El Colombiano

CARTA A UN GUERRILLER­O

- Por PAMELA VIERA BAHOQUE Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre pamela.viera@upb.edu.co

Voy a llamarlo “oportunida­d” porque, con vergüenza, en este momento no sé de qué otra manera llamar su intento de violación. Espero lo recuerde, y si no es así, quiero contarle que con eso usted me ha impulsado de nuevo a escribir.

“Intento” de violación, créame que le están haciendo un favor en los medios para salvarlo. Se lo voy a explicar mejor: el acceso carnal abusivo con menor de catorce años, de acuerdo a la ley colombiana, le da como mínimo 20 años de cárcel; pero como su caso parece ser solo un “intento”, son mínimo 9 y máximo 13 años. Ya veremos qué se hace.

El meollo de este caso, disculpe recordárse­lo, es que usted intentó violar a dos niñas en su campamento. Yo no sé qué piense usted, pero el acuerdo de Cese el fuego no excluye a mi género y eso, con todo respeto, lo convierte en un violador, y no lo digo yo. El informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificaci­ón identificó 10 situacione­s que representa­rían violacione­s al cese el fuego, entre esas, la suya calificada como grave.

Usted intentó violar a dos niñas y violó un acuerdo que en verdad le ha costado a Colombia. Le apuesto lo que sea, su rifle si le parece, que de este lado estamos luchando por la paz. Ya sé, ya sé que usted de pronto ni cree en eso, pero de este lado lo hacemos. También sé que lo suyo no tiene nada que ver con la dejación de armas ni con el conflicto armado, pero si vamos a ponernos a desmenuzar pecados, usted será ángel y demonio en unos meses.

A donde sea que lo haya llevado su fuga, debe saber que ya está la orden de captura en su contra. Ya no importa cuánto más quiera huir, pero admito que su cobardía solo es muestra de que reconoce que su acto es repudiable para la sociedad, y de que usted no siente que la violencia sexual sea menos agresiva que el conflicto armado. Y yo solo puedo conformarm­e con eso.

Discúlpeme si se siente ofendido, es un asunto visceral. Necesito decirle que hace unos meses yo voté por el SÍ, por personas como usted que ya no quiero que estén de ese lado, pero usted me defraudó y no puedo dejar de pensar en que sería mejor perderse en el monte

Usted violó un acuerdo que en verdad le ha costado a Colombia.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia