Ga­so­li­na a $8.610 en Me­de­llín

El pre­cio de re­fe­ren­cia del ga­lón de ga­so­li­na en Me­de­llín es de $8.610, des­de la me­dia no­che. El cos­to del acpm tam­bién subió a $7.952.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Des­de la me­dia­no­che apli­ca el al­za en pre­cios de com­bus­ti­bles, que dis­pu­so el Mi­nis­te­rio de Mi­nas pa­ra agos­to. Re­vi­ve de­ba­te por la for­ma en que se re­ajus­tan. Acá los ar­gu­men­tos.

El va­lor del ga­lón de ga­so­li­na en Me­de­llín no so­bre­pa­sa­ba los 8.600 pe­sos, des­de oc­tu­bre de 2014. El Mi­nis­te­rio de Mi­nas ajus­tó el cos­to de los com­bus­ti­bles y des­de la me­dia no­che el pre­cio de re­fe­ren­cia se ele­vó en 99 pe­sos (con res­pec­to a ju­lio pa­sa­do) de­ján­do­lo en 8.610 pe­sos.

El au­men­to tam­bién to­có el cos­to del acpm que pa­só de 7.855 pe­sos el ga­lón a 7.952, ob­ser­van­do un al­za de 97 pe­sos.

Así, el pre­cio del ga­lón de dié­sel en es­ta ca­pi­tal es el más al­to de los úl­ti­mos dos años, pues en agos­to de 2015 fue de 7.846 pe­sos.

Se­gún la car­te­ra de Mi­nas, la va­ria­ción en el pre­cio de la ga­so­li­na obe­de­ció a los in­cre­men­tos da­dos en los in­di­ca­do­res in­ter­na­cio­na­les de de­ri­va­dos del pe­tró­leo que sir­ven de re­fe­ren­cia pa­ra Co­lom­bia.

Se ex­pli­có que en la úl­ti­ma quin­ce­na de ju­lio, en Es­ta­dos Uni­dos, se ob­ser­va­ron va­ria­cio­nes pro­me­dio del 9 %. En re­la­ción con el bio­dié­sel, se vio un al­za en el pre­cio de los in­di­ca­do­res de re­fe­ren­cia del 5 %.

Des­con­ten­to del trans­por­te

Pa­ra Juan Car­los Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la Federación Co­lom­bia­na de Trans­por­ta­do­res de Car­ga por Ca­rre­te­ra (Col­fe­car), la me­di­da se­gui­rá ele­van­do la ca­nas­ta de cos­tos del trans­por­te, res­tán­do­le com­pe­ti­ti­vi­dad a es­ta ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

“Se­gui­mos te­nien­do unos so­bre­cos­tos muy ele­va­dos fren­te a las ta­ri­fas que se co­bran por ca­da to­ne­la­da mo­vi­li­za­da, lo que ge­ne­ra un des­ba­lan­ce”, ma­ni­fes­tó el di­ri­gen­te.

En ese sen­ti­do, los da­tos del Da­ne pa­ra los úl­ti­mos do­ce me­ses mos­tra­ron que el Ín­di­ce de Cos­tos de Trans­por­te de Car­ga por Ca­rre­te­ra (ICTC) tu­vo una va­ria­ción del 3,85 % ja­lo­na­do por el ru­bro de com­bus­ti­bles (ver grá­fi­cos).

El Ín­di­ce de Cos­tos de Trans­por­te In­ter­mu­ni­ci­pal de Pa­sa­je­ros (ICTIP), cal­cu­la­do por el Da­ne en­tre ju­lio de 2016 y ju­nio de 2017, tam­bién evi­den­ció una va­ria­ción de 4,3 %, im­pul­sa­do por los com­bus­ti­bles.

La fór­mu­la

Tras es­ta­ble­cer los va­lo­res de re­fe­ren­cia de los com­bus­ti­bles pa­ra agos­to, el Mi­nis­te­rio de Mi­nas in­di­có que con­ti­nua­rá apli- can­do la po­lí­ti­ca de pre­cios de com­bus­ti­bles fun­da­men­ta­da en cri­te­rios de efi­cien­cia y es­ta­bi­li­dad, orien­ta­da a ga­ran­ti­zar la ca­li­dad y el abas­te­ci­mien­to.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te de Col­fe­car in­sis­tió en que el com­pro­mi­so del Go­bierno de adop­tar un nue­vo es­que­ma de pre­cios no se ha cum­pli­do. “Ve­mos que es ne­ce­sa­rio re­vi­sar la mez­cla del bio­dié­sel, que es­tá in­ci­dien­do en ma­yo­res cos­tos”.

Ade­más, Ro­drí­guez se­ña­ló que se­ría fa­vo­ra­ble cam­biar la pe­rio­di­ci­dad con que se ajus­tan los pre­cios y su­gi­rió que un tér­mino pru­den­te se­ría ca­da tres me­ses.

Henry Ruiz, pre­si­den­te de Fen­di­pe­tró­leo (gre­mio de dis­tri­bui­do­res mi­no­ris­tas), co­men­tó que es muy com­ple­jo pa­ra las es­ta­cio­nes de servicios ope­rar sin sa­ber si ha­brá o no cam­bio de pre­cios (ver Pa­rén­te­sis)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.