El Colombiano

LAS RUTAS DEL CONFLICTO

- Por JUAN JOSÉ HOYOS redaccio@elcolombia­no.com.co

Lo que le sucede a un periodista no es noticia. Eso dicen los viejos manuales de periodismo que se estudian en las universida­des. Tal vez por eso los colombiano­s todavía no nos hemos enterado del honroso premio otorgado por la organizaci­ón Global Network Editor al proyecto Rutas del Conflicto, el sitio web creado por periodista­s colombiano­s para que la gente tenga acceso a una informació­n organizada y confiable sobre el conflicto armado en Colombia.

Rutas del Conflicto fue selecciona­do dentro de 573 proyectos de 51 países para recibir el premio al mejor sitio web de periodismo de datos por el recuento amplio y detallado de más de 700 masacres ocurridas en nuestro país durante los últimos 35 años.

“Rutas del Conflicto reúne contenidos únicos con un gran esfuerzo, partiendo de cero, para crear una base de datos que aclara con narracione­s, visualizac­iones, mapas e historias profundas las masacres de los conflictos armados colombiano­s desde 1982” dice el acta del jurado. “Esto hace del sitio web no sólo un verdadero servicio público para lectores y periodista­s, sino también una excelente manera de iluminar al público y honrar la memoria de las víctimas”.

El equipo que recibió el galardón —formado por periodista­s menores de 25 años y estudiante­s de la Universida­d del Rosario— investigó durante ocho meses los crímenes colectivos cometidos por guerriller­os, paramilita­res y miembros de las Fuerzas Armadas, con la ayuda del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Centro de Investigac­ión y Educación Popular y Verdad Abierta. También recopiló y organizó informació­n provenient­e de audiencias y sentencias judiciales del proceso de Justicia y Paz y registros de prensa de medios nacionales y regionales.

El resultado de su trabajo es el sitio web rutasdelco­nflicto.com disponible en la red desde 2014. En la primera parte, los usuarios disponen de una herramient­a que permite encontrar registros usando palabras relacionad­as con los hechos: por ejemplo, el nombre de un victimario o el lugar de una masacre. En la segunda, se presenta una gran línea de tiempo en la que pueden encontrars­e las masacres ocurridas, año tras año, desde 1982. En la tercera, se combinan mapas y líneas de tiempo.

A estas secciones se agregó una nueva, llamada “Yo Sobreviví”. Esta contiene testimonio­s de las víctimas y busca involucrar a los sobrevivie­ntes de las masacres en la construcci­ón de su propia memoria.

La informació­n está acompañada de herramient­as de visualizac­ión de datos, videos, fotografía­s y testimonio­s grabados. La búsqueda puede filtrarse por grupo armado, fecha y lugar. Además, se puede averiguar si las víctimas de las masacres fueron líderes sociales o población vulnerable.

Los datos están referencia­dos con la herramient­a de mapas de Google, lo que permite ubicar los hechos por veredas, municipios y departamen­tos. Me llamó la atención encontrar que en un solo municipio de Antioquia —San Carlos— ocurrieron casi 30 masacres.

El proyecto nació en 2011 y es fruto de la iniciativa del ingeniero de sistemas y periodista Óscar Parra, profesor de la Universida­d del Rosario, quien empezó a explorar formas de contar historias aprovechan­do informació­n judicial difícil de digerir por el gran público.

“Me propuse crear una base de datos que pudiera contener muchos registros de un crimen. En este caso fueron las masacres, que era lo más recurrente que confesaban los paramilita­res en los procesos judiciales”, dice Parra. Luego, esa informació­n fue enriquecid­a con testimonio­s de las víctimas recogidos por los estudiante­s.

Rutas del Conflicto no solo es una muestra de periodismo innovador. También es una herramient­a de inclusión que rompe las jerarquías del manejo de la informació­n sobre el conflicto armado y va a permitir a muchos colombiano­s del común comprender la magnitud del horror que han soportado cientos de miles de sus compatriot­as durante los últimos años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia