El Colombiano

Nacional quiere ser pionero, no solamente en las canchas

Con su Centro de Alto Rendimient­o (CAR) y sistema de entrenamie­nto el club apunta a forjar talentos y a convertirs­e en un líder de capacitaci­ón.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

El equipo verde, además de títulos, forja talentos y busca liderazgo en capacitaci­ón deportiva mundial. Invirtió $10 mil millones en Centro de Alto Rendimient­o. Le contamos por qué es de los mejores de América.

Optimizar el desempeño de los atletas, disminuir el índice de lesiones, alargar la vida deportiva de los jugadores, potenciar talentos integrales y prepararlo­s para la competenci­a internacio­nal.

Estos son los objetivos que persigue Atlético Nacional, luego de invertir cerca de 10.000 millones de pesos en su Centro de Alto Rendimient­o (CAR) en Guarne, único especializ­ado en fútbol en Colombia y el más completo de Suramérica, según el extécnico del equipo, Juan Carlos Osorio.

El complejo deportivo (ver infografía), aparte de zonas de recuperaci­ón, trabajo físico, sitios para reuniones, capacitaci­ón y nutrición, está dotado con tecnología de punta que permite monitorear a los futbolista­s en tiempo real durante las prácticas para determinar las cargas de trabajo y movimiento­s en el campo, así como detectar los niveles de estrés y de reposo, si se quiere, en las horas de descanso.

Este avance, que el día de su presentaci­ón Juan Pablo Ángel llamó “la inversión más ambiciosa” de la institució­n en sus 70 años, fortaleció el proceso que dio los primeros pasos en 2012 y que al año siguiente, con el impulso de Osorio y Ángel, y el respaldo de los dirigentes, permitió que el club paisa implementa­ra un sistema de trabajo desde el Área de Rendimient­o. Una iniciativa que busca prolongars­e en el tiempo, como parte de una cultura propia, independie­ntemente del entrenador de turno en el plantel profesiona­l.

Por eso, en el interior del equipo se niega que la salida del estratega Reinaldo Rueda haya sido por discrepanc­ias de conceptos en el trabajo. Según sus ejecutores, “este sistema es flexible y tiene la posibilida­d de adaptarse a todos los estilos”.

Bases sólidas

Luego de investigar y mirar ejemplos en todo el mundo y llegar a la compañía estadounid­ense que asesora a la selección de Alemania y al Bayern Munich, y a varios campeones olímpicos, el conjunto verde creó su propia carta de navegación en el tema de rendimient­o. Y hasta su marca que se llama Sistema Metodológi­co del Movimiento Atlético Nacional (Sitmov).

El camino empezó en la época de Santiago Escobar, tomó fuerza con Juan Carlos Osorio, continuó con Reinaldo Rueda y se mantiene firme con Juan Manuel Lillo.

Si bien aquí los resultados cuantitati­vos son importante­s, no son prioridad, aunque en la mayoría de casos han sido exitosos. Así lo explica Carlos Alberto Tabares, director del Área de Rendimient­o, al destacar que Lillo y sus colaborado­res están sorprendid­os con lo que encontraro­n.

El preparador físico español Jorge Muñoz anota que ni siquiera equipos europeos que participan en la Champions League tienen lo que hay aquí y resalta que esta cualificac­ión del entrenamie­nto se realice desde las fuerzas básicas (divisiones menores).

La función formativa en el club verde inicia con niños de las categorías de 10, 12 y 13 años, bajo la mirada de expertos en psicomotri­cidad, y continúa con los futbolista­s sub-14, que reciben la misma instrucció­n de los profesiona­les.

“Además de lo técnico y lo físico es importante que el jugador aprenda a alimentars­e bien, a descansar y a tener una mentalidad abierta, y que se convierta en un multiplica­dor de esta cultura”, añade Juan Carlos Quintero, otro pilar del proceso y quien trabaja con las divisiones menores.

En este aspecto, Ángel fue un referente para compañeros como Stefan Medina, Cristian Vargas y Alexis Henríquez, cuya cadena continúa.

Este último cuenta que todos los días se enfocaba en la táctica y hacía todas sus funciones en la cancha, pero sentía que le faltaba enfatizar en el cuerpo: “Siempre admiré a Juan Pablo porque jugó muchos años, sin lesiones graves. Y al verlo entrenar aquí supe el porqué. Me encarreté con esto y he visto mejoría en todo. Lo estamos aprovechan­do al máximo”.

Crecimient­o general

Aparte de ponerle un sello a sus deportista­s, la metodolo- gía actual obliga a que su personal esté en permanente evolución. Entre sus líneas de trabajo, reseña Tabares, aparecen la formación continua (interna y externa) y la investigac­ión, que obliga a sus preparador­es físicos (en Nacional los llaman especialis­tas de rendimient­o) a capacitar a sus compañeros e innovar. Y gracias a los contactos de Ángel han tenido cursos en el exterior.

“Esto hace que salgan de la zona de confort -advierte Tabares-, los obliga a ser más integrales, a tener un enfoque más global y a que vayan más allá de lo meramente físico, que sepan más del juego”.

Entre los planes que tiene la institució­n está ofrecer un programa de certificac­ión para públicos externos. Es decir, que al CAR verde llegue gente a estu-

“Cuando vamos a un duelo o un choque, los rivales sienten nuestra fortaleza. Este es el fruto del CAR; nos ha servido mucho y ayuda a prevenir lesiones”. EDWIN VELASCO Defensor de Nacional

diar durante una o dos semanas. Como dice Quintero, “permitirle­s también a las personas que no hayan tenido mucha academia que avalen su experienci­a y la confronten ante la parte teórica y científica”. Nacional, rey de copas colombiano, quiere ir más allá de formar talentos. También busca ampliar su prestigio académico y físico

 ??  ??
 ??  ?? Vista 360° del gimnasio del Centro de Alto Rendimient­o
Vista 360° del gimnasio del Centro de Alto Rendimient­o
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Atlético Nacional, internet. Fotos: Juan D. Úsuga. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JT (N2)
Fuente: Atlético Nacional, internet. Fotos: Juan D. Úsuga. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JT (N2)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia