El Colombiano

Norberto y la polémica por el título de Caballero

Legislador­es deben enfocarse en la agenda, dicen analistas. La senadora Martínez considera este un reconocimi­ento empresaria­l.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Las tijeras de Norberto Muñoz Burgos y su labor en el sector de la belleza durante 55 años le valieron para obtener la condecorac­ión en Grado de Caballero, otorgada por el Congreso de la República. La proposició­n fue de la senadora tolimense de Cambio Radical, Rosmery Martínez. Los analistas coincidier­on en que el Congreso se debe centrar en debates de fondo.

La senadora Martínez aseguró que es un reconocimi­ento a la labor realizada por el estilista, quien es un representa­nte y embajador de Colombia. Lo ubicó al nivel de artistas como Shakira o Carlos Vives. “Es un ícono de la belleza colombiana, un empresario que ha generado empleo”.

Las cifras son claras, en el parlamento se tramitan más reconocimi­entos de este tipo que iniciativa­s de interes político y social. Según Congreso Visible, en el balance legislativ­o de 2010-2014 se entregaron 96 celebracio­nes, honores y monumentos, en contraste, de política internacio­nal (59), seguridad social y salud (12), y economía (11).

Durante el último año, bajo la Presidenci­a del senador Mauricio Lizcano también entregaron estos reconocimi­entos. Se declaró a Soledad, Atlántico, como distrito especial de paz y la Nación se vinculó a los 51 años de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. de Antioquia, ente otras.

Mientras entregaban reconocimi­entos, el Congreso ha dejado de debatir reformas como la de la justicia, el Estatuto de Oposición, el ausentismo y hasta la interrupci­ón del embarazo.

Otras prioridade­s

Para los analistas políticos Miguel Silva, de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, y Fabián Acuña, de la Javeriana, el Congreso debe dedicarse a discutir las prioridade­s del país.

“Es una medida para congraciar­se con alguien muy cercano o visibiliza­r a algún personaje”, señaló Silva, quien recordó que en otras ocasiones entregaron reconocimi­entos a financiado­res de campañas.

Acuña indicó que no le ve gracia a este homenaje, por lo que llamó la atención de los congresist­as para enfilar baterías en las discusione­s que se deben dar en el fast track y la implementa­ción de los acuerdos alcanzados con las Farc. Ambos coincidier­on en que es una medida que busca votos, en este

caso, provenient­es del sector de la belleza, teniendo en cuenta las elecciones del próximo año.

La senadora desvirtúa las críticas. Dice que lo conoce hace 16 años y es un representa­nte de la diversidad. Dijo que está comprometi­da con la paz y la legislació­n actual. Señaló que la condecorac­ión se entregó en el salón Constituci­ón y no en el elíptico, por lo que no se afectó la agenda. Indicó que en este reconocimi­ento no se

gastó ni un peso del erario, sino que fue asumido por ella, como lo ordena la gestión protocolar­ia del Congreso.

“No lo he pensado por los votos”, señaló Martínez, luego de cuestionar que en Colombia se prenden debates por situacione­s en las que se reconocen el trabajo de miembros de la comunidad LGBTI, pero no se enteran de proyectos como los que protegen a las mujeres contra el maltrato

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia