¿ Cri­sis por co­ca?

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA DONALDO ZU­LUA­GA

Es­ta­dos Uni­dos ad­vir­tió po­si­ble cri­sis po­lí­ti­ca con Co­lom­bia por au­men­to de la pro­duc­ción de co­caí­na. Sin em­bar­go, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos afir­mó que se cum­pli­rá con la me­ta de erra­di­ca­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to. ¿Có­mo va el de­ba­te?

Des­de el Con­gre­so de ese país se lla­mó la aten­ción por el au­men­to de la pro­duc­ción de co­ca. En Co­lom­bia se res­pon­de que se es­tá cum­plien­do con la me­ta de erra­di­ca­ción.

“Si no lle­ga­mos a una so­lu­ción pa­ra am­bos paí­ses, va­mos a ver pro­ble­mas po­lí­ti­cos y bi­la­te­ra­les, y eso es lo que quie­ro evi­tar”. WI­LLIAM BROWNFIELD Se­cre­ta­rio ad­jun­to de Es­ta­do de EE.UU.

La can­ti­dad de hec­tá­reas de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to en el país, que pa­ra EE. UU. es de 188.000 y que ge­ne­ran una pro­duc­ción po­ten­cial de 710 to­ne­la­das mé­tri­cas de co­caí­na, es ra­zón su­fi­cien­te pa­ra que se pre­sen­ten “pro­ble­mas po­lí­ti­cos y bi­la­te­ra­les, si no hay una so­lu­ción acep­ta­ble”, di­jo Wi­lliam Brownfield, se­cre­ta­rio ad­jun­to de Es­ta­do de EE. UU. pa­ra Se­gu­ri­dad y Lu­cha An­ti­nar­có­ti­cos.

Esa preo­cu­pa­ción la com­par­ten va­rios con­gre­sis­tas es­ta­dou­ni­den­ses, en­tre ellos, un gru­po de re­pu­bli­ca­nos que han pro­pues­to re­cor­tar la ayu­da a Co­lom­bia por el in­cre­men­to de la siem­bra de la ho­ja de co­ca. La idea es con­di­cio­nar el 30 % de los fon­dos pa­ra 2018 -que se­rían 336 mi­llo­nes de dó­la­res- a que Co­lom­bia re­duz­ca es­tos cul­ti­vos.

A pe­sar de es­to, Brownfield cree que es­te año, cuan­do se lle­gue al to­pe del au­men­to en la pro­duc­ción de co­ca, “en Co­lom­bia qui­zá co­mien­ce una tra­yec­to­ria des­cen­dien­te”.

Co­lom­bia res­pon­de

Fren­te al pro­nun­cia­mien­to, el Go­bierno co­lom­biano ex­pre­só que su es­tra­te­gia de erra­di­car 100.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to an­tes de ter­mi­nar el 2017 es la res­pues­ta a las preo­cu­pa­cio­nes en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos.

In­clu­so el pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos les re­cor­dó que en es­ta pro­ble­má­ti­ca hay una co­rres­pon­sa­bi­li­dad, “pues si allá no con­su­men acá no pro­du­cen”, por lo que in­vi­ta a que el tra­ba­jo si­ga sien­do con­jun­to co­mo se vie­ne rea­li­zan­do. “Eso lo co­no­ce per­fec­ta­men­te Es­ta­dos Uni- dos, que es­tá ha­cién­do­le se­gui­mien­to, es­tá par­ti­ci­pan­do en el mo­ni­to­reo, es­tán par­ti­ci­pan­do en el pro­ce­so y es­tán to­tal­men­te sa­tis­fe­chos con lo que es­ta­mos ha­cien­do”, ex­pre­só el man­da­ta­rio.

Aún así, San­tos ase­ve­ró que el Plan Co­lom­bia y to­da la ayu­da de EE. UU. no ha si­do su­fi­cien­te pa­ra que Co­lom­bia de­je de ser el pri­mer ex­por­ta­dor de co­caí­na.

Por su par­te, el vicepresidente de la Re­pú­bli­ca, Ós­car Na­ran­jo, afir­mó que sí se es­tá cum­plien­do con la erra­di­ca­ción por me­dio de es­tra­te­gias que van des­de sus­ti­tu­ción vo­lun­ta­ria y con­cer­ta­da con los la­brie­gos, has­ta la for­zo­sa he­cha por la Po­li­cía y el Ejér­ci­to.

“Hoy, cer­ca del 46% por cien­to de la me­ta de erra­di­ca­ción for­zo­sa se ha cum­pli­do. Hay cer­ca de 23.000 hec­tá­reas erra­di­ca­das en­tre el pri­me­ro de enero a la fe­cha. Por otro la­do, ha co­men­za­do el pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción, don­de que­re­mos ase­gu­rar­nos y me­jo­rar los con­tro­les pa­ra dar ga­ran­tía de que los cul­ti­va­do­res que asu­mie­ron los com­pro­mi­sos, los cum­plan”, ase­gu­ró el ge­ne­ral re­ti­ra­do, y agre­gó que en in­cau­ta­cio­nes, las au­to­ri­da­des re­por­tan más de 200 to­ne­la­das mé­tri­cas de co­caí­na

FO­TO REU­TERS

FO­TO

El sur del país es una de las zo­nas con ma­yor cre­ci­mien­to de hec­tá­reas sem­bra­das con ho­ja de co­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.