Cui­da­do con el gas­to de da­tos de su ce­lu­lar

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA

Sin ima­gi­nár­se­lo us­ted po­dría con­su­mir un plan de has­ta 4 GB en me­nos de un mes. Hay apli­ca­cio­nes que ele­van el con­su­mo.

Lo más ri­co es lo que en­gor­da, di­cen de la re­la­ción en­tre co­mi­da y pe­so. En el ca­so de la que se da en­tre apli­ca­cio­nes y da­tos: las que más uti­li­zan los usua­rios son las que con­su­men to­do el plan, al pun­to de de­jar el sal­do de gi­gaby­tes (GB) en ce­ro y el ac­ce­so a las apps nu­lo.

Fa­ce­book, una apli­ca­ción que mu­chos mi­ran a dia­rio en su te­lé­fono ce­lu­lar, es­tá en­tre las que más da­tos con­su­me. Tam­bién Twit­ter y las apps de fo­to­gra­fía y vi­deo co­mo Snap­chat, Tumblr e Instagram. Las de strea­ming igual –Net­flix, Spo­tify, Dee­zer y HBO GO–, ade­más de las de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea co­mo What­sApp y Mes­sen­ger.

Se­gún el por­tal de tec­no­lo­gía Cnet, sie­te de es­tas apli­ca­cio­nes “matan el plan de da­tos”, pe­ro te­ner un te­lé­fono inteligente sin ellas es ca­si que im­po­si­ble por es­tos días, así es que eli­mi­nar­las del mó­vil no es una so­lu­ción pa­ra cui­dar el con­su­mo de da­tos.

Se­gún la he­rra­mien­ta en lí­nea de Cis­co VNI Ser­vi­ces Gau­ge­se, en una ca­li­dad usual de 96 ki­lo­bits (Kbps) por se­gun­do, una can­ción con­su­me cer­ca de 2.16 me­gaby­tes (MB) del plan de da­tos. Si esa can­ción se es­cu­cha en al­ta de­fi­ni­ción (320kbps), una po­si­bi­li­dad que ofre­cen las apps de mú­si­ca, la mis­ma gas­ta en­tre 5 y 6 MB. Eso sig­ni­fi­ca que usar Dee­zer, Spo­tify o Ap­ple Mu­sic du­ran­te una ho­ra, con da­tos mó­vi­les, pue­de sig­ni­fi­car un con­su­mo en­tre 44 y 144 MB. En un mes se­rían en­tre 1.3 y 8.6 GB del plan al mes.

Na­ve­gar en apps más ma­si­vas, co­mo las de re­des so­cia­les, da otros re­sul­ta­dos. Se­gún la mis­ma he­rra­mien­ta de me­di­ción, usar Fa­ce­book o Twit­ter du­ran­te una ho­ra po­dría gas­tar 90 MB, ca­si que el do­ble de la can­ti­dad de da­tos que se con­su­men por ho­ra con las apps de mú­si­ca en strea­ming en la ca­li­dad es­tán­dar. Es de­cir, en 30 días esa na­ve­ga­ción re­pre­sen­ta­ría un con­su­mo de 2,7 GB de da­tos mó­vi­les.

Esas me­di­cio­nes son pro­me­dia­das y no se ajus­tan a las ca­rac­te­rís­ti­cas de con­su­mo de to­dos los usua­rios de da­tos mó­vi­les, pe­ro sí re­ve­lan ci­fras muy apro­xi­ma­das del gas­to. Es­te úl­ti­mo de­pen­de, por ejem­plo, de la co­ne­xión, si es­ta es 4G o 3G.

Da­niel Fau­ra, ex­per­to en tec­no­lo­gía, ex­pli­ca que, aun­que mu­chos crean que la co­ne­xión 4G o 3G no in­flu­ye, sí lo ha­ce. “La gen­te ve más vi­deos en 4G, por­que car­gan más rá­pi­do y su ca­li­dad es me-

jor. Cuan­do hay más ve­lo­ci­dad, apps co­mo You­Tu­be eligen au­to­má­ti­ca­men­te la me­jor ca­li­dad, y eso im­pli­ca que el gas­to de da­tos sea ma­yor”.

Las ten­den­cias

Si es de los que ca­yó en la mo­da del vi­deo en vi­vo o de las his­to­rias en re­des so­cia­les, no so­lo de ha­cer­las sino de ver­las, ten­ga cui­da­do, esas son dos de las in­ter­ac­cio­nes que más da­tos aca­ban. El con­su­mo de vi­deo du­ran­te una ho­ra tan­to de esa ma­ne­ra co­mo en strea­ming po­dría res­tar­le al plan de da­tos 3.6 GB al mes.

En ese ca­so, pa­ra quie­nes tie­nen pla­nes de me­nos de 4 GB, pe­ro son se­gui­do­res de es­tas pro­pues­tas de las re­des so­cia­les, la me­jor de­ci­sión es li­mi­tar el con­su­mo de es­tas so­lo cuan­do la co­ne­xión sea por me­dio de una red wifi.

Otro con­se­jo es ac­tua­li­zar las apps so­lo con wifi, y evi­tar la des­car­ga au­to­má­ti­ca de fo­tos y vi­deos en apps co­mo What­sApp. Apren­da a aho­rrar, pa­ra que le du­re to­do el mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.