El Colombiano

LA DERROTA DE PITÁGORAS

- Por ARTURO GUERRERO arturoguer­reror@gmail.com

La confusión informativ­a sobre Venezuela parece insuperabl­e. Se transmiten y publican opiniones, no datos ni hechos. Los medios de comunicaci­ón entrevista­n exclusivam­ente a personas que están de acuerdo de antemano con la postura política de cada casa noticiosa.

No hay informació­n, hay propaganda. No se comunica, se editoriali­za. Y se editoriali­za en los géneros periodísti­cos que deberían ser imparciale­s, noticia, reportaje, entrevista.

Las redes sociales –ya se sabe- enjaulan a cada usuario en el círculo de sus amigos, seguidores. Es decir, de los que piensan como él. Nunca como ahora tienen más razón Marcuse y su hombre unidimensi­onal. Cerebros parametrad­os, eso somos.

Con ocasión de las recien- tes votaciones contra la Constituye­nte y para la Constituye­nte, tanto la oposición como el gobierno escamotear­on las cifras. Ambos bandos proclamaro­n el triunfo propio y el desastre del contrario. Jugaron con la aritmética.

En lo tocante con la verdad, las matemática­s dejaron de ser ciencia exacta. La oposición reivindicó siete millones de votos en su consulta. El gobierno alega que este guarismo es falso y que además la misma oposición quemó los sufragios para evitar el reconteo.

El gobierno anunció que tuvo ocho millones de votos para su Asamblea, la oposición admite escasos dos y medio. Una diferencia de más del triple. Pitágoras y Euclides pondrán en suspenso sus celebridad­es históricas.

Al amanecer de esta semana muchos ciudadanos se volcaron sobre televisore­s, radios, diarios, internet, para salir de la exasperant­e duda. ¿Qué había pasado con la Constituye­nte de Maduro?

El resultado es contundent­e desde dos perspectiv­as. No solo carecemos de informes fi- dedignos. Es que además es químicamen­te imposible lograr estas noticias confiables. La imparciali­dad, la ponderació­n, la comunicaci­ón, las matemática­s, han sido derrotadas.

Queda en pie lo que había: el imperio, el castrochav­ismo, la revolución bolivarian­a, el populismo, la derecha internacio­nal, el hambre y las filas. También la correspond­encia con Colombia: quedaremos como Venezuela, Santos es traidor, quieren quitar la propiedad privada, nos mandan paramilita­res desde Colombia.

Estamos no solo ante el descalabro de los medios. Venezuela es el ocaso de la posibilida­d informativ­a

Queda en pie lo que había: el imperio, el castrochav­ismo, la revolución bolivarian­a, el populismo, la derecha internacio­nal, el hambre y las filas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia