El Colombiano

Reyes de la salsa Richie Ray y Bobby Cruz no se están despidiend­o.

Aunque promueven el concierto de mañana como La Despedida, ellos no se van de la música. Ahora le cantan a Dios.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Los Reyes de la Salsa, Richie Ray y Bobby Cruz,

quienes revolucion­aron el sonido antillano con sus descargas, cantan el viernes en Medellín, en el Juan Pablo II. Richie conversa antes del concierto, que han llamado La Despedida.

¿Por qué? ¿Es una metáfora o se van de la música?

“Esa es una confusión. Parece que Bobby dijo en estos días que estaba cansado y los medios y los empresario­s, a los que les encantan estas cositas, se pegaron de eso. Pero no, no nos retiramos. Seguimos con las grabacione­s y con proyectos más maduros”.

¿De qué proyectos habla?

“Estamos con uno que se llama Almost Broadway (Casi

Broadway). Bobby está trabajando en su biografía y estamos preparando un disco con temas cristianos y populares. Estoy en un proyecto de salsa instrument­al, de piano con una banda a full: trompetas, congas, timbales; todo... No tiene título todavía, pero estoy pensando en algo como Richie Ray y su piano: salsa, jazz y Beethoven... Nos seguimos moviendo. Ahora estamos locos por llegar a Medellín”.

¿Cómo pasan los días?

“Soy pastor y Bobby también lo ha sido. Tenemos una vida de tiempo completo en dos partes: en el cristianis­mo y en la orquesta”.

Su conversión al cristianis­mo ha influido en su música. Tienen temas como Reconstruc­ción, Juan en la ciudad, Ruth y el señor, Los fariseos y El hijo pródigo. ¿Cree que la religiosid­ad enriquece su arte?

“Por supuesto que es un privilegio entender el propósito de la Creación. Sé que la música tiene una existencia independie­nte, propia. Muchos músi-

cos no tienen que ver con Dios y otros sí. Nuestra experienci­a ha sido controvers­ial por ser personas del entretenim­iento, pero no cortamos con la vida que teníamos antes de encontrar a Dios. La experienci­a con Dios sí influye. Por ejemplo, nosotros no te vamos a cantar sobre un amor secreto. Cuando nos convertimo­s quisimos adaptar las canciones al cristianis­mo, pero eso les molesta a los seguidores. Eliminamos

canciones que tienen contenido que no está en la forma como vemos las cosas ahora. No quitamos Richie’s Jala Jala,

Agúzate o El sonido bestial, porque no tienen problema. Buscamos que nuestro comportami­ento cuadre con la fe. No es que les vamos a meter una Biblia por la boca a las personas; no somos fanáticos. Somos músicos que queremos compartir nuestra experienci­a de Dios con nuestros actos”.

 ?? FOTO ARCHIVO EC ??
FOTO ARCHIVO EC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia