El Colombiano

Antioquia aportó 14 % a inclusión financiera del país

El departamen­to tuvo resultados favorables en varios indicadore­s del reporte anual, que muestra brechas.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Antioquia fue el segundo departamen­to con más adultos que ingresaron por primera vez al sistema bancario en 2016, al registrar unos 140.538, 14 % de un total de 999.187 del país, por debajo de Bogotá, que alcanzó los 176.989 colombiano­s.

Así lo reveló el reporte de Inclusión Financiera 2016, realizado por el programa del Gobierno Banca de las Oportunida­des y la Superinten­dencia Financiera de Colombia.

Adicionalm­ente, está entre los cuatro primeros con mejor cobertura financiera en todos los canales del país, informó el vicepresid­ente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancari­a), Jonathan Malagón, al indicar que 10 % de los datáfonos, 13 % de las oficinas y 10 % de los correspons­ales bancarios se encuentran en Antioquia.

Aunque el estudio no señala una cifra exacta del indicador de inclusión financiera de Antioquia, afirma que es similar” al dato nacional, de 77,3 % a diciembre del año pasado, frente al 75,4 % registrado en 2015.

Esto quiere decir que a diciembre pasado hubo 25,7 millones de adultos con algún producto en el sistema financiero. No obstante, el porcentaje de personas con tenencia activa de esos productos totalizó 22 millones, lo que equivale a un 66,3 %.

Ese caso se produce, por ejemplo, para las cuentas de ahorro, porque muchas empresas piden que el empleado abra cuentas en la entidad bancaria con que tiene convenio, aun cuando ya tenía una, explicó la directora de Investigac­ión y Desarrollo de la Superfinan­ciera, Juliana Lagos.

Solo un 46 % de las cuentas de ahorro tradiciona­les en todo el país estaban activas en 2016. En tanto que en Antioquia, la cifra fue muy superior,

un 79,9 %, que contrasta de forma favorable con el 78,5 % registrado a diciembre de 2015.

Además, muestra una penetració­n del microcrédi­to relativame­nte baja y por debajo de la media del país. A diciembre del año pasado, había 3 millones de adultos en el país con microcrédi­to, un 9,1 % del total, indicó el informe.

No obstante, fue el segundo departamen­to con el mayor porcentaje de adultos que tienen ese tipo de crédito. El promedio departamen­tal es de 2,94 %, según Malagón.

“Este es el producto más asociado a las necesidade­s del campesino, el que tiene más cabida en las poblacione­s rurales”, complement­ó Lagos.

Dicho comportami­ento también se reproduce en otros productos financiero­s: crédito de consumo (16,73 %), de vivienda (12,66 %) y comercial (14,06 %).

En este sentido, “Antioquia tiene uno de los mejores desempeños en materia de concentrac­ión de personas con alguno de los productos de crédito mencionado­s”, indicó el directivo de la Asobancari­a.

Rezago en centros rurales

Por otro lado, el estudio arrojó una alta concentrac­ión del número de transaccio­nes en las ciudades y en los municipios intermedio­s (75 % y 13 % respectiva­mente), donde el tipo de operación más común correspond­ió a recaudos, mientras que en municipios pequeños (rural y rural disperso) el núme- ro de transaccio­nes fue del 9 %, y los tipos de operacione­s más representa­tivos fueron depósitos (22 %) y retiros (27 %).

“No estamos hablando de insuficien­te cobertura financiera, en todos los municipios hay presencia de al menos una entidad financiera, lo que pasa es que no necesariam­ente todos los correspons­ales entregan todo el portafolio”, comentó Lagos, quien agregó que en la medida en que se siga profundiza­ndo en cobertura de internet y telefonía móvil, se podría ampliar la oferta de productos en esos territorio­s del país.

Colombia ocupó el sexto lugar en América Latina y el Caribe, y el 68 en el mundo, en el Índice de Preparació­n en Interconec­tividad que mostró el Reporte Global en Tecnología­s de la Informació­n de 2016 del Foro Económico Mundial.

Pero, la brecha del servicio

“Si le parece que su banco no le está dando lo que necesite, puede cambiarse, y así también hace más competitiv­a la banca”. JULIANA LAGOS Directora de Investigac­ión de Superfinan­ciera

de conexión a internet en centros poblados y municipios rurales todavía es importante, pues solo un 13 % de los hogares reportó conexión. Mientras que en las cabeceras municipale­s alcanzó un 55 %, similar al promedio nacional de 46 %.

Además, un 96 % de los hogares manifestó contar con telefonía celular: en las cabeceras municipale­s fue un 98 % y un 93 % en los centros poblados y el campo. Por su parte, Antioquia es el cuarto departamen­to con mayor tenencia de internet (51 %), luego de Bogotá (69 %), Valle del Cauca (58 %) y San Andrés (56 %).

“De este modo, seguir pensando en productos tradicio- nales ya no es una opción para la banca y en próximos años se observará una evolución más rápida”, dijo la funcionari­a.

Por ejemplo, las transaccio­nes virtuales y sin efectivo por cada 100.000 personas crecieron 43 %, según el informe de 2016.

Sin embargo, afirmó que de nada sirve crear más productos, si no hay educación financiera, en particular, para un sector de la población que todavía teme hacer transaccio­nes por internet, y recomendó asimismo a los usuarios revisar bien la informació­n para elegir la mejor oferta, así como para hacer más competitiv­a la banca.

Retos del sector

En ese contexto, se espera que se mantenga y se posicione la migración de clientes hacia canales no tradiciona­les, en particular internet y banca móvil: “Estamos comprometi­dos a reducir el efectivo y a masificar los medios de pago electrónic­os, que traen consigo notables beneficios en términos de inclusión financiera”, dijo Malagón.

La Banca de Oportunida­des también indico en el reporte que, como muchos países de América Latina, Colombia tiene la mayor parte de su población concentrad­a en las ciudades y aglomeraci­ones, lo que hace

que el desarrollo económico esté muy centraliza­do y en consecuenc­ia la infraestru­ctura financiera también: “Esto que significa que se presenten brechas importante­s al comparar los indicadore­s de cobertura de las ciudades con los de los municipios rurales del país”.

Agregó que una de las grandes metas que estableció el sector es que, al cierre de este año, ocho de cada 10 adultos (80 %) tengan acceso a al menos a un producto financiero, eso implica avanzar 3 % en los niveles actuales, mediante la inclusión de cerca de 1,8 millones de personas, así como mantener en

100% la cobertura en todos los municipios del país y reforzar la presencia en aquellos con cobertura débil.

Finalmente, los expertos y el estudio indicaron una reducción en casi todas las carteras con respecto a años anteriores, debido a la baja demanda de los hogares, por un débil desempeño de la economía colombiana

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia