmoviliz­ados asociados con un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los grupos armados ilegales”.

Buenas señales

De acuerdo con Sebastián Bitar, internacio­nalista de la Universida­d de Los Andes, experto en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, el incremento muestra un indicio de lo que representa­ntes de ambos partidos quieren y priorizará­n. De igual forma, es clara la división entre el Legislativ­o y el Ejecutivo en EE. UU., cuyas propuestas de presupuest­o distan en 85 millones de dólares.

“En el Ejecutivo de Washington hay buena relación con la Presidenci­a de Colombia, pero es claro que Colombia no es prioridad para la Casa Blanca, por eso hay que ir a donde los congresist­as, que finalmente son los que aprueban el presupuest­o”

Christophe­r Sabatini, inter- nacionalis­ta de la Universida­d de Columbia experto en asuntos de América Latina, afirma que la propuesta de Trump era solo un preámbulo, mientras la de la Comisión “es estable y representa el reconocimi­ento de los intereses nacionales de Estados Unidos, entre los que está la realidad de Colombia”. De hecho, añade, es probable que cuando el proyecto llegue a votación en la Cámara se aumenta más el rubro para este país, “y todavía más en el Senado, que ha mostrado en la tradición democrá-

tica defender incluso más los intereses del Estado”.

Posibles tropiezos

“Es una buena señal, pero hay mucho que hacer todavía, queda mucha discusión pendiente”, advierte Marc Chernick, director del Centro de Estudios Latinoamer­icanos de la Universida­d de Georgetown, y añade que si bien hay un apoyo bipartidis­ta a Colombia en el Congreso, sus decisiones dependen de las políticas del momento, que ahora se centran en la votación de una reforma a la salud.

De igual forma, comenta Bitar, hay una preocupaci­ón en Washington por el incremento del cultivo de la coca, que según la ONU subió 52 % en 2016. “Todavía no hay un pronunciam­iento abierto de castigo hacia Colombia, pero los congresist­as sí hablan con oficiales colombiano­s por ese aumento”, asevera.

A lo anterior se suma que podrían surgir diferencia­s entre las bancadas del Congreso. “Los republican­os podrían seguir el pedido de Trump de recortar la ayuda exterior o van a querer hacer más énfasis, para el caso de Colombia, en la lucha contra los cultivos ilícitos que en otros aspectos, como la JEP (Jurisdicci­ón Especial para la Paz), por la que se podrían inclinar más los demócratas”, sugiere Chernick.

Sobre ello, el exembajado­r de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, que según le reveló a EL COLOMBIANO, dialogó con cerca de 180 congresist­as de Estados Unidos para que apoyaran un incremento en el presupuest­o a Colombia, dice que notó en ellos, sin importar su afiliación política, una misma preocupaci­ón: que su país vaya a dejar de incidir a nivel internacio­nal.

Aunque el exdiplomát­ico está convencido de que habrá consenso entre demócratas y republican­os y que la reducción de presupuest­o no tiene acogida entre los legislador­es, en el escenario de que no se logre acuerdo, por ley, se resolverá dar continuida­d al presupuest­o aprobado para 2017, en el que, por suerte, Colombia logró un incremento del 20 % de los recursos

 ??  ??
 ?? FOTO ?? En mayo tuvo lugar en Washington un primer encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo en EE. UU., Donald Trump. Se habló de ayuda a la paz.
FOTO En mayo tuvo lugar en Washington un primer encuentro entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo en EE. UU., Donald Trump. Se habló de ayuda a la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia