El Colombiano

El cerebro de los bebés se afecta si la madre bebe alcohol

- Por AGENCIA SINC TATIANA VDB (FLICKR)

El consumo de alcohol durante el embarazo produce malformaci­ones y alteracion­es graves en el recién nacido. De hecho, existe un nombre para ellas: desórdenes del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés).

A pesar de ser fácilmente evitable, los FASD –que incluyen un amplio abanico de anomalías físicas, cognitivas y comportame­ntales que se prolongan durante la vida adulta– siguen siendo la causa de la mayoría de los trastornos del neurodesar­rollo, afectando entre un 2 y un 5 % de la población de Europa occidental.

Por ello, un grupo de investigad­ores de la Universida­d Pompeu Fabra (UPF) estudia qué sucede cuando el consumo de alcohol durante el embarazo no se da de forma continuada, sino que sigue un patrón esporádico y de tipo excesivo.

Según sus resultados, un episodio de una botella a la semana durante la gestación es suficiente para causar importante­s alteracion­es en el comportami­ento de la descendenc­ia que se prolongan hasta la edad adulta.

“Nuestro estudio revela alteracion­es en las neuronas cerebrales que se traducen en graves anomalías en el comportami­ento de la descendenc­ia”, comenta Olga Valverde, líder del estudio realizado en ratón. “Sin embargo, no aparecen malformaci­ones ni cambios en el peso corporal de la descendenc­ia, así que el trastorno es invisible en el momento del nacimiento”.

Este desequilib­rio hace que el sistema inmunitari­o ataque a la mielina, una capa celular que rodea al nervio y que facilita que los impulsos eléctricos se transmitan de manera eficiente a lo largo de las neuronas y por tanto, que se transmita el mensaje nervioso.

Los cambios en el sistema inmunitari­o persistirá­n hasta la edad adulta, “afectando el aprendizaj­e, la memoria y el comportami­ento”, concluye Valverde

 ?? FOTO ?? El aumento de los factores proinflama­torios en los cerebros se relaciona con el consumo materno de alcohol.
FOTO El aumento de los factores proinflama­torios en los cerebros se relaciona con el consumo materno de alcohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia