“Sin fa­llo de la Cor­te no de­ci­di­ré so­bre can­di­da­tu­ra”: Ra­mos.

Luis A. Ra­mos di­jo que hay que evi­tar que di­ne­ros ilícitos de las Farc in­cli­nen ba­lan­za en 2018.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓSCAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Di­ri­gen­tes gre­mia­les y po­lí­ti­cos le es­tán pi­dien­do al ex­go­ber­na­dor Luis Al­fre­do Ra­mos que anun­cie su can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia, así la Cor­te Su­pre­ma no ha­ya fa­lla­do en el pro­ce­so que le ade­lan­ta ha­ce cua­tro años, y que con­clu­yó en mar­zo.

Pe­ro en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO, Ra­mos afir­mó que mien­tras no sal­ga el fa­llo, que con­fía sea ab­so­lu­to­rio, no se pre­sen­ta­rá co­mo pre­can­di­da­to, por res­pe­to a la jus­ti­cia. Un apla­za­mien­to del fa­llo has­ta el pró­xi­mo año le trun­ca­ría de nue­vo su as­pi­ra­ción po­lí­ti­ca.

Es­tá ter­mi­nan­do de es­cri­bir un li­bro so­bre su trayectoria. Aún tie­ne abier­to el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo, en el que des­cri­be los tres años y tres me­ses que es­tu­vo pri­va­do de la li­ber­tad, y que es­pe­ra ce­rrar cuan­do sal­ga el fa­llo de la Cor­te. Se lla­ma­rá “La som­bra de la fe­li­ci­dad”.

¿Por qué es­co­gió ese nom­bre pa­ra su li­bro?

“He si­do fe­liz des­de la in­fan­cia y en mis ac­ti­vi­da­des en el sec­tor pri­va­do y pú­bli­co. Tu­ve éxi­to en la Alcaldía, en la Go­ber­na­ción, en la em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos, en el Con­gre­so, en las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, con mi fa­mi­lia, pe­ro me lle­gó esa som­bra de los fal­sos tes­ti­gos que tra­ta­ron de en­lo­dar mi vi­da y me sa­ca­ron de la con­tien­da pre­si­den­cial ha­ce cua­tro años. Ya los he per­do­na­do”.

El Cen­tro De­mo­crá­ti­co aún no define fe­cha límite de ins­crip­ción de pre­can­di­da­tos, ¿lo es­tán es­pe­ran­do?

“He ha­bla­do con di­ri­gen­tes del par­ti­do, en­tre ellos con el pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be. El CD es­tá a la es­pe­ra de la de­ci­sión de la Cor­te. Aún no tie­nen una fe­cha de­fi­ni­da pa­ra el cie­rre de ins­crip­cio­nes de pre­can­di­da­tos”.

Al­gu­nos se­na­do­res con­ser­va­do­res lo ven co­mo una es­pe­ran­za. ¿Có­mo ha­rá?

“He te­ni­do co­mu­ni­ca­ción con di­ri­gen­tes del PC. Es­toy de acuer­do con el pre­si­den­te An­drés Pas­tra­na, cuan­do pro­po­ne, con Uri­be, una gran coa­li­ción pa­ra 2018. Va­rios par­la­men­ta­rios me han co­mu­ni­ca­do su in­te­rés de apo­yar­me en el mo­men­to en que yo to­me una de­ter­mi­na­ción”.

Si el fa­llo es fa­vo­ra­ble, ¿de in­me­dia­to se can­di­da­ti­za?

“Una vez sea ab­suel­to ha­ré una con­sul­ta en las re­gio­nes, dia­lo­ga­ré con los ciu­da­da­nos pa­ra ver qué es­tán pen­san­do y có­mo quieren cam­biar el rum­bo”.

Pe­ro us­ted ya se ha re­co­rri­do 15 de­par­ta­men­tos en los úl­ti­mos cin­co me­ses. ¿No es una pre­cam­pa­ña?

“Sí he ido, pe­ro no en fun­ción de candidato, sino con­tan­do mi ca­so y to­do el drama que sig­ni­fi­có ha­ber per­di­do mi li­ber­tad por los fal­sos tes­ti­gos”.

Si con­fía en que el fa­llo se­rá ab­so­lu­to­rio, ¿en­ton­ces por qué no ofi­cia­li­za su pre­can­di­da­tu­ra?

“Pa­ra que no se en­tien­da co­mo un de­sa­fío a la jus­ti­cia y a la Cor-

te. No quie­ro irres­pe­tar­los. Ellos tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de dar el fa­llo y yo de to­mar la de­ter­mi­na­ción so­bre mi fu­tu­ro po­lí­ti­co, pe­ro una vez se ha­ya da­do lo pri­me­ro”.

¿Tam­bién ten­dría apo­yos de sec­to­res del P. Li­be­ral?

“He con­ver­sa­do con di­ri­gen­tes con­ser­va­do­res, li­be­ra­les, in­de­pen­dien­tes, cris­tia­nos, lai­cos y la ma­yo­ría me han di­cho que en el mo­men­to en que to­me una de­ter­mi­na­ción es­ta­rían en una cam­pa­ña co­mo la mía”.

¿A qué cree us­ted que se de­be el au­ge de pre­can­di­da­tu­ras por fir­mas?

“Hay cri­sis en los par­ti­dos. El úni­co que tie­ne una gran for­ta­le­za y li­de­raz­go es el CD; las en­cues­tas así lo con­fir­man. Va a cre­cer en nú­me­ro de par­la­men­ta­rios. Los par­ti­dos tra­di­cio­na­les se han de­bi­li­ta­do por el apo­yo al Go­bierno”.

El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co no pin­ta bien. ¿Us­ted co­mo ac­tua­ría si es pre­si­den­te?

“La eco­no­mía pa­sa por tiem­pos tur­bu­len­tos. Los di­fe­ren­tes in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos así lo mues­tran. Ge­ne­ran des­con­fian­za el dé­fi­cit fis­cal, el dé­fi­cit de cuen­ta co­rrien­te y la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes. El en­deu­da­mien­to ha cre­ci­do en los úl­ti­mos sie­te años y hoy lle­ga a cer­ca de 123 mil mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 73 mil son deu­da pú­bli­ca. La in­ver­sión ex­tran­je­ra ha caí­do en el úl­ti­mo año cer­ca del 40 % por la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca”.

La de­pen­den­cia al pe­tró­leo le pa­só fac­tu­ra al país. ¿Có­mo reac­cio­nar?

“El país ma­ne­jó muy mal la bo­nan­za pe­tro­le­ra, cuan­do los pre­cios so­bre­pa­sa­ron los 100 dó­la­res el ba­rril. Se gas­ta­ron los re­cur­sos sin planeación y no se hi­zo los aho­rros ne­ce­sa­rios. Esos ex­ce­den­tes, que lle­ga­ron a 24 bi­llo­nes de pe­sos, hoy es­tán en 8 bi­llo­nes. Se re­quie­re un cam­bio de po­lí­ti­ca”.

¿Con­fía en el re­por­te de ar­mas y bie­nes de las Farc?

“El Go­bierno no ha si­do cla­ro con la in­for­ma­ción so­bre las ar­mas, las ca­le­tas y los bie­nes mal ha­bi­dos de las Farc. La re­vis­ta The Eco­no­mist di­jo que te­nían más de 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res. El país sa­be que se fi­nan­cia­ron en las úl­ti­mas dé­ca­das de re­cur­sos del nar­co­trá­fi­co”.

¿Las Farc des­equi­li­bra­rán el sis­te­ma po­lí­ti­co?

“Por su­pues­to. Pre­ten­dían que el di­ne­ro mal ha­bi­do les sir­vie­ra pa­ra fi­nan­ciar sus cam­pa­ñas. Nin­gún par­ti­do en Co­lom­bia tie­ne el más mí­ni­mo por­cen­ta­je de las ci­fras y bie­nes que ma­ne­jan las Farc. El Go­bierno y el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral de­ben evi­tar que esos di­ne­ros ilícitos in­cli­nen la ba­lan­za en 2018”.

¿Qué opi­na de la ges­tión del go­ber­na­dor Luis Pé­rez?

“Ha he­cho un tra­ba­jo va­lien­te al de­nun­ciar lo que su­ce­de en las zo­nas ve­re­da­les. Sa­có ade­lan­te el Tú­nel de Rio­ne­gro, que fue pa­ra­do du­ran­te tres años por de­ci­sión del an­te­rior mi­nis­tro de Am­bien­te, Frank Pearl, que le hi­zo un gran da­ño a An­tio­quia, en con­ni­ven­cia con el an­te­rior go­ber­na­dor. Por esa de­ci­sión el pro­yec­to se en­ca­re­ció en 300 mil mi­llo­nes de pe­sos”.

¿Có­mo le ha ido en las 15 uni­ver­si­da­des que ha vi­si­ta­do a la fe­cha?

“Veo un gran in­te­rés de los uni­ver­si­ta­rios en el acon­te­cer po­lí­ti­co de la na­ción. Se­rán de­ci­si­vos en la suer­te elec­to­ral del país el pró­xi­mo año”.

¿Có­mo ve el pa­no­ra­ma de la sa­lud en el país?

“El gran dé­fi­cit que pre­sen­tan las IPS, con una car­te­ra de más de 11 bi­llo­nes de pe­sos, no lo re­sis­te la sa­lud en Co­lom­bia. Hay que dar so­lu­cio­nes pre­ci­sas y con­cre­tas. Es­toy en un pro­gra­ma de es­tu­dios con di­ri­gen­tes del sec­tor de la sa­lud”.

¿Se de­mo­ró mu­cho Co­lom­bia en to­mar dis­tan­cia del pre­si­den­te Ma­du­ro?

“El Go­bierno al­cahue­teó mu­chas co­sas en Ve­ne­zue­la, se equi­vo­có des­de el día en que se de­cla­ró co­mo el me­jor ami­go de Chá­vez. Aho­ra con los re­sul­ta­dos de re­fe­ren­do, le es­tán min­tien­do a to­do el mun­do”.

¿Qué de­be ha­cer el pró­xi­mo pre­si­den­te pa­ra erra­di­car la co­rrup­ción?

“De­be es­tar com­pro­me­ti­do jun­to con sus 16 mi­nis­tros, los di­rec­ti­vos de lo de­par­ta­men­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y ge­ren­tes de los ins­ti­tu­tos des­cen­tra­li­za­dos en con­tra­rres­tar cual­quier frau­de contra el país. Tam­bién tie­ne que dar pau­tas pa­ra que los 32 go­ber­na­do­res y los 1103 al­cal­des es­tén en esa mis­ma lí­nea. El Go­bierno na­cio­nal de­be­ría sus­pen­der el apo­yo en los mu­ni­ci­pios don­de ha­ya mal­ver­sa­ción de los fon­dos pú­bli­cos”

FO­TO ES­TE­BAN VA­NE­GAS.

Luis Al­fre­do Ra­mos ha­bría re­ci­bi­do res­pal­do de di­ri­gen­tes de los par­ti­dos li­be­ral, con­ser­va­dor y Cen­tro D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.