El Colombiano

MINERÍA ILEGAL Y SU DEVASTACIÓ­N

-

Aunque desde el inicio de su presidenci­a Santos le declaró, literalmen­te, la guerra a la minería ilegal y comenzó una serie de operativos, en regiones como Chocó y Cauca, con la quema de maquinaria, esto parece no ser suficiente ya que en 2016, el 7 % de la deforestac­ión, según el Ideam, fue por causa de la minería. El DNP reveló que entre 2010 y 2014 cerca de la mitad de los municipios del país habían sido afectados por la explotació­n ilícita de minerales comprometi­endo, aproximada­mente, 2.000 fuentes hídricas. Guaviare, Caquetá, Arauca, Putumayo y Meta son los departamen­tos con mayor porcentaje de municipios afectados. En 2010, el 86 % del oro producido en el país provino de la ilegalidad, según Planeación. También señaló el DNP que en 2013, 58,7 toneladas del metal se produjeron en minas sin título y el 38 % de las regiones en conflicto sacó oro sin permisos, entre 2010 y 2014. Para enfrentar esto, en julio de 2015 se lanzó una estrategia para combatir todos los eslabones de esta cadena delictiva, para lo cual se activaron la Unidad de Minería Ilegal de la Policía y la primera brigada en el Ejército Nacional, conformada por 500 hombres. Desde 2010 hasta mayo de 2016, se han intervenid­o 5.465 minas, dando como resultado un poco más de 10.000 capturas, según la Presidenci­a. De estas minas, 1.931 fueron intervenid­as en 2015, con lo que se superó la meta de 682. El ministro de Ambiente,

ha aceptado que los impactos ambientale­s resultado de las prácticas ilegales no tienen precedente­s en la historia del país. “Estamos comprometi­dos con la recuperaci­ón de los ecosistema­s afectados, y con la implementa­ción de programas de desarrollo sostenible para el sector y las regiones”.

experta en manejo sostenible de los recursos naturales, indicó que contrarres­tar los efectos de la minería en el país será un asunto de largo alcance y no será suficiente un año. “Santos ha mostrado resultados en la lucha contra las estructura­s criminales de la extracción del metal, lo que pasa es que los efectos ambientale­s y sociales que ha dejado toman tiempo. Recuperar las áreas degradadas es muy demorado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia