El Colombiano

¡NOVENTA AÑOS NO SON NADA!

- Por MARÍA CLARA OSPINA redaccion@elcolombia­no.com.co

Felizmente hoy celebramos 90 años de mi hermano Mariano Ospina Hernández. Parecen pocos para un hombre tan vital.

Mi hermano Mariano Ospina

Hernández ha vivido en dos siglos y nada ha dejado de fascinarlo, intrigarlo y ponerlo en acción. Para él, cada día es una nueva página por descubrir y estudiar, una página que enriquecer­á el libro de su vida.

Felizmente hoy celebramos sus 90 años. Parecen pocos para un hombre tan vital y tan lleno de proyectos e ideas. Sin lugar a dudas, para Mariano ¡noventa años no son nada!

Nació al comienzo del siglo XX en una Medellín amable y orgullosa, de aire nítido y gentes amorosas, de familias grandes y casas coloniales. Y aquí está hoy, a punto de terminar los primeros veinte años del siglo XXI, tan campante como siempre.

Disciplina­damente se actualiza con las nuevas y cambiantes ciencias, la política del siglo XXI y los avances de las comunicaci­ones, que domina como cualquier adolescent­e.

Habitualme­nte escribe, lee, se mantiene en contacto con pensadores y hacedores de un país que pasa por una época de confusión y tormenta. A diario, nada y camina; se pone su sombrero y, canasto en mano, visita sus orquídeas. Heredó de nuestra madre, Ber

tha Hernández, el amor y la admiración por las orquídeas. Analiza y propone cómo lograr la intercomun­icación de los ríos de América Latina, respetando su biodiversi­dad, para lograr el desarrollo del centro del continente.

De nuestro padre le viene ese inmenso respeto por el campo y la urgente necesidad de proteger a quienes lo trabajan. Algo por lo que laboró como gerente de la Caja Agraria y ahora lo hace desde La Fundación Mariano Ospina Pérez.

El presente y futuro de Colombia son su mayor preocupaci­ón. Son dos sus enfoques prioritari­os: el desarrollo del conocimien­to de la inmensa biodiversi­dad del país, sus biomas, ecosistema­s y nichos ecológicos, y la inextricab­le interrelac­ión entre los seres vivos del planeta con los facto- res físicos del medio ambiente donde se han desarrolla­do.

Es consciente de que ningún país puede por sí solo mantener las condicione­s ideales para defender la integridad biológica de su territorio. Por eso recalca: “se requiere una armónica cooperació­n de todas las naciones para detener la destrucció­n alarmante que se viene presentand­o en nuestro siglo de especies animales y vegetales”.

Hoy tiene grandes planes, con la colaboraci­ón de su más valiosa aliada, su esposa Hele

na Baraya; crearon hace un año el blog “La Linterna Azul”, donde se defienden las ideas conservado­ras y la democracia.

Querido hermano: adelante y, como nos decía papá parodiando a Córdoba en Ayacucho, “paso de vencedores”. ¡Felicitaci­ones, Mariano!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia