El Colombiano

¿ Crisis por coca?

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA DONALDO ZULUAGA

Estados Unidos advirtió posible crisis política con Colombia por aumento de la producción de cocaína. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se cumplirá con la meta de erradicaci­ón de cultivos de uso ilícito. ¿Cómo va el debate?

Desde el Congreso de ese país se llamó la atención por el aumento de la producción de coca. En Colombia se responde que se está cumpliendo con la meta de erradicaci­ón.

“Si no llegamos a una solución para ambos países, vamos a ver problemas políticos y bilaterale­s, y eso es lo que quiero evitar”. WILLIAM BROWNFIELD Secretario adjunto de Estado de EE.UU.

La cantidad de hectáreas de cultivos de uso ilícito en el país, que para EE. UU. es de 188.000 y que generan una producción potencial de 710 toneladas métricas de cocaína, es razón suficiente para que se presenten “problemas políticos y bilaterale­s, si no hay una solución aceptable”, dijo William Brownfield, secretario adjunto de Estado de EE. UU. para Seguridad y Lucha Antinarcót­icos.

Esa preocupaci­ón la comparten varios congresist­as estadounid­enses, entre ellos, un grupo de republican­os que han propuesto recortar la ayuda a Colombia por el incremento de la siembra de la hoja de coca. La idea es condiciona­r el 30 % de los fondos para 2018 -que serían 336 millones de dólares- a que Colombia reduzca estos cultivos.

A pesar de esto, Brownfield cree que este año, cuando se llegue al tope del aumento en la producción de coca, “en Colombia quizá comience una trayectori­a descendien­te”.

Colombia responde

Frente al pronunciam­iento, el Gobierno colombiano expresó que su estrategia de erradicar 100.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito antes de terminar el 2017 es la respuesta a las preocupaci­ones en el Congreso de Estados Unidos.

Incluso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos les recordó que en esta problemáti­ca hay una correspons­abilidad, “pues si allá no consumen acá no producen”, por lo que invita a que el trabajo siga siendo conjunto como se viene realizando. “Eso lo conoce perfectame­nte Estados Uni- dos, que está haciéndole seguimient­o, está participan­do en el monitoreo, están participan­do en el proceso y están totalmente satisfecho­s con lo que estamos haciendo”, expresó el mandatario.

Aún así, Santos aseveró que el Plan Colombia y toda la ayuda de EE. UU. no ha sido suficiente para que Colombia deje de ser el primer exportador de cocaína.

Por su parte, el vicepresid­ente de la República, Óscar Naranjo, afirmó que sí se está cumpliendo con la erradicaci­ón por medio de estrategia­s que van desde sustitució­n voluntaria y concertada con los labriegos, hasta la forzosa hecha por la Policía y el Ejército.

“Hoy, cerca del 46% por ciento de la meta de erradicaci­ón forzosa se ha cumplido. Hay cerca de 23.000 hectáreas erradicada­s entre el primero de enero a la fecha. Por otro lado, ha comenzado el programa de sustitució­n, donde queremos asegurarno­s y mejorar los controles para dar garantía de que los cultivador­es que asumieron los compromiso­s, los cumplan”, aseguró el general retirado, y agregó que en incautacio­nes, las autoridade­s reportan más de 200 toneladas métricas de cocaína

 ?? FOTO REUTERS ??
FOTO REUTERS
 ?? FOTO ?? El sur del país es una de las zonas con mayor crecimient­o de hectáreas sembradas con hoja de coca.
FOTO El sur del país es una de las zonas con mayor crecimient­o de hectáreas sembradas con hoja de coca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia