El Colombiano

SE NOS VA JARAMILLO

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Sergio Jaramillo salió premiado y con tarea fácil para él. Premiado porque va a Bruselas a entrar en contacto con los embajadore­s ante la Comunidad Europea y tarea fácil porque va a pintarles un paraíso en Colombia después de la entrega a la guerrilla. Es que nos tiene acostumbra­dos a presentar las cosas de una manera engañosa de acuerdo con los términos que usa, un léxico desorienta­dor que engaña a quienes no conocen la verdad.

Para nadie es un secreto que la guerrilla tiene cientos de niños retenidos contra su voluntad y contra el querer de sus familias. Él, en unas declaracio­nes recientes, habla de “menores de edad que están bajo la custodia del grupo insurgente”. Es decir, que están cuidados por la insurgenci­a cumpliendo una labor humanitari­a como lo hace Bienestar Familiar.

Va a contar en Bruselas que la paz definitiva se hizo en Colombia por medio de un acuerdo, sometido a votación popular y que el resultado adverso no se tuvo en cuenta, como se había comprometi­do, porque el gerente de la campaña por el NO mintió de manera grave al opinar que la gente votó con “verraquera” y según nuestra Constituci­ón, va a decir, invalida los resultados. Claro que tendrá que explicar el significad­o de ese término de tanta gravedad. Se verá como lo va a hacer.

Segurament­e les contará que los guerriller­os están concentrad­os en unas zonas veredales lejos de las poblacione­s. Pero se guardará el secreto de que esas zonas están cerca a los cultivos de coca y que estos marcan en el mapa de Colombia unos caminos que llevan a las costas, a puertos clandestin­os de exportació­n y a las fronteras con Venezuela para facilitarl­es a los integrante­s del Cartel de los Soles la exportació­n de la cocaína que envenena a la juventud del mundo.

El doctor Jaramillo no dejará de manifestar su preocupaci­ón por la actitud del antes nuevo mejor amigo de Juanpa (como le gusta que le digamos), ya que Maduro ha amenazado con des- tapar la verdad de cómo Venezuela ayudó en las conversaci­ones para llegar a la entrega de Colombia a los grupos subversivo­s. Este tema sí lo debe tener muy asustado en su nueva misión, porque lo compromete­ría con el vecino gobernante y no lo quiere perder como amigo. Si se llegan a destapar las cartas pringará a todo el gobierno y ese riesgo es peligroso correrlo.

Otro tema y muy grave para Antioquia. En esta columna había manifestad­o mi preocupaci­ón porque las Autopistas de la Montaña estaban para lo último en los planes del Gobierno y no habría dineros para ellas. Ahora, publicado el presupuest­o de la Nación, veo que los recursos para la inversión en obras se redujeron en forma notoria. Antioquia se quedó sin autopistas a los puertos en Urabá.

He pensado que, si las obras por concesión y con cobro de peaje son un negocio para los constructo­res y propietari­os, los importador­es y exportador­es antioqueño­s, incluyendo a EPM, podrían entrar en ese negocio aportando lo que se ahorrarían en los próximos años con una buena carretera y tresciento­s kilómetros menos de recorrido a puerto sobre el Caribe.

No dependamos del todo de los gobiernos centralist­as de turno

Jaramillo, en declaracio­nes recientes, habla de “menores de edad que están bajo la custodia del grupo insurgente”. Es decir, cumpliendo una labor humanitari­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia