Las pro­tes­tas de mi­ne­ros ame­na­zan con ex­ten­der­se

En Re­me­dios y Se­go­via las ma­ni­fes­ta­cio­nes cum­plen 13 días y en San Ro­que em­pe­za­rían hoy un pa­ro. En Bu­ri­ti­cá ya mar­cha­ron por la vi­da.

El Colombiano - - METRO - Por CAMILO TRU­JI­LLO VI­LLA

An­ces­tra­les, ar­te­sa­na­les o in­for­ma­les, pe­ro pa­ra otros son ile­ga­les res­pal­da­dos por ban­das cri­mi­na­les.

El pa­no­ra­ma que vi­ven hoy mi­les de mi­ne­ros del Nor­des­te, Ba­jo Cau­ca y Oc­ci­den­te an­tio­que­ño es de in­cer­ti­dum­bre.

La ma­yo­ría re­cla­ma el de­re­cho an­ces­tral a ex­plo­tar el oro que les ha da­do el sus­ten­to por dé­ca­das —in­clu­so si­glos— y que aho­ra, se­gún ellos, el Go­bierno Na­cio­nal se los qui­tó pa­ra dár­se­lo, a tra­vés de licencias, a las com­pa­ñías ex­tran­je­ras.

Hoy, la ines­ta­bi­li­dad del sec­tor tie­ne pa­ra­li­za­dos a los mu­ni­ci­pios de Re­me­dios y Se­go­via, que por mo­men­tos han vi­vi­do dis­tur­bios, en los que al­gu­nas per­so­nas fue­ron he­ri­das, ade­más de que va­rias edi­fi­ca­cio­nes y vehícu­los re­sul­ta­ron afec­ta­dos.

El pa­sa­do vier­nes en Bu­ri­ti­cá, en un he­cho que es in­ves­ti­ga­do por las au­to­ri­da­des, mu­rie­ron seis con­tra­tis­tas de una mul­ti­na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.