Sus hi­jos, el me­jor pre­mio pa­ra Suá­rez en el po­dio

El ci­clis­ta de EPM ga­nó la pri­me­ra eta­pa de la Vuel­ta a Co­lom­bia. La his­to­ria del bi­ci­cro­sis­ta an­tio­que­ño.

El Colombiano - - DEPORTES - Por LUZ ÉLIDA MO­LI­NA

Lo pri­me­ro que hi­zo Juan Pa­blo Suá­rez al cru­zar la me­ta en el par­que de La Ce­ja fue ex­ten­der sus bra­zos pa­ra re­ci­bir a sus hi­jos, Ju­lie­ta y Je­ró­ni­mo, quie­nes lo es­pe­ra­ban en la lle­ga­da. Esa fue la me­jor re­com­pen­sa al es­fuer­zo y el pre­mio ex­tra pa­ra el lí­der de la Vuel­ta a Co­lom­bia, quien des­fi­ló or­gu­llo­so y fe­liz por el po­dio con sus pe­que­ños.

Su es­po­sa, Ca­ro­li­na Ber­nal, siem­pre es­tu­vo aten­ta es­pe­ran­do el arri­bo de la eta­pa, y sus pe­que­ños no se can­sa­ron de aplau­dir al ver en la dis­tan­cia la lle­ga­da del equi­po EPM y de su pa­dre en­ca­be­zan­do el gru­po que se que­dó con la pri­me­ra frac­ción de la Vuel­ta.

“Me sien­to muy fe­liz por la vic­to­ria por­que es en ca­sa, con nues­tra gen­te, con la fa­mi­lia, los ami­gos y to­dos los que siem­pre es­tán ahí pa­ra dar el res­pal­do. Le agra­dez­co mu­cho a mi equi­po que tra­ba­jó de una ma­ne­ra bri­llan­te pa­ra ga­nar la eta­pa”, se­ña­ló el primer lí­der de la Vuel­ta.

Fe­li­ci­dad que fue com­par­ti­da por los ha­bi­tan­tes de La Ce­ja, quie­nes se apos­ta­ron en el par­que prin­ci­pal pa­ra pre­sen­ciar el arri­bo de los equi­pos, y ad­mi­rar el es­fuer­zo de los co­rre­do­res que sue­ñan con su­ce­der al pai­sa Mau­ri­cio Ortega, ga­na­dor del año pa­sa­do.

Los de EPM, di­ri­gi­dos por Raúl Me­sa, die­ron una mues­tra de su­pre­ma­cía al fre­nar los cro­nó­me­tros con un tiem­po de 20,11 se­gun­dos, ocho me­nos que los co­rre­do­res de Strong­man, quie­nes hi­cie­ron una eta­pa bri­llan­te. El ter­cer lu­gar fue pa­ra Col­de­por­tes, a 12 se­gun-

dos. Lue­go que­da­ron In­der-Me­de­llín, a 19 se­gun­dos y Or­gu­llo Pai­sa, a 22, to­dos fa­vo­ri­tos pa­ra al­can­zar el tí­tu­lo.

Del bi­ci­crós a la ru­ta

Suá­rez, quien en un prin­ci­pio se per­fi­la­ba co­mo uno de los gran­des bi­ci­cro­sis­tas del país, tu­vo que cam­biar de mo­da­li­dad, pues la par­te eco­nó­mi­ca no le da­ba a su fa­mi­lia pa­ra se­guir fo­men­tan­do esa pa­sión, pe­ro co­mo no que­ría aban­do­nar a su me­jor ami­ga, la bi­ci­cle­ta, se pa­só pa­ra la ru­ta, don­de en po­co tiem­po em­pe­zó a re­co­ger bue­nos fru­tos.

Su an­he­lo es ga­nar la Vuel­ta, se sien­te pre­pa­ra­do y bien res­pal­da­do por un equi­po que ba­jo la orien­ta­ción de Me­sa, ya dio el primer avi­so de lo que vino a bus­car en la com­pe­ten­cia, ese tí­tu­lo que los con­sa­gre co­mo los me­jo­res del país.

Juan Pa­blo sa­be que tie­ne ri­va­les de mu­chos per­ga­mi­nos, y por eso di­jo que hay que ir día a día, aun­que ya con la ama­ri­lla en­ci­ma, quie­re de­fen­der­la has­ta don­de más pue­da. Hoy lo es­pe­ra una eta­pa que se­rá ex­ten­sa y exi­gen­te, con 173,2 ki­ló­me­tros en que es­pe­ra man­te­ner la ca­mi­sa de lí­der, pa­ra ir ca­da día am­plian­do la di­fe­ren­cia en tiem­pos has­ta co­ro­nar­se cam­peón.

¿Son po­cos los se­gun­dos de di­fe­ren­cia, cree que los pue­de de­fen­der en la se­gun­da eta­pa?

“Son se­gun­dos que sir­ven, pe­ro se vie­nen frac­cio­nes di­fí­ci­les; lo im­por­tan­te es que di­mos el primer gol­pe, aho­ra to­ca ir día por día de­fen­dien­do la ca­mi­se­ta por­que la idea es ser cam­peón”.

¿Qué pien­sa de asu­mir el li­de­ra­to el primer día?

“Es una emo­ción muy lin­da, por­que ade­más lo lo­gré con mi gen­te, en mi ca­sa y aho­ra to­ca lu­char mu­cho pa­ra po­der­lo de­fen­der por­que aún res­ta mu­cho re­co­rri­do por dispu­tar”.

¿Quie­nes son los ri­va­les más fuer­tes, des­pués de es­ta con­tra­rre­loj?

“Hay mu­chos: Óscar Se­vi­lla es uno de los fa­vo­ri­tos, de los lla­ma­dos a ven­cer, pe­ro tam- bién es­tán Álex Cano, Óscar So­líz, hay un buen ra­mi­lle­te y una bo­ni­ta vuel­ta, se­gu­ro va­mos a dar un buen es­pec­tácu­lo has­ta el fi­nal”.

Lue­go de es­ta jor­na­da, ¿có­mo ve a su equi­po?

“Es­ta­mos muy fuer­tes, nos pre­pa­ra­mos bien y la in­ten­ción es lu­char por el tí­tu­lo, te­ne­mos un buen gru­po”.

¿Ga­na­ron en una prue­ba que po­co se co­rre en Co­lom­bia, dón­de es­tu­vo la cla­ve pa­ra ven­cer?

“Pre­pa­ra­mos mu­cho la eta­pa, es­ta prue­ba ca­si no se dispu­ta, pe­ro hi­ci­mos una bue­na pre­pa­ra­ción y hoy (ayer) se vie­ron los re­sul­ta­dos con el li­de­ra­to”

Fer­nan­do Ga­vi­ria en­ga­la­nó el po­dio de la pri­me­ra eta­pa en la Vuel­ta. Es­tu­vo al la­do del ga­na­dor J. P.

FO­TO RO­BIN­SON SÁENZ

Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.