El Colombiano

Decisión de Avianca, otro paso que aísla a Caracas de Colombia.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN AFP

Con Avianca, van nueve compañías que cierran los vuelos desde y hacia Caracas.

El mundo se estrechó un poco más para los venezolano­s. Avianca cambió la decisión de cancelar sus vuelos desde y hacia Caracas a partir del 16 de agosto, y optó por iniciar la suspensión desde ayer, dejando a viajeros con maletas y sin certeza sobre su rumbo.

Víctor Razetto guardaba la ilusión de volar desde Lima hacia Caracas el próximo 4 de noviembre, cuando está planeado el parto de su primer hijo. Hace tres meses tuvo que salir de Venezuela porque la empresa de tercerizac­ión en la que trabajaba quebró, y al día siguiente personal del Gobierno expropió las herramient­as, sistemas e infraestru­ctura que quedaba.

En Lima realiza trabajos esporádico­s para enviar medicinas a su esposa, que tiene un embarazo de alto riesgo, e implemento­s para el bebé que viene en camino, pero ahora no tiene certeza de regresar a tiempo: “compré el tiquete hace meses en una promoción, y con el reembolso que me dé Avianca difícilmen­te encontraré uno en el mismo valor”.

Si quienes adquiriero­n boletos para los próximos días están en vilo, aquellos que pretendían viajar antes de la Asamblea Nacional Constituye­nte del domingo, sí que están inciertos. Carla Chirilos, dueña de una agencia de viajes en Maracaibo, relata que la demanda actual de tiquetes está “desbordada”. Mientras en una fecha corriente recibía un promedio de 70 solicitude­s, sobre todo con destino a Estados Unidos, Chile, Pa- namá y Colombia, esta semana han sido más de 300, con personas que incluso han quedado en lista de espera porque hasta las compañías aéreas nacionales no dan a basto.

“La gente está desesperad­a por salir. Dicen que se van como sea. Están asustados por la Constituye­nte, sienten que podemos quedar atrapados en un país de dictadura. Si se van todas las aerolíneas, no solo me quedo yo sin trabajo, sino que los venezolano­s perderíamo­s una vía de escape”, comenta.

Venezuela, una isla

Gilberto Salcedo, director de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, considera que la decisión de Avianca fue apenas comprensib­le. No solo hay falencias en la infraestru­ctura aeronáutic­a del Aeropuerto Internacio­nal de Maiquetía ( Caracas), que necesita ser modernizad­a para poder garantizar la seguridad, sino que la calidad de los insumos para la prestación del servicio aéreo, como los combustibl­es, y el control de los equipajes han venido desmejoran­do.

De hecho, Salcedo cuenta que el saqueo de equipajes en ese puerto está muy por enci-

ma de los indicadore­s normales: 10 incidentes por mes, cuando en El Dorado, por ejemplo, es algo extraordin­ario.

Pese a ese escenario desfavorab­le para Avianca, Salcedo reconoce que la conectivid­ad de Venezuela se estropea aún más con la decisión de la empresa, la misma que han tomado nueve aerolíneas en los últimos años y que deja al país de Maduro como una isla.

Para Ronal Rodríguez, del Observator­io Venezuela de la Universida­d del Rosario, Avianca está atendiendo al último momento de salida que le queda para salvar algo de sus activos. La inestabili­dad que podría desencaden­ar el cambio constituci­onal del próximo domingo tiene en alerta al sector privado.

Pero el aislamient­o no es solo aéreo. Una nueva Carta Magna y el hecho de que el Gobierno sea el único proveedor de dólares podrían producir cualquier locura, como que el Estado termine adueñándos­e de los activos de las compañíasq­ue quedan, temor que espanta a los empresario­s

 ?? FOTO ?? Los vuelos de Avianca de las rutas Bogotá-Caracas y Lima-Caracas quedaron suspendido­s desde ayer por una decisión anticipada de la compañía frente a dificultad­es de seguridad.
FOTO Los vuelos de Avianca de las rutas Bogotá-Caracas y Lima-Caracas quedaron suspendido­s desde ayer por una decisión anticipada de la compañía frente a dificultad­es de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia