Así re­sol­ve­rán los “chi­cha­rro­nes” de Ca­fe­sa­lud EPS

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA

70 mil tu­te­las y 23 mil desaca­tos re­ci­bió Me­di­más al to­mar con­trol de la EPS sa­lien­te. ¿Qué ocu­rri­rá a par­tir de aho­ra?

Con la en­tra­da en ope­ra­ción ayer de Me­di­más EPS, to­do lo que abar­ca­ba Ca­fe­sa­lud co­mo en­ti­dad pres­ta­do­ra del ser­vi­cio en Co­lom­bia pa­só au­to­má­ti­ca­men­te a la nue­va em­pre­sa.

Eso im­pli­ca la sa­lud de 5,6 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos, lo que la con­vier­te en la EPS más gran­de del país. Pe­ro tam­bién sig­ni­fi­ca que to­das las tu­te­las, pro­ce­sos de­mo­ra­dos, in­cum­pli­mien­tos e in­con­for­mi­dad que se ha re­por­ta­do en los úl­ti­mos tiem­pos ha­cia Ca­fe­sa­lud de­be­rán re­sol­ver­las.

El re­por­te en el primer día de ope­ra­ción de la em­pre­sa na­cien­te ha­bla de 70 mil tu­te­las re­ci­bi­das ( 60% de ellas eran por in­cum­pli­mien­tos en en­tre­ga de me­di­ca­men­tos) y 23 mil desaca­tos fa­lla­dos en contra de Ca­fe­sa­lud.

Asi­mis­mo, has­ta la ho­ra ce­ro de ini­cio de ope­ra­cio­nes que­da­ban va­rias IPS sin con­tra­tos le­ga­li­za­dos pa­ra ope­rar, por cuen­ta de las deu­das tan­to de Ca­fe­sa­lud co­mo de Sa­lud­coop, que era la pro­pie­ta­ria de los ac­ti­vos.

Se­gún Jor­ge Gó­mez Cus­nir, vo­ce­ro del con­sor­cio Pres­ta­sa­lud, que fue el que ad­qui­rió los ac­ti­vos de Ca­fe­sa­lud y creó Me­di­más, an­tes de en­trar en ope­ra­ción se lo­gra­ron re­du­cir las tu­te­las a unas 40 mil y los desaca­tos a cer­ca de 13.800.

Tam­bién con­fir­mó que en es­ta se­ma­na se re­sol­ve­rán los con­tra­tos en vi­lo de las IPS.

Ade­más, des­de Me­di­más in­for­ma­ron có­mo tra­ta­rán al- gu­nos de los “chi­cha­rro­nes” di­fí­ci­les del sis­te­ma de sa­lud.

Au­to­ri­za­cio­nes

Den­tro del es­que­ma ex­pli­ca­do por Me­di­más, si el usuario tie­ne ci­tas au­to­ri­za­das y pro­gra­ma­das des­de an­tes del cam­bio de nom­bre de la em­pre­sa, es­ta asig­na­ción no va­ria­rá, po­drá ir a su ci­ta con nor­ma­li­dad y con­ti­nuar con el pro­ce­so.

Si ya es­tá au­to­ri­za­do, pe­ro aún no le han pro­gra­ma­do su ci­ta, po­drá en­viar la au­to­ri­za­ción al co­rreo au­to­ri­za­cio­ne­sen­li­nea@me­di­mas.com.co pa­ra ha­cer el cam­bio.

Si el pa­cien­te se en­cuen­tra hos­pi­ta­li­za­do por cuen­ta de un pro­ce­di­mien­to au­to­ri­za­do por Ca­fe­sa­lud, Me­di­más se en­car­ga­rá de fi­nan­ciar la es­ta­día en el cen­tro mé­di­co por el tiem­po que se es­ta­blez­ca.

Me­di­ca­men­tos

Si tie­ne me­di­ci­nas por en­tre­ga, el usuario se de­be acer­ca a la IPS don­de es aten­di­do a ha­cer el cam­bio de la or­den.

Si se tra­ta de un pa­cien­te de al­to cos­to, ya ten­drá que acer­car­se a una ofi­ci­na de

aten­ción al usuario de Me­di­más pa­ra rea­li­zar el trá­mi­te pa­ra que la en­tre­ga.

Si es­te me­di­ca­men­to no ha si­do au­to­ri­za­do, pe­ro no pue­de de­jar de in­ge­rir­lo, Me­di­más co­mu­ni­có que re­ci­bió los trá­mi­tes de es­ta ín­do­le por par­te de Ca­fe­sa­lud pa­ra no in­te­rrum­pir el tra­ta­mien­to.

Mul­tas y de­más

Me­di­más in­for­mó que las mul­tas que te­nían los usua­rios an­tes de que to­ma­sen

con­trol del cu­bri­mien­to no se­rán de su res­pon­sa­bi­li­dad.

Asi­mis­mo, si el usuario en­tu­te­ló un pro­ce­di­mien­to y Ca­fe­sa­lud no al­can­zó a au­to­ri­zar­lo, Me­di­más anun­ció que es­tos pa­cien­tes se­rán con­tac­ta­dos en es­te mes pa­ra agen­dar el pro­ce­di­mien­to.

Pe­ro si us­ted reali­zó una queja o re­cla­mo a Ca­fe­sa­lud y aún no se la con­tes­tan, de­be­rá co­mu­ni­car­se a la lí­nea 018000116928 pa­ra sa­ber qué ocu­rrió en su ca­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.