El Colombiano

Viaje a tres décadas de conservar el patrimonio

La Fundación Ferrocarri­l llega a su cumpleaños 31 y sigue haciendo historia en Medellín y Antioquia.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

La exigencia de construir un centro administra­tivo a principios de los años ochenta, para que la Alcaldía, la Gobernació­n y los juzgados (Palacio de Justicia) ocuparan un mismo espacio, llevó a la demolición parcial de la Estación Medellín del Ferrocarri­l.

Para entonces, un joven arquitecto que recién llegaba de estudiar en el exterior, se percató de la intervenci­ón y, unido con un grupo de colegas de la Sociedad Antioqueña de Arquitecto­s e Ingenieros, SAI, logró parar la demolición e iniciar un proceso de conservaci­ón.

El arquitecto concretó una cita entre el subdirecto­r cultural del Banco de la República, Darío Jaramillo, y el gobernador de Antioquia de la época, Alberto Vásquez Restrepo, para tratar el tema.

De aquella reunión, se gestó el proyecto de una entidad privada y sin ánimo de lucro, encargada de proteger y restaurar el patrimonio de la ciudad. En honor a su primera obra, la fundación llevaría el nombre de Ferrocarri­l de Antioquia.

Ese arquitecto es Álvaro Sierra, exdirector de esta Fundación que durante 30 años ha acompañado el proceso de crecimient­o de la institució­n junto con arquitecto­s y obreros que, asegura, han llevado a la excelencia el trabajo de la Fundación durante los años y en cada obra.

La institució­n ostenta diez premios, gracias a la labor cumplida, de la cual se destaca el Premio Nacional a Organizaci­ones Culturales de Excelencia del Ministerio de Cultura.

Gracias a la locura y el romanticis­mo de este arquitecto y su equipo, Medellín y Antioquia tienen memoria para recordar, pues, como dice el lema de la institució­n “No hay futuro sin pasado”

 ??  ??
 ??  ?? Dibujo detalle de torreón, proyecto de restauraci­ón
Dibujo detalle de torreón, proyecto de restauraci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia