Jor­ge Ro­ble­do plan­tea un cam­bio de mo­de­lo eco­nó­mi­co del país.

Jor­ge Ro­ble­do afir­ma que los desacuer­dos con el fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez con­ti­núan.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

An­tes del 2002, cuan­do lle­gó por pri­me­ra vez al Se­na­do, Jor­ge Ro­ble­do era so­lo un re­co­no­ci­do pro­fe­sor de ar­qui­tec­tu­ra de la U. Na­cio­nal, se­de Ma­ni­za­les, que ade­más era lí­der cí­vi­co de iz­quier­da en la re­gión.

Hoy es el úni­co can­di­da­to ofi­cial a la Pre­si­den­cia, pues na­die más se ha ins­cri­to en otros par­ti­dos. No obs­tan­te, se sien­te ani­ma­do con las con­ver­sa­cio­nes que ade­lan­ta con la Alian­za Ver­de y Com­pro­mi­so Ciu­da­dano. “Eso ha caí­do muy bien en la opi­nión pú­bli­ca, va­mos a te­ner un so­lo can­di­da­to”, afir­mó.

En en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO ma­ni­fes­tó que las en­cues­tas se es­tán usan­do de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble y que Ger­mán Var­gas Lle­ras no ga­na­rá la Pre­si­den­cia. Agre­gó que es par­ti­da­rio de que lle­gue a buen tér­mino el pro­ce­so de paz con el Eln, y que, oja­lá, ha­ya pron­to un ce­se el fue­go.

El CNE abrió in­ves­ti­ga­ción a la cam­pa­ña de Zu­lua­ga y lo mis­mo ha­rá con la de San­tos, ¿es un buen avan­ce?

“La co­sas se mue­ven con mu­cha len­ti­tud. No me ha­go ilu­sio­nes por­que el CNE no brin­da ga­ran­tía por su com­po­si­ción, y los asun­tos re­la­cio­na­dos con Odebrecht no se desa­rro­lla­rán co­mo de­be­ría”.

¿Le ga­nó us­ted el pul­so al fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción?

“La con­ci­lia­ción con­sis­tió en que él re­ti­ró la de­man­da por in­ju­ria y ca­lum­nia, y yo me ra­ti­fi­qué en mi pun­tos de vis­ta. Los desacuer­dos con­ti­núan”.

¿Tie­ne es­pe­ran­zas de que se des­en­re­de el en­tra­ma­do de la vía Oca­ña - Ga­ma­rra?

“Lla­ma la aten­ción co­mo es­tá des­apa­re­cien­do el delito de cohe­cho en ese ca­so. Se es­tá ha­blan­do de gra­des su­mas, pe­ro no apa­re­ce la acu­sa­ción de cohe­cho con­tra na­die. Tam­po­co se ha­bla de quien pa­gó so­bor­nos, que se su­po­nen son por 28 mi­llo­nes de dó­la­res”.

¿ Cla­ra Ló­pez se le lle­vó me­dio Po­lo De­mo­crá­ti­co?

“Eso es un cuen­to san­tis­ta. El 99 % de Po­lo se que­dó aquí, de­ci­dió no ir­se a res­pal­dar el go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos. La ban­ca­da de con­gre­sis­tas y los di­ri­gen­tes es­tán aquí. Hay mu­cho en­tu­sias­mo en el par­ti­do por la cam­pa­ña”.

¿Quie­re de­cir eso que ya no re­co­no­ce a la ex­mi­nis­tra co­mo lí­der de iz­quier­da?

“Sus coin­ci­den­cias po­lí­ti­cas fun­da­men­ta­les son con San­tos y el san­tis­mo. Eso es una co­sa que es­tá de­mos­tra­da has­ta la sa­cie­dad y eso fue lo que la lle­vó a aban­do­nar el bar­co”.

¿Es cier­to que us­ted ya de­ci­dió apo­yar a Fa­jar­do?

“Eso no tie­ne nin­gún gra­do de ve­ra­ci­dad. Soy el can­di­da­to del Po­lo, y si esa can­di­da­tu­ra no se man­tie­ne es por­que en­con­tra­mos al­gún ti­po de acuer­do con Com­pro­mi­so y la Alian­za Ver­de. La idea es en­con­trar un me­ca­nis­mo que per­mi­ta es­co­ger un so­lo can­di­da­to”.

¿No es in­cohe­ren­te que us­ted bus­que una alian­za con Fa­jar­do, cuan­do el Po­lo le hi­zo opo­si­ción co­mo al­cal­de y go­ber­na­dor?

“El acuer­do que se ha­ga va a de­pen­der de que ha­ya un pro­gra­ma que per­mi­ta uni­fi­car­nos. Si ese pro­gra­ma pue­de cons­truir­se, no ha­brá nin­gu­na in­cohe­ren­cia”.

¿Qué me­ca­nis­mo pro­pon­drá pa­ra es­co­ger el can­di­da­to?

“So­bre eso no se ha ha­bla­do na­da. To­das las po­si­bi­li­da­des es­tán abier­tas, pe­ro sí es­tá la a idea de una con­sul­ta. Hay que es­pe­rar que las con­ver­sa­cio­nes avan­cen”.

Si Ger­mán Var­gas Lle­ras se dis­pa­ra en las en­cues­tas, ¿se alia­ría con Pe­tro pa­ra pri­me­ra vuel­ta?

“Lo que he­mos con­ver­sa­do con los ver­des y con Com­pro­mi­so es que va­mos a pro­mo­ver es­te acuer­do que es­ta­mos im­pul­san­do y lue­go ve­re­mos qué de­ci­sio­nes to­ma­mos. Pe­ro no es­tá en mis cuen­tas que Var­gas ga­ne la Pre­si­den­cia”.

Pe­ro las en­cues­tas lo es­tán dan­do co­mo ga­na­dor...

“Es la­men­ta­ble y una irres­pon­sa­bi­li­dad que es­tén ha­cien­do en­cues­tas con 20 pre­can­di­da­tos y con már­ge­nes de error al­tos. No hay un ri­gor téc­ni­co. La for­ma co­mo la es­tán pre­sen­tan­do en al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción con­tie­ne ses­go, por de­ter­mi­na­dos in­tere­ses. Es­pe­re­mos que pa­sen al­gu­nos días”.

¿Cuál se­rá su po­lí­ti­ca fis­cal pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía?

“Co­lom­bia ne­ce­si­ta un cam­bio en el mo­de­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral que se es­tá pro­mo­vien­do ha­ce 25 años. Así no hay po­si­bi­li­dad de sa­car al país de la gra­ve cri­sis. Han fra­ca­sa­do to­das las orien­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas. Hay que ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes a la eco­no­mía de mer­ca­do”.

¿Y cuá­les se­rían esas mo­di­fi­ca­cio­nes a la eco­no­mía?

“Una de­fen­sa muy cla­ra de la pro­duc­ción na­cio­nal in­dus­trial y agro­pe­cua­ria. Quie­ro que ha­ya un mi­nis­te­rio de la pe­que­ña y me­dia­na eco­no­mía ur­ba­na y ru­ral”.

¿En qué se di­fe­ren­cia su pro­pues­ta eco­nó­mi­ca del so­cia­lis­mo del si­glo XXI?

“En mi go­bierno no ha­bría nin­gu­na pro­pues­ta pa­ra es­ta­ti­zar (que el Es­ta­do la ma­ne­je) la eco­no­mía o pa­ra ata­car la pro­pie­dad pri­va­da”.

¿Qué opi­na de la ac­tual si­tua­ción de Ve­ne­zue­la?

“El Po­lo no tie­ne nin­gún gra­do de de­pen­den­cia o su­je­ción a un go­bierno ex­tran­je­ro. Son

la­men­ta­bles las con­fron­ta­cio­nes que se es­tán vi­vien­do en Ve­ne­zue­la y el rom­pi­mien­to del or­den cons­ti­tu­cio­nal. Lo que ocu­rre allá de­be ser re­suel­to me­dian­te el diá­lo­go, con con­ce­sio­nes de­mo­crá­ti­cas y por par­te de los ve­ne­zo­la­nos, sin in­je­ren­cia ex­tran­je­ra”.

¿Pe­ro esa vía del diá­lo­go no se ago­tó, no de­be el ré­gi­men per­mi­tir elec­cio­nes trans­pa­ren­tes?

“To­do se de­be arre­glar me­dian­te el diá­lo­go. Te­rri­ble se­ría que, por cual­quier ra­zón, la vio­len­cia que es­tá pa­de­cien­do Ve­ne­zue­la cre­cie­ra. Co­lom­bia tie­ne que ha­cer vo­tos pa­ra que los pro­ble­mas allá no se com­pli­quen, por­que eso nos ge­ne­ra­ría pro­ble­mas”.

¿Exa­ge­ran los sec­to­res que ca­li­fi­can ese go­bierno co­mo una dic­ta­du­ra?

“El go­bierno ha to­ma­do de­ci­sio­nes que rom­pen el or­den cons­ti­tu­cio­nal y gol­pean ga­ran­tías ciu­da­da­nas, que pue­den lle­var a ese ca­li­fi­ca­ti­vo. Es ver­dad que la opo­si­ción se ex­pre­sa de mu­chas ma­ne­ras y rea­li­za ac­tos vi­go­ro­sos co­mo el ple­bis­ci­to con­tra Maduro. Es­to per­mi­te bus­car­le so­lu­ción dia­lo­ga­da y de­mo­crá­ti­ca a un con­flic­to co­mo el que se vi­ve”.

En Cam­bio Ra­di­cal ca­li­fi­ca­ron de po­pu­lis­ta el re­fe­ren­do an­ti­co­rrup­ción, por con­si­de­rar que mu­chas de esas pro­pues­tas ya es­tán en le­yes. ¿Qué opi­na?

“No com­par­to esa apre­cia­ción. Co­no­ci­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de Cam­bio Ra­di­cal no me sor­pren­de que se opon­gan a cual­quier pro­yec­to que in­ten­te re­sol­ver ese pro­ble­ma”.

¿Có­mo va en­fren­tar la cri­sis del sec­tor sa­lud?

“Se re­quie­re un cam­bio pro­fun­do, una ope­ra­ción de al­ta ci­ru­gía. Mien­tras se man­ten­gan los cri­te­rios de la Ley 100 y el sis­te­ma de sa­lud es­té en be­ne­fi­cio de las EPS y no de la sa­lud de los co­lom­bia­nos, de las IPS y de los pro­pios trabajadores del sec­tor, no ha­brá re­me­dio a los pro­ble­mas”.

¿Có­mo ve el nue­vo pro­yec­to de pre­su­pues­to ge­ne­ral pa­ra 2018? En to­dos los sec­to­res hu­bo dis­mi­nu­ción, ex­cep­to en De­fen­sa.

“Es un pro­yec­to in­de­sea­ble. Si­gue con­tra­yen­do el gas­to, cuan­do se re­quie­re el res­pal­do del Es­ta­do. Es re­fle­jo de la cri­sis del mo­de­lo eco­nó­mi­co”

“Co­lom­bia ne­ce­si­ta un cam­bio en el mo­de­lo eco­nó­mi­co neo­li­be­ral que se es­tá pro­mo­vien­do ha­ce 25 años. Ha si­do un fra­ca­so y, por eso, la cri­sis fi­nan­cie­ra”.

FO­TO AR­CHI­VO EMA­NUEL ZERBOS

El se­na­dor Jor­ge Ro­ble­do tie­ne el ré­cord en ci­ta­cio­nes de de­ba­te de con­trol po­lí­ti­co en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.