El Colombiano

Las capitales de la moda en el mundo

París, Londres, Nueva York y Milán marcan pauta por su historia. Una mirada a su legado.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

No todos eran parisinos, pero querían verse como si lo fueran. Viajaron los kilómetros que los separaban de sus países y se encontraro­n en el Pavillon de l’Élégance en el París de 1900 para ver a Sarah Ber

nhardt, actriz de cine y teatro de la época, vestir creaciones de firmas como Worth y Doucet.

“Para quienes ofrecen sacrificio­s ante el altar de la gracia, el resplandor, el empaque y la belleza, París ha sido, es y continuará siendo el único destino de sus peregrinac­iones”. Así se lee en una reseña periodísti­ca de 1900, sobre la Exposición Universal en París, que registra el libro Moda, el siglo de los diseña

dores, de Charlote Seeling. Es un abrebocas para entender cómo esta metrópoli se configuró como capital de la moda. Para el docente de diseño de vestuario de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, William Cruz

Bermeo, ella “empezó a configurar un sistema moda en el sentido moderno del término desde el siglo XVIII”. De allí nacieron frases registrada­s como Alta costura o Haute Couture.

La Ciudad Luz no fue la única que tuvo protagonis­mo. Nueva York aprovechó la coyuntura de la incomunica­ción de París con el resto del mundo tras la invasión alemana en los años 40 y comenzó a ver a sus creadores. “Fue un llamado a creer en el talento americano y la producción neoyorquin­a de la séptima avenida para asumir su moda y hablar de un estilo distinto que sentó las bases del estilo americano”, explicó Cruz.

En ese orden hay que darle protagonis­mo a Londres, cuyo auge explotó en la década del 70 como resultado de un movimiento cultural fuerte. “Londres le dio una importanci­a a los jóvenes y a sus creaciones para que se conviertan en lo que hoy por hoy es la movida londinense. Compite con Francia”.

En Italia se generó un conflicto interno entre Florencia, Roma y Milán. Fue un proceso que se dio en la postguerra cuando los italianos comprendie­ron que con la moda el mundo podía fijar los ojos hacia ellos. “Hay un momento en el que la industria de moda italiana se pone de acuerdo. Cada ciudad expone sus capacidade­s y entienden qué tienen para ofrecer”, cuenta el docente de diseño. Milán termina siendo capital sin demeritar el talento de las otras ciudades y viendo a Italia como un nodo de creación.

Las más importante­s

Las cuatro son las capitales de la moda porque son las que tienen la mayor visibilida­d y el ecosistema comercial las mantiene allí. “Estas ciudades han invertido, con unas alianzas público privadas, para impulsar un sector estratégic­o. Tienen las marcas más importante­s y los sistemas de informació­n. Y la moda se constituye en una industria importante económicam­ente y con buena reputación”, señala

subdirecto­ra de intercultu­ralidad de la Colegiatur­a y socia del Fashion Group.

Ciudades emergentes

El calendario pone en su orden a Nueva York, Londres, Milán y París como las ciudades a visitar en sus respectiva­s semanas, que cada se dividen de acuerdo a las estaciones y propuestas.

Hay otras que son importante­s y no hay que dejar de lado como las orientales Seúl, Tokio y Shanghái; San Petersburg­o y Moscú en Rusia, Sao Paulo en Brasil, Barcelona en España y Los Ángeles en Estados Unidos.

En esta lista no aparece Medellín, ni ninguna ciudad colombiana. Betancur cree que el interés de esta urbe no es ser una capital de la moda, “más bien podría pensarse como un referente para la industria”.

La ciudad se ha destacado en la confección y el diseño de ropa interior, de verano, playa y prendas de control. “En vestidos de baño hemos logrado un producto con un gran valor agregado en diseño, confección y telas de óptima calidad”, cuenta Luz Mercedes Mejía, directora del Clúster Textil, Confección y Moda. Un ejemplo es que la marca paisa Maaji hizo una alianza con Seafolly, que incluye a Louis Vuitton.

Además es referente, precisa Mejía, en fajas, tanto cosméticas como posquirúrg­icas. “Estas y los vestidos de baño ocuparon el primer renglón de exportació­n los últimos cuatro años, partiendo desde Medellín”.

Así que si bien no es una capital fashion, Betancur considera que la Ciudad de la Eterna Primavera debe encontrar la real identidad en el mundo de la moda para ser más relevantes.

Cruz Bermeo considera que es importante que las escuelas formen a sus diseñadore­s “en una conscienci­a sistémica, que comprendan la importanci­a y la dimensión del trabajo colectivo más allá de las pasiones personales. Deben comprender la dimensión de la imagen, del negocio, del sistema productivo”.

Eso es una búsqueda.

 ??  ?? SIEMPRE PARÍS En París se celebran varias ferias al año que se separan en hombre, mujer y alta costura. Su tradición y cultura de moda se remontan hacia el siglo XVIII, pero la semana de la moda como tal tiene como año de inicio 1973. La más reciente...
SIEMPRE PARÍS En París se celebran varias ferias al año que se separan en hombre, mujer y alta costura. Su tradición y cultura de moda se remontan hacia el siglo XVIII, pero la semana de la moda como tal tiene como año de inicio 1973. La más reciente...
 ?? FOTO SSTOCK ??
FOTO SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia