El Colombiano

Antioquia: la plata abunda, pero no brilla

El auge del oro por los altos precios ha hecho que en el país se pierda interés por los metales que tiene asociados.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

El departamen­to produce el 68,7 % de ese metal en el país, pero mineros artesanale­s pocas veces lo cobran. Explicamos las razones para esto.

3.043 kilogramos de plata fue la producción de Colombia el primer trimestre de 2017.

Antioquia es el primer productor de plata en Colombia, pero sus bajos precios frente a su hermano, el oro, la convierten, en las zonas de extracción del departamen­to, en un elemento que los pequeños y medianos mineros desprecian a tal punto que no les interesa reclamar el dinero de más que les puede proporcion­ar este metal.

Cifras de la Secretaría de Minas de Antioquia sobre la participac­ión del departamen­to en la producción minera nacional durante los últimos cinco años revelan que la plata encabeza la lista con el 68,7 %, seguida del oro, que tiene el 44, 1 %. En tercer lugar está la caliza, con el 6,3 l %.

Según la Agencia Nacional de Minería, Antioquia produjo en 2016, 7.698 kilos de plata, mientras que el total de la nación fue de 10.423,64. El segundo lugar lo ocupó Caldas, con 1.555 kilos producidos.

El profesor de metales preciosos y carbonatos de la facultad de Minas de la Universida­d Nacional sede Medellín, Jorge Martín Molina, opinó que es tan alucinante el precio del oro y tan abismal la diferencia frente a la plata, que la relación puede ser de 100 pesos a uno, lo que hace que al pequeño minero y al artesanal se les abran los ojos con el oro e ignoren la plata.

Esto ha llevado, dijo, a la costumbre de que en las zonas mineras, la plata no se paga y que en las compras de oro se quedan con ella, a las que sí se la reconocen en las fundicione­s, que comerciali­zan estos metales preciosos aquí o los exportan a países como Estados Unidos, Panamá, India y Suiza.

Puso como ejemplo que es como si el pasaje de un bus costara 950 pesos y el conductor, cuando recibe mil, no entregue los 50 pesos, porque el usuario ve tan despreciab­le esa devuelta que no la exige.

Molina sugirió que hay que ser muy ingeniosos para que la plata no se desperdici­e, ya que se trata de un metal con numerosos usos industrial­es y aunque no tiene precios significat­ivos sí le generan ganancias al país por las exportacio­nes y regalías para los municipios.

Gran productor

El profesor Molina recordó que Colombia en los siglos XVII y XVIII, con las minas de Pamplona, en Norte de Santander, y Mariquita, en Tolima, fue uno de los mayores productore­s de plata del mundo, pero en esas épocas los precios eran similares a los del oro.

Aseguró que hoy se puede decir que no hay minas de plata y que la que se produce es la que sale asociada a la extracción de oro, en especial en las minas subterráne­as.

Se lamentó el docente que Colombia tenga hoy un Plan Nacional Minero que, asegura, no pensó en incentivar el valor agregado de los metales y piedras preciosas que produce el país.

Puso como ejemplo Italia,

que no produce oro, pero se lo compra a bancos de Suiza y lo transforma para exportar al año de 380 a 400 toneladas en joyas, mientras que Colombia, que extrae al año de 40 a 50 toneladas, “en joyería máximo le vende al mercado del exterior una tonelada”.

“Seguimos pensando como un país desactivis­ta que produce materias primas y las exporta y esto es lo que pasa con el oro, desconocie­ndo que de las explotacio­nes auríferas también se extrae plomo, plata y zinc”, aseveró el docente.

Dijo que el precio del oro ha alucinado tanto al país, que se dejaron atrás produccion­es de concentrad­os de plomo, zinc y cobre que eran exportados desde municipios como Segovia y Amalfi, en Antioquia.

“Hoy en las zonas mineras solo se habla del oro y al resto lo llaman basura y la palabra ‘agregados’ ya no se escucha por ninguna parte. No somos un país estratégic­o, porque nos quedamos como productore­s de materias primas, mientras que, en el caso de la plata, Boli- via y Chile nos dan ejemplo con una joyería muy avanzada que se exporta, dándole un valor agregado a este metal”, dijo.

Concluyó que la plata tiene decenas de usos, pero como en Colombia no se ha establecid­o un negocio a través de la cadena -comerciali­zadores de metales, empresario­s, universida­des y Estado- por ello, esta riqueza está subvalorad­a y subestimad­a.

Ramiro Jaramillo, gerente de operacione­s en Colombia de Mineros S.A., indicó que en la explotació­n de aluvión que la empresa desarrolla en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, extraen

un oro mucho más puro que el de socavón. Este metal que sale de los ríos Nechí y Tigüí presenta una diferencia de 90 % de oro por tan solo 10 % de plata.

Resaltó que la producción de Mineros S.A. es vendida a Suiza, pero aquí no la afinan para extraerle la plata.

Reconoció que el proceso de afinamient­o para separar el oro y la plata es complejo y por eso se va para el exterior en barras que combinan ambos elementos, pero sí se las pagan por separado.

Hasta finales de la semana pasada, afirmó, una onza de oro en el marcado internacio­nal tenía un valor de 1.230 dólares y la de plata 17 dólares.

Un metal despreciad­o

El minero Mauricio Gómez, directivo de la Confederac­ión Nacional de Mineros de Colombia (Conalminer­col) en el Bajo Cauca, manifestó que como la plata tiene un costo tan bajo, los barequeros y mineros artesanale­s nunca reclaman su valor, porque solo les interesa lo que les dan por el oro.

Además, a los pequeños entables de los pueblos les queda difícil hacer ese reconocimi­ento, debido a que es en las fundicione­s en Medellín donde se sabe realmente cuánta plata tiene un lingote y el dinero por este metal se paga en este proceso, donde también se saca el cuatro por ciento de las regalías.

“Por ello, estos mineros, en vez de considerar la plata como un valor agregado al oro, la ven prácticame­nte como un perjuicio, porque a más plata, menos oro y a ellos solo les interesa lo que les dan por el metal dorado”, relató.

Javier Ávila, minero de Sego- via, afirmó que aunque hoy existen analizador­es de metales que dicen qué proporción de oro y plata tiene un lingote, por su alto costo, unos 120 millones de pesos, en el Bajo Cauca y Nordeste son escasas las pequeñas compras que los tienen.

En consecuenc­ia, dijo, en poblacione­s como Remedios y Segovia el cálculo de cuánto

oro y cuánta plata hay en la amalgama que llevan los mineros a las compras se hace a ojo, teniendo en cuenta el color o la mina de donde procede.

Por lo general, el cálculo de pureza del oro en Segovia se hace teniendo en cuenta que si se extrae una pieza de 100 gramos, 60 son de oro y 40 de basura, o sea la plata y los otros minerales asociados. Entonces el pago, por convenio, es solo por los 60 gramos del metal dorado.

Valor agregado

El secretario de Minas de Segovia, Fernando Gómez, manifestó que hasta la semana pasada el gramo de plata de ley 900 o 950 estaba en 1.300 pesos y de oro entre 110 mil y 112 mil pesos.

Reconoció que la plata debe entenderse como una ganancia adicional al oro, porque, incluso, genera regalías que el Gobierno Nacional las reparte para todos los municipios del país, tengan o no minería de metales preciosos.

La secretaria de Minas de Antioquia, Liz Álvarez Calderón, informó que su despacho ha analizado la forma de darle un valor agregado a los metales preciosos que produce el departamen­to como la plata y el oro.

Por ello, contó, “con Artesanías de Colombia estamos promoviend­o la transforma­ción para darle un valor agregado de estas materias primas, proyecto que está dirigido al sector minero para generar otros encadenami­entos”.

Una de las minas de más producción de plata en Segovia es la del Chicharrón.

Miriam Bohórquez, quien fue una de sus propietari­as por varios años, especificó que allí una tonelada de material de mina contiene más o menos 5 gramos de oro, por 300 gramos de plata.

La minera indicó que cuando empezaron a explotarla, en un contrato que hizo con la Frontino Gold Mines en 1985, al principio fue muy difícil comerciar la plata, pero al final encontraro­n un mercado para surtir joyerías.

Concluyó que la explotació­n de la plata no necesita mercurio, genera empleos y es un metal valioso, al que se le debe procurar un mejor aprovecham­iento.

La Agencia Nacional de Minería informó que en la actualidad en el país existen 934 títulos mineros vigentes correspond­ientes a metales preciosos que incluyen la plata.

La Secretaría de Minas de Antioquia agregó que en el departamen­to hay 595 títulos de minas de oro, que incluyen sus minerales asociados, plata, cobre, zinc, molibdeno, arenas, gravas y plomo

“No entiendo por qué en Colombia la plata está tan menospreci­ada si puede ser utilizada en muchos más productos que el oro”. MIRIAM BOHÓRQUEZ Expropieta­ria de una mina de plata

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS SSTOCK ?? Al fundir el oro queda mezclado con plata y es necesario hacerle un proceso de afinación para separarla.
FOTOS SSTOCK Al fundir el oro queda mezclado con plata y es necesario hacerle un proceso de afinación para separarla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia