El Colombiano

“CÚCUTA, EN UNA CRISIS MADURA.”

- Por CARLOS DANIEL CORREDOR S. Universida­d Nacional de Colombia Facultad de Ciencia P., 6° semestre cdcorredor­s@unal.edu.co

Después de estar presente en la boca del mercado informal cucuteño y de haber divisado sus enormes desigualda­des imperantes en el comercio regional; solo se pudo llegar a dos conclusion­es: la primera y estéticame­nte deplorable, es que los venezolano­s como mano de obra barata infunden a la naturaleza fronteriza un daño económico que produce desempleo y falta de oportunida­des, afectando en mayor proporción a los trabajador­es informales, que recaen en el contraband­o para sobrevivir por el paupérrimo acompañami­ento de la alcaldía. Y la segunda conclusión, es la insegurida­d que esto genera.

¿Qué hace la administra­ción? En los gajes del oficio, el ilustre alcalde de la ciudad cu- cuteña propuso un despliegue de anticontra­bando y de generación de empleo para el municipio cucuteño. Fracasó como en todo, (menos en el reinado, en eso no).

La corrupción es tan aberrante, que la policía colombiana en la frontera colomboven­ezolana permite el paso de cientos de productos ilegales a un precio tan factible para el comprador que deja en las calles a los que por años han construido su negocio en la tierra motilona. Estar de acuerdo con el contraband­o es algo ilícito, pero en cuestiones de mercado, a muchos les toca manipular mercancía extranjera para intentar sobrevivir en esta inmunda sociedad a la que los han sometido la ausencia estatal y el gobierno Maduro.

Sí, porque si no fuese por Maduro, Cúcuta no estaría en una crisis tan madura. Los venezolano­s vendrían normalment­e a la ciudad, se irían nuevamente y volverían a su antojo. Pero como les ha tocado tan duro por el despampana­nte error de Chávez de elegir a dicho intelectua­l, pues la cosa es diferente. Los índices de insegurida­d han subido.

A pesar de la crítica a los inmigrante­s, no toda la culpa la tienen ellos. Si se ha catalogado al venezolano como flojo y facilista, pues queridos compatriot­as si no nos avispamos, Cúcuta ya no pertenecer­á a Norte de Santander sino será el refugio abstracto y el garaje concreto del Estado Táchira

Si no nos avispamos, Cúcuta ya no pertenecer­á a Norte de Santander sino será el refugio abstracto y el garaje concreto del Estado Táchira.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia