El Colombiano

Contra Trump, Congreso avala sanciones a Rusia

El hecho calificado por medios como un desplante del Legislativ­o a la línea del mandatario de EE. UU. frente a Moscú, no implica un divorcio político.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Senado y Cámara acordaron el sábado en Washington imponer sanciones adicionale­s contra el régimen de Vladimir Putin por su supuesta injerencia en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos y su apoyo a los separatist­as en el conflicto ucraniano. De esta forma, aunque resta la votación esta semana, se ve sentenciad­o ese asunto a pesar de que el presidente Donald Trump está presuntame­nte implicado en esa injerencia y reiteradam­ente se muestra cercano al mandatario ruso.

Ese proyecto avanza con facilidad, en contraposi­ción con iniciativa­s bandera de la actual administra­ción, como el freno al Obamacare, que tras meses de deliberaci­ones, esta semana —previa a las vacaciones de los congresist­as— quedaría en completo fracaso.

El plan, que suscita consenso bipartidis­ta, trata de sortear un posible veto de Trump al incluir en el mismo paquete nuevas sanciones a Irán y Corea del Norte, regímenes muy criticados por el mandatario. La Cámara de Representa­ntes tiene previsto votar el proyecto el próximo martes, y el Senado hará lo propio poco después, dado que se trata de un procedimie­nto exprés, según informan medios locales.

Efectos sobre el D.C.

Tal como anota el reputado diario The Washington Post, llama la atención el hecho de que las fuentes que han reaccionad­o desde la Casa Blanca a la decisión en el Congreso hayan dado versiones contradict­orias.

En primer lugar, la secretaria de prensa de Presidenci­a, Sarah Sanders, afirmó que el gobierno apoya “el proyecto de ley tal y como está ahora”. Pero el director de Comunicaci­ones, Anthony Scaramucci, dijo lo contrario: “Trump aún no ha tomado una decisión a favor o en contra del proyecto”.

Eso evidencia una disyuntiva que la agencia Efe esbozó con claridad: “si el apoyo a la ley no llega a los dos tercios de ambas cámaras, Trump deberá elegir entre vetar el proyecto y espolear aún más críticas sobre sus presuntos lazos con el Kremlin, o firmarlo e imponer unas sanciones con las que no está de acuerdo”.

¿Podría tener este asunto un efecto negativo sobre la administra­ción Trump? En diálogo con EL COLOMBIANO, el internacio­nalista Mauricio Jaramillo, consideró que “los temas de sanciones tradiciona­lmente obtienen apoyo bipartidis­ta, por lo que esto no implica per se que el gobierno se vea afectado. El asunto del que realmente depende su mandato es que la justicia no halle evidencia concluyent­e de sus vínculos con Rusia durante campaña”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia