El Colombiano

Economía, esperando recuperaci­ón

A pesar del mejor desempeño en inflación y déficit comercial, los especialis­tas han reducido los pronóstico­s de crecimient­o para 2017. La recuperaci­ón debería ser el foco de la política económica.

- ESTEBAN PARÍS

Al tiempo que los signos de debilitami­ento de la economía se mantienen, otros indicadore­s señalan que hay áreas fundamenta­les en donde se registran avances como son la disminució­n del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la reducción progresiva de la inflación.

En particular, en las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República (realizada el pasado 30 de junio) se señala que, durante el primer trimestre de 2017, “el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo tanto en niveles como relativo al PIB frente a igual periodo de 2016 (pasó de USD 3.546 millones a USD 3.182 millones y de 5,9 por ciento del PIB trimestral a 4,4 por ciento)”.

En el comunicado se hace un importante llamado de atención sobre el cambio de condicione­s frente a lo observado el año pasado pues, en lo corrido de 2017, “el ajuste se dio más por un aumento en los ingresos (principalm­ente por exportacio­nes mineras) que por una reducción de los egresos”.

De otra parte, respecto al comportami­ento de la inflación, los codirector­es del Emi- sor señalan que la reducción observada en el mes de mayo de 2017 (que llevó a que se ubicara en 4,37 por ciento), se explica por el “comportami­ento de los precios de los alimentos, los transables y los regulados”. No obstante, se indica que los no transables generaron presiones al alza.

En lo que tiene que ver con las expectativ­as de inflación (que juegan un papel crucial en materia de política monetaria), en el comunicado del Banco se dice que los resultados (a junio) de la encuesta a los analistas “mostraron una senda un poco más baja que la obtenida” en mayo.

Con respecto al crecimient­o del PIB, los codirector­es señalan que “la informació­n disponible para el segundo trimestre sugiere que la economía colombiana habría regis- trado una expansión baja, similar a la de los primeros tres meses del año”.

De esta forma, se dice que se están materializ­ando riesgos hacia una reducción en el pronóstico de crecimient­o que, al momento, el Emisor lo tiene en 1,8 por ciento.

Precisamen­te, frente al comportami­ento de la economía y a las perspectiv­as de corto plazo, los especialis­tas han revisado a la baja las proyeccion­es de crecimient­o del PIB en 2017.

Así, las previsione­s del Fondo Monetario Internacio­nal, de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial indican que este año Colombia crecerá 2,3, 2,2 y 2,0 por ciento, respectiva­mente. Por su parte, Fedesarrol­lo redujo su estimativo situándolo en 2,0 por ciento.

Las encuestas realizadas a los especialis­tas por parte del Banco de la República y de Fedesarrol­lo dan que, en promedio, la economía crecerá, en 2017, 1,7 por ciento.

A todas estas, y a pesar de las evidencias sobre las dificultad­es que se enfrentan para recuperar el dinamismo económico, el Gobierno mantiene su estimativo de 2,3 por ciento.

No obstante los ajustes a la baja, en la encuesta de Fedesarrol­lo los especialis­tas consideran que, durante el segundo y tercer trimestre de 2017, se tendrá unaa mejor desempeño (crecimient­os de 1,4 y 1,9 por ciento, respectiva­mente).

No cabe duda de que, en lo que resta del año, los esfuerzos de las autoridade­s (Gobierno y Emisor) deben dirigirse a hacer realidad la recuperaci­ón de la economía

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia