A ta­par 100 hue­cos dia­rios

La Alcaldía de Me­de­llín in­ver­ti­rá más de 250.000 mi­llo­nes de pe­sos en la reha­bi­li­ta­ción y el me­jo­ra­mien­to de las vías du­ran­te es­te cua­trie­nio.

El Colombiano - - PORTADA - JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA

En un mes, la Alcaldía de Me­de­llín se pro­po­ne ta­par los 1.700 ba­ches re­por­ta­dos por los ciu­da­da­nos des­de las 16 co­mu­nas y los cin­co co­rre­gi­mien­tos me­dian­te la apli­ca­ción Hue­co­sMed.

El con­tra­to de par­cheo, que en­tró ayer en eje­cu­ción y que tie­ne un cos­to de ca­si 20.000 mi­llo­nes de pe­sos, tie­ne co­mo me­ta ta­par 100 hue­cos dia­rios, en to­da la ciu­dad y es­ta­rá a car­go de Mi­nCi­vil S.A. El Al­cal­de de Me­de­llín, Fe

de­ri­co Gu­tié­rrez, re­co­no­ció los re­cla­mos de la ciu­da­da­nía y ase­gu­ró que in­cre­men­ta­rá la in­ver­sión pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de las vías.

“He si­do muy res­pe­tuo­so de no mi­rar con re­tro­vi­sor (...), pe­ro ten­go que acla­rar que ha­ce cua­tro años se dis­mi­nu­yó el pre­su­pues­to”, de­cla­ró.

Se­gún Gu­tié­rrez, la re­ducc­ción en el ru­bro pa­ra las vías fue en ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res y, pa­ra es­ta, se in­ver­ti­rán al­re­de­dor de 250.000 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te el cua­trie­nio.

La Alcaldía tam­bién anun­ció que en­tre hoy y ma­ña­na en­tra­rá en vi­gen­cia otro con­tra­to pa­ra re­pa­vi­men­ta­ción y reha­bi­li­ta­ción, que bus­ca re­cu­pe­rar 2.200 ki­ló­me­tros de cal­za­da en las vías, te­nien­do co­mo prio­ri­dad la au­to­pis­ta Norte y ten­drá un cos­to de 23.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Con es­te son dos los con­tra­tos que la Alcaldía eje­cu­ta­rá es­te año en ma­lla vial, ade­más de otras in­ter­ven­cio­nes aso­cia­das a vías que rea­li­za­rá la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca.

En to­tal, son 58.000 mi­llo­nes de pe­sos los in­ver­ti­dos por es­ta car­te­ra en lo que va del año.

Sec­to­ri­za­do

La in­ter­ven­to­ría de par­cheo y re­cu­pe­ra­ción de vías es­ta­rá a car­go de la fir­ma In­ge­nie­ros y Con­sul­to­res In­cor­po­ra­dos S.A.S y el se­gun­do, pa­ra re­pa­vi­men­ta­ción, se­rá eje­cu­ta­do por el con­sor­cio Pa­vi­men­tos 2017, cons­ti­tui­do por La­tino y Es­truc­tu­ras y Pa­vi­men­tos.

Ca­da co­mu­na y co­rre­gi­mien­to con­ta­rá con una cua­dri­lla de par­cheo y se­lla­do de hue­cos, con­for­ma­da por 10 in­te­gran­tes, en­tre tra­ba­ja­do­res de ro­tu­ra, lim­pie­za, con­duc­to­res y com­pac­ta­do­res.

La Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra in­di­có que, es­te año, ya se han ta­pa­do más de 9.000 hue­cos y se han re­pa­ra­do 10.000 me­tros cua­dra­dos de fa­llas en pa­vi­men­to en los ba­rrios y co­rre­gi­mien­to.

Ese des­pa­cho co­men­tó, me­ses atrás, que el 70% la ma­lla vial de la ciu­dad se ha­bría re­ci­bi­do en con­di­cio­nes “re­gu­la­res”, lo que im­pli­ca­ría un re­to pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual.

El año an­te­rior, la ci­fra por par­cheo al­can­zó 5.286 ba­ches en la ciu­dad y se in­ter­vi­nie­ron 45.623 me­tros cua­dra­dos de vías en de­te­rio­ro.

El al­cal­de in­di­có que las obras se pa­ga­rán con los im­pues­tos de la ciu­da­da­nía, por lo que se es­pe­ra en­tre­gar la ma­lla vial en ex­ce­len­tes con­di­cio­nes.

Los im­pues­tos pa­gan

Fa­bio Ri­ve­ra, con­ce­jal de Me­de­llín, re­co­no­ció el in­te­rés del man­da­ta­rio por la “preo­cu­pan­te” si­tua­ción en la que se en­cuen­tra la ma­lla vial de la ciu­dad, sin em­bar­go, con­clu­yó que si­gue sien­do po­co el mon­to de in­ver­sión.

“El año pa­sa­do se in­vir­tió muy po­qui­to, 14.000 mi­llo­nes, yo les ven­go di­cien­do que el Mu­ni­ci­pio de­be in­ver­tir, mí­ni­mo al año, lo que los ciu­da­da­nos pa­gan por so­bre ta­sa en la ga­so­li­na, 105.000 mi­llo­nes “, apun­tó.

Ri­ve­ra ex­pli­có que par­te de la so­bre­ta­sa - la mi­tad- se uti­li­za pa­ra pa­gar las obras del Me­tro de Me­de­llín, por lo que de­be ser el Mu­ni­ci­pio quien se en­car­gue de com­ple­tar la ci­fra res­tan­te pa­ra la in­ver­tir en ma­lla vial que, se­gún el con­ce­jal, de­be te­ner anual­men­te la ciu­dad.

El cor­po­ra­do re­cal­có que, sin im­por­tar la ad­mi­nis­tra­ción , de­be exis­tir una po­lí­ti­ca pú­bli­ca que ga­ran­ti­ce el man­te­ni­mien­to de las vías con el pa­go de los im­pues­tos ciu­da­da­nos.

Ho­ra­rios de tra­ba­jo

El sub­se­cre­ta­rio de Cons­truc­cio­nes y Man­te­ni­mien­to, Ser­gio Al­ber­to Cuer­vo, in­di­có que los ho­ra­rios de in­ter­ven­ción pa­ra el con­tra­to de par­cheos y re­cu­pe­ra­ción se­rá diurno.

Sin em­bar­go, acla­ró que las vías más tran­si­ta­das ten­drán que ser in­ter­ve­ni­das en ho­ra­rios noc­tur­nos.

“Bá­si­ca­men­te el ho­ra­rio es de to­do el día, to­dos los días; las cua­dri­llas es­ta­rán tra­ba­jan­do, pe­ro las vías prin­ci­pa­les co­mo la ave­ni­da El Po­bla­do, Las Ve­gas, la Re­gio­nal, la 80 y la 30, ten­drán pro­gra­ma­ción noc­tur­na, por el flu­jo de mo­vi­li­dad”, apun­tó el fun­cio­na­rio.

Ade­más, agre­gó que los tra­ba­jos noc­tur­nos abar­ca­rán el ho­ra­rio de 9 de la no­che a 1 de la ma­ña­na y que po­drían em­pe­zar des­de la pró­xi­ma se­ma­na, des­pués de que sean tra­mi­ta­dos los per­mi­sos de mo­vi­li­dad.

Un apli­ca­ti­vo pa­ra de­nun­ciar

Pa­ra agi­li­zar el re­por­te de hue­cos por par­te de los ciu­da­da­nos, la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca me­jo­ró la apli­ca­ción Hue­co­sMed, en la cual se pue­den su­bir imá­ge­nes y di­rec­cio­nes de los ba­ches que se en­cuen­tren en la ciu­dad.

La se­cre­ta­ria de In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca, Pau­la An­drea Pa­la­cio, con­fir­mó que la apli­ca­ción se en­cuen­tra con to­tal ope­ra­ti­vi­dad y que se­rá de gran ayu­da pa­ra la ges­tión de la en­ti­dad.

“Es­ta­mos in­vi­tan­do a los ciu­da­da­nos a que lo des­car­guen pues es un sis­te­ma que nos per­mi­te re­gis­trar las de­nun­cias d ellas ciu­da­da­nas, es to­tal­men­te gra­tui­to”, co­men­tó la fun­cio­na­ria.

La he­rra­mien­ta es­tá dis­po­ni­ble pa­ra te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes con pla­ta­for­mas An­droid y IOS - Ap­ple y pue­de ser con­sul­ta­da en es­pa­ñol e in­glés

FO­TO JAI­ME PÉ­REZ

El al­cal­de, Federico Gu­tié­rrez, al anun­ciar el plan de in­ter­ven­ción de par­cheos, re­co­no­ció el ma­les­tar de los ha­bi­tan­tes. Ca­da co­mu­na y co­rre­gi­mien­to ten­drá su pro­pia cua­dri­lla de se­lla­do. Así se­rá la estrategia pa­ra al­can­zar la me­ta pro­pues­ta.

FO­TO MA­NUEL SALDARRIAGA

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, las motos y los pea­to­nes son los más afec­ta­dos por ac­ci­den­tes de trán­si­to. Ciu­da­da­nos pi­den ce­le­ri­dad con las in­ter­ven­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.