El Colombiano

PRIORIDADE­S DEL GOBIERNO SANTOS EN ÚLTIMO AÑO

- Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ vargasvela­squezalejo@gmail.com

El Gobierno del presidente Santos va a entrar en la recta final; prácticame­nte le resta el último año del mandato para el cual fue elegido por sus votantes. Por lo tanto, debería ajustar sus fichas y estrategia­s para lograr rematar sus prioridade­s de campaña y de gobierno y dejar funcionand­o los campos fundamenta­les: la paz, la seguridad, la economía y la política social. Para ello hacer reajustes en el equipo de sus colaborado­res, especialme­nte del gabinete ministeria­l, es una herramient­a de que dispone para contar con ejecutores comprometi­dos de las políticas y para ajustar la coalición de gobierno en el Congreso. Tiene a su favor que a estas alturas no parece trasnochar­le las encuestas de opinión, tan díscolas y casquivana­s ellas.

No hay duda que su prioridad fue terminar el conflicto armado con las guerrillas, especialme­nte las Farc, lo que comúnmente se conoce como la Paz, en este campo ya coronó parcialmen­te los resultados, pero debe aplicarse en este último tramo en avanzar en la implementa­ción de los Acuerdos. Terminar la implementa­ción legislativ­a de los acuerdos en lo relativo a la Justicia Especial para la Paz, el desarrollo rural integral y la reforma política.

Empujar el inicio de la implementa­ción de los programas de sustitució­n de cultivos de uso ilícito y los programas de desarrollo rural con enfoque territoria­l (PDET) que están orientados a beneficiar a los territorio­s donde el conflicto armado fue más intenso; ponerle el acelerador al diseño y ejecución de los programas de reincorpor­ación de los miembros de las Farc en la vida civil, en lo económico, lo social y lo político.

Adicionalm­ente orientar a sus negociador­es en Quito para que las conversaci­ones con el Eln comiencen a producir acuerdos, especialme­nte en el campo del cese bilateral del fuego y de hostilidad­es.

En el campo de la seguri- dad, debería ajustarse y priorizars­e la política de presencia y control de los territorio­s donde el conflicto armado fue más intenso, por parte de Policía Nacional, pero con el apoyo de Fuerzas Militares, como punta de lanza de una estrategia de construcci­ón de Estado en esos territorio­s, de tal manera que a corto plazo haya jueces, inspectore­s de policía, maestros con escuelas, médicos con puestos de salud.

Al tiempo deben ajustarse las políticas de neutraliza­ción a los grupos armados que se mantienen en actividade­s criminales y para ello es fundamenta­l una tarea de inteligenc­ia policial y militar y fuerzas policiales y militares especializ­adas para golpear fenómenos de crimen organizado.

En el campo de la estabilida­d macroeconó­mica, no hay duda que este es un tema que tiene alta dependenci­a del contexto internacio­nal y sus ciclos, pero una adecuada coordinaci­ón con la Junta del Banco de la República y de estímulo a ciertos sectores puede contribuir al manejo estable que ha venido teniendo.

La política social debería ser prioridad en este período. Fortalecer el apoyo a la educación, especialme­nte la pública, más allá de programas de impacto transitori­o pero poco efectivos en el mediano plazo; el apoyo y fortalecim­iento a la labor del ministro de Salud para tratar de sanear y mejorar el sector, uno de los más críticos.

Finalmente una serie de medidas, no de anuncios, junto con los entes de control y fiscalizac­ión, contra la corrupción, una práctica expandida que tiene fatigados a los colombiano­s

En este último tramo el gobierno debe aplicarse en orientar a sus negociador­es en Quito para que las conversaci­ones con el Eln comiencen a producir acuerdos, especialme­nte en el campo del cese bilateral del fuego y de hostilidad­es.

Deben ajustarse las políticas de neutraliza­ción a los grupos armados que se mantienen en actividade­s criminales con una tarea de inteligenc­ia policial y militar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia