Bu­se­ros de Ita­güí: 20 días pa­ra ins­cri­bir­se a So­lo­bus

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

Tras cua­tro ho­ras de pro­tes­tas, en las que atra­ve­sa­ron sus vehícu­los en las vías de Ita­güí afec­tan­do la mo­vi­li­dad, un gru­po de 110 bu­se­ros lo­gró que su li­cen­cia de ope­ra­ción, que ven­ció ayer, fue­ra pro­lon­ga­da has­ta el pró­xi­mo 20 de agos­to.

En es­tas tres se­ma­nas, los con­duc­to­res y el Área Me­tro­po­li­ta­na bus­ca­rán un acuer­do que les per­mi­ta ins­cri­bir­se en el pro­gra­ma So­lo­bus, que pre­ten­de sa­car de cir­cu­la­ción los bu­ses vie­jos y re­em­pla­zar­los por nue­vos, me­nos con­ta­mi­nan­tes y de com­bus­ti­bles mo­der­nos ti­po Eu­ro 4.

Se­gún la ver­sión de es­tos con­duc­to­res, per­te­ne­cien­tes a las em­pre­sas La Santamaría y Au­to­mó­vi­les Ita­güí, van dos años de ne­go­cia­cio­nes con la Alian­za Mei UT, con­for­ma­da por sie­te em­pre­sas de trans­por­te lo­ca­les, y el Área Me­tro­po­li­ta­na, y no se ha lo­gra­do un acuer­do por­que, eco­nó­mi­ca­men­te, sien­ten que pier­den par­te de sus in­gre­sos.

“Ellos quieren que en­tre­gue­mos cua­tro bu­se­tas y a cam­bio nos dan cu­po pa­ra so­lo un bus, eso nos de­ja aguan­tan­do ham­bre”, se­ña­ló Hu­go Ma­ya, de La Santamaría.

Car­los An­drés Lon­do­ño, su abo­ga­do, pre­ci­só que se es­pe­ra que en es­tos días se lo­gre un acuer­do que se ajus­te a la ley de cha­ta­rri­za­ción y que el in­ter­cam­bio sea de 2 bu­se­tas por un bus, co­mo pi­den los con­duc­to­res de la pro­tes­ta.

Ju­lián Da­vid Ja­ra­mi­llo, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Ita­güí, di­jo que 350 due­ños de bu­ses han lo­gra­do acuer­dos y so­lo res­tan 55: “La so­lu­ción es­tá en ma­nos del Área Me­tro­po­li­ta­na

y la Alian­za Mei, no­so­tros es­ta­re­mos co­mo ga­ran­tes”, acla­ró.

So­lo­bus bus­ca ba­jar de 1.000 a 400 los bu­ses que ope­ren en la cuenca 4. Pa­ra es­to de­ben sa­lir de cir­cu­la­ción unas 600 bu­se­tas (de 19 pa­sa­je­ros) y re­em­pla­zar­las por bu­ses de 60 pa­sa­je­ros.

Bibiana To­bón, sub­di­rec­to­ra de Mo­vi­li­dad del Área Me­tro­po­li­ta­na, pre­ci­só que la en­ti­dad so­lo exi­ge que se cum­pla la Re­so­lu­ción 2381 de 2015 so­bre mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble.

“Co­mo au­to­ri­dad de trans­por­te, he­mos li­de­ra­do la mo­der­ni­za­ción de los bu­ses y de­be­mos ha­cer cum­plir la re­so­lu­ción. Hay 110 bu­ses de 55 pro­pie­ta­rios, de los cua­les el 66 % tie­nen más de 10 años y de­ben sa­lir de cir­cu­la­ción”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria

FO­TO

55 due­ños de 110 bu­ses es­pe­ra lo­grar un acuer­do con la Alian­za Mei pa­ra lle­gar al pro­yec­to So­lo­bus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.