Gre­mio de ener­gía en­tre­ga in­su­mos pa­ra estrategia na­cio­nal

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

En tre­ce años, Co­lom­bia se con­so­li­da­ría co­mo un fuer­te ex­por­ta­dor de ener­gía eléc­tri­ca a Cen­troa­mé­ri­ca, ade­más de con­ti­nuar con un sis­te­ma ener­gé­ti­co au­to­su­fi­cien­te.

Así lo in­di­có el do­cu­men­to Vi­sión 2030, que dio a co­no­cer la Asociación Co­lom­bia­na de Ge­ne­ra­do­res de Ener­gía Eléc­tri­ca ( Acol­gén), en la ce­le­bra­ción de su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio.

El se­gun­do pi­lar de la pro­pues­ta es la equi­dad ener­gé­ti­ca: ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a una ener­gía ase­qui­ble, se­gu­ra y mo­der­na. Así mis­mo, se plan­tea “des­li­gar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la trayectoria de im­pac­tos en la na­tu­ra­le­za” pa­ra ge­ne­rar ba­jas re­per­cu­sio­nes so­cio-am­bien­ta­les.

En el re­por­te, el gre­mio tam­bién pre­sen­tó una ra­dio­gra­fía del sec­tor e in­su­mos pa­ra que el país elabore una Estrategia Ener­gé­ti­ca Na­cio­nal (EEN), que es­ta­blez­ca los ob­je­ti­vos que se per­se­gui­rán en los pró­xi­mos años y el ma­pa de ru­ta pa­ra su con­se­cu­ción.

Por otro la­do, hi­zo un lla­ma­do a apro­ve­char las ven­ta­jas del sec­tor con una ma­triz de ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia, que im­pul­se el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do en el mar­co de la Con­fe­ren­cia de Pa­rís.

“Co­lom­bia cuen­ta con una de las ma­tri­ces de ener­gía eléc­tri­ca más lim­pias del mun­do, so­mos un re­fe­ren­te en ma­te­ria de con­fia­bi­li­dad y con­ta­mos con un po­ten­cial ener­gé­ti­co su­pe­rior a 135 gi­ga­va­tios en ener­gías re­no­va­bles”, afir­mó la pre­si­den­te de Acol­gén, Án­ge­la Mon­to­ya Holguín.

Agre­gó que la ener­gía eléc­tri­ca se con­ver­ti­rá en uno de los pi­la­res de desa­rro­llo na­cio­nal, siem­pre y cuan­do, en el cor­to pla­zo, se ha­gan los ajus­tes ne­ce­sa­rios al mer­ca­do ma­yo­ris­ta y, en el me­diano y lar­go pla­zo, se pro­mue­van estrategias pa­ra ser sos­te­ni­bles.

La vi­sión del gre­mio se re­su­me en un pre­cio efi­cien­te, me­dian­te me­ca­nis­mos de mer­ca­do com­pe­ti­ti­vos, te­nien­do en cuen­ta el uso óp­ti­mo de los re­cur­sos

“El ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio es la con­fia­bi­li­dad del sis­te­ma ener­gé­ti­co, la cual de­be dar­se a un pre­cio efi­cien­te”. ÁN­GE­LA MON­TO­YA HOLGUÍN Pre­si­den­te de Acol­gén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.