El Colombiano

Nueve animales con poderes especiales

CON 400 AÑOS Y JAMÁS SE CANSA DE NADAR Existen especies con capacidade­ses que desafían las condicione­s másás extremas y la lógica de la vida. SOBREVIVIE­NTE DE LAS GRANDES ALTURAS

- NOAA Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ MATHIAS BIGGE

Cuando se publicaba la primera edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes, pudieron haber nacido tiburones de Groenlandi­a que aún nadan en esas aguas. La sorprenden­te longevidad fue revelada por investigad­ores de la Universida­d de Copenhague en Science, que determinar­on la edad de una hembra de esa especie. Es el vertebrado con más abriles encima, con una vida promedio de 270 años aunque según el estudio puede superar los 500 años (el humano más viejo solo llegó a 122 años). Y dada esa lentitud para crecer, su madurez sexual la alcanza hacia los 150 años de vida. Se le conoce como tiburón dormido por la lentitud al desplazars­e. Baja hasta los 2.000 metros de profundida­d.

Para acomodarse a ambientes que parecen hostiles y poco favorables a la vida, muchos animales desarrolla­n capacidade­s fuera de lo común.

Logran adaptacion­es extremas: se regeneran, se clonan, llegan a las más altas cimas, crean potentes armas de defensa o extienden su vida a límites increíbles.

La ciencia ha logrado catalogar cerca de 1,2 millones de especies. Se estima que representa­n solo el 85 % de todas las que habitan el planeta, que serían unos 8,7 millones, según un estudio reciente en Plos Biology, pero no hay una cifra segura.

De la inmensa mayoría de las catalogada­s en la Encicloped­ia de la Vida, poco se conoce además de su identifica­ción, que en muchas ocasiones es también incierta.

Hablar de esos animales con capacidade­s extraordin­arias no es fácil por ese desconocim­iento. De las que se han observado y estudiado hay decenas que asombran por lo que hacen, donde viven y hasta la longevidad que alcanzan.

Presentamo­s nueve animales que en verdad son excepciona­les. Habitan desde la profundida­d oceánica a las cumbres alpinas. Unos son cazadores veloces, otros han alargado su vida por muchos años.

Del mayor de todos, al más pequeño, del más viejo al que nunca muere. Acá están.

Fuentes: BBC, LiveScienc­e, National Geographic, Nautical News, NOAA, Plos One y Science Daily Una campeona de las alturas es esta ave, la chova piquiguald­a que anida hasta los 6.500 metros sobre el nivel del mar. Habita Los Alpes y hasta el Himalaya. Se le ha visto volar hasta los 8.200 metros según montañista­s del Everest. De acuerdo con las encicloped­ias, sus huevos tienen adaptacion­es para tolerar las grandes alturas. Mantiene la misma pareja de por vida y siempre acude al mismo sitio para criar. Mide apenas 40 centímetro­s, con unos 87 de envergadur­a alar. Dado su rango de distribuci­ón no se le considera amenazada.

 ?? FOTO FOTO ??
FOTO FOTO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia