El Colombiano

ONU respondió a Gobernador denuncia de las caletas

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

La misión de la ONU en Colombia desmintió las declaracio­nes del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien dijo que ese organismo junto con las Farc habría inspeccion­ado una caleta de ese grupo guerriller­o sin reportarla a las autoridade­s, lo que generaba “dudas y sospecha porque esa caleta pudo haber sido de armas o dinero”.

El general Javier Pérez Aquino, jefe de la Misión de Observació­n de la ONU en Colombia, aseguró que el pasado 8 de julio, “nuestro equipo, acompañado por las Farc y la Unipep de la Policía, llegó a la vereda El Carmín del municipio de Anorí, allí se ubicó una de las caletas, pero el operativo fue suspendido por no estar asegurado el cuadrante debido a falta de coordinaci­ón entre la Fuerza Pública, pero al día siguiente se pudo realizar el trámite sin inconvenie­ntes.

Allí solo habían armas”.

El funcionari­o aclaró que la ONU ha sido clara con los procedimie­ntos y no tiene nada que ocultar, además, que la fa- cultad de inspeccion­ar las caletas en las que se presume hay armas y artefactos explosivos, es una función que pueden realizar entre el grupo insurgente y la Misión de Observació­n, “pero somos nosotros los que pedimos la presencia de ellos, para que todo sea más transparen­te”, además, para garantizar la seguridad de los encargados de la verificaci­ón en la destrucció­n de armas y explosivos.

En el informe presentado ayer por el jefe de la Misión de Observació­n, se entregó el reporte de 304 caletas de las Farc registrada­s de manera exitosa. En ellas fueron encontrada­s 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres, 17.709 kilos de explosivos, 3.863 granadas y 694 minas antiperson­al.

Así mismo, se aumentó el registro de caletas reportadas por las Farc que pasó de 660 y ahora suman 779 depósitos de armas ilegales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia