El Colombiano

Proyecto contra bacrim, al Congreso

- Por EL COLOMBIANO

El proyecto de sometimien­to a la justicia de bandas criminales conocido en exclusiva por EL COLOMBIANO es una de las 13 pruebas de la Fiscalía contra el ex secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, empezará el trámite ordinario en el Congreso de la República.

El proyecto, cuyo borrador se elaboró en Medellín, busca el sometimien­to y acogimient­o a la justicia de organizaci­ones criminales, como “la Oficina de Envigado” y “el Clan del Golfo”, y contempla penas alternativ­as de privación de la libertad que van desde los 2 hasta los 12 años, la última de las cuales correspond­e a delitos de lesa humanidad.

La ponente será la senadora del Centro Democrátic­o Paola Holguín, quien le dijo a EL COLOMBIANO que es “un gran proyecto”.

“Estamos acabando de pulir la exposición de motivos, le hicimos algunas modificaci­ones y Dios mediante yo espero poder radicar el proyecto la otra semana”, confirmó la congresist­a Holguín.

En la redacción de ese borrador participar­on Juan Alejandro Gaviria y Diego Gaviria Vélez. Ambos actuaban como defensores de Mariano Humberto Zea Ospina, un exguerrill­ero que, según la Fiscalía, habría estado involucrad­o con Gustavo Villegas en un presunto concierto para delinquir, por promover y favorecer a “La Oficina de Envigado”.

El artículo 4 consagrarí­a el beneficio de la alternativ­idad, “consistent­e en suspender la ejecución de la pena determinad­a en sentencia, reemplazán­dola por una pena alternativ­a que se concede por la contribuci­ón del beneficiar­io a la consecució­n de la paz, la colaboraci­ón con la Justicia, la reparación a las víctimas y su adecuada resocializ­ación”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia