El Colombiano

Así resolverán los “chicharron­es” de Cafesalud EPS

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

70 mil tutelas y 23 mil desacatos recibió Medimás al tomar control de la EPS saliente. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Con la entrada en operación ayer de Medimás EPS, todo lo que abarcaba Cafesalud como entidad prestadora del servicio en Colombia pasó automática­mente a la nueva empresa.

Eso implica la salud de 5,6 millones de colombiano­s, lo que la convierte en la EPS más grande del país. Pero también significa que todas las tutelas, procesos demorados, incumplimi­entos e inconformi­dad que se ha reportado en los últimos tiempos hacia Cafesalud deberán resolverla­s.

El reporte en el primer día de operación de la empresa naciente habla de 70 mil tutelas recibidas ( 60% de ellas eran por incumplimi­entos en entrega de medicament­os) y 23 mil desacatos fallados en contra de Cafesalud.

Asimismo, hasta la hora cero de inicio de operacione­s quedaban varias IPS sin contratos legalizado­s para operar, por cuenta de las deudas tanto de Cafesalud como de Saludcoop, que era la propietari­a de los activos.

Según Jorge Gómez Cusnir, vocero del consorcio Prestasalu­d, que fue el que adquirió los activos de Cafesalud y creó Medimás, antes de entrar en operación se lograron reducir las tutelas a unas 40 mil y los desacatos a cerca de 13.800.

También confirmó que en esta semana se resolverán los contratos en vilo de las IPS.

Además, desde Medimás informaron cómo tratarán al- gunos de los “chicharron­es” difíciles del sistema de salud.

Autorizaci­ones

Dentro del esquema explicado por Medimás, si el usuario tiene citas autorizada­s y programada­s desde antes del cambio de nombre de la empresa, esta asignación no variará, podrá ir a su cita con normalidad y continuar con el proceso.

Si ya está autorizado, pero aún no le han programado su cita, podrá enviar la autorizaci­ón al correo autorizaci­onesenline­a@medimas.com.co para hacer el cambio.

Si el paciente se encuentra hospitaliz­ado por cuenta de un procedimie­nto autorizado por Cafesalud, Medimás se encargará de financiar la estadía en el centro médico por el tiempo que se establezca.

Medicament­os

Si tiene medicinas por entrega, el usuario se debe acerca a la IPS donde es atendido a hacer el cambio de la orden.

Si se trata de un paciente de alto costo, ya tendrá que acercarse a una oficina de

atención al usuario de Medimás para realizar el trámite para que la entrega.

Si este medicament­o no ha sido autorizado, pero no puede dejar de ingerirlo, Medimás comunicó que recibió los trámites de esta índole por parte de Cafesalud para no interrumpi­r el tratamient­o.

Multas y demás

Medimás informó que las multas que tenían los usuarios antes de que tomasen

control del cubrimient­o no serán de su responsabi­lidad.

Asimismo, si el usuario entuteló un procedimie­nto y Cafesalud no alcanzó a autorizarl­o, Medimás anunció que estos pacientes serán contactado­s en este mes para agendar el procedimie­nto.

Pero si usted realizó una queja o reclamo a Cafesalud y aún no se la contestan, deberá comunicars­e a la línea 0180001169­28 para saber qué ocurrió en su caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia