Ca­so Spa­ce: pro­ce­so en tri­bu­nal se­rá lar­go

La de­man­da ad­mi­ti­da por el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de An­tio­quia cu­bre a en­ti­da­des ofi­cia­les y em­pre­sas pri­va­das.

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

Aun­que el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de An­tio­quia es­tu­dia­rá una de­man­da contra la Na­ción por el co­lap­so del edi­fi­cio Spa­ce (12 de oc­tu­bre de 2013), es­te pro­ce­so po­dría tar­dar mí­ni­mo cua­tro años en re­sol­ver­se y, por es­to, a las víc­ti­mas no les ge­ne­ra mu­cha expectativa.

La de­man­da fue pre­sen­ta­da por un gru­po de pro­pie­ta­rios de apar­ta­men­tos en el edi­fi­cio, a quie­nes no se les ha in­dem­ni­za­do por la pér­di­da de su pa­tri­mo­nio, y fue in­ter­pues­ta contra el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, el Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín, el Área Me­tro­po­li­ta­na, la Cons­truc­to­ra Lé­ri­da y Se­gu- ros Col­pa­tria. Aun­que el co­lap­so del edi­fi­cio ocu­rrió so­lo en la to­rre 6, las otras cin­co de­bie­ron ser de­mo­li­das por te­ner fa­llas es­truc­tu­ra­les que se ha­cían irre­pa­ra­bles.

Tres au­dien­cias

El abo­ga­do An­drés Úsu­ga, es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na -UPB-, ex­pli­ca que es­te pro­ce­so se eje­cu­ta en tres au­dien­cias:

Una pri­me­ra a la que asis- ten los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de de­man­dan­tes y de­man­da­dos y bus­ca­ría una con­ci­lia­ción o un acuer­do y el pro­ce­so pa­ra­ría en esa ins­tan­cia.

Si no hay acuer­do, se rea­li­za una se­gun­da au­dien­cia en la que se prac­ti­can las prue­bas de­cre­ta­das en la pri­me­ra por ca­da una de las par­tes.

Y vie­ne una ter­ce­ra au­dien­cia con ale­ga­tos y con­clu­sio­nes y se fa­lla. El fa­llo pue­de ser a fa­vor o en contra de los de­man­da­dos, en cu­yo ca­so se fi­ja el mon­to de lo que de­ben pa­gar a los de­man­dan­tes.

“Si una de las par­tes que­da in­con­for­me se va a otra ins­tan­cia, an­te la Sec­ción Ter­ce­ra del Con­se­jo de Es­ta­do, que da­ría un fa­llo de­fi­ni­ti­vo”, se­ña­la Úsu­ga. Ad­vier­te que por lo con­ges­tio­na­dos que vi­ven es­tos or­ga­nis­mos, en el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de An­tio­quia, el pro­ce­so tar­da­ría mí­ni­mo 4 años. En el Con­se­jo de Es­ta­do po­dría tar­dar más, pe­ro no se atre­vió a dar un cálcu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.