In­ves­ti­ga­ción al pre­si­den­te San­tos por Odebrecht, sin fu­tu­ro

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ

Los mé­ri­tos en­con­tra­dos por la ma­gis­tra­da Án­ge­la Hernández, del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, CNE, pa­ra in­ves­ti­gar la financiación de la cam­pa­ña re­elec­cio­nis­ta de Juan Ma­nuel San­tos en 2014, por­que, pre­sun­ta­men­te, re­ci­bió re­cur­sos de la cons­truc­to­ra Odebrecht, po­drían no pe­sar lo su­fi­cien­te pa­ra pros­pe­rar.

La ma­gis­tra­da se ba­só en las mis­mas prue­bas que pre­sen­tó la Fis­ca­lía, que se­ña­la­ban del pa­go de una en­cues­ta y de afi­ches a la cam­pa­ña “San­tos pre­si­den­te”.

Dos ex­per­tos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas con­sul­ta­dos por EL CO­LOM­BIANO ase­gu­ra­ron que la in­ves­ti­ga­ción no avan­za­rá, por­que los ma­gis­tra­dos del CNE son ele­gi­dos por el Con­gre­so y re­pre­sen­tan los in­tere­ses de la coa­li­ción de Go­bierno.

An­drés Úsu­ga, ex­per­to en De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na, sos­tu­vo que es com­ple­jo que la in­ves­ti­ga­ción sea una reali­dad. “El CNE es­tá in­te­gra­do por ma­gis­tra­dos, que no lo son en reali­dad, por­que son po­lí­ti­cos, son sus re­pre­sen­tan­tes”, agre­gó, tras se­ña­lar que la in­ves­ti­ga­ción sí tie­ne ele­men­tos ma­te­ria­les pro­ba­to­rios que da­rían pa­ra lle­gar a una san­ción, pe­ro no ve po­si­ble que se materialice. “No so­lo cae­ría el pre­si­den­te sino que tam­bién los con­gre­sis­tas in­vo­lu­cra­dos”.

Las sanciones po­drían ser eco­nó­mi­cas y has­ta la pér­di­da de la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca del par­ti­do del can­di­da­to, que en es­te ca­so, es de La U.

Fa­bio Pu­li­do, di­rec­tor de la Maes­tría en De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de La Sa­ba­na, coin­ci­dió con Úsa­ga. Di­jo que el CNE ha si­do po­lí­ti­co y “pue­de que no pa­se na­da”. Des­ta­có que sí hay ba­ses pa­ra que la in­ves­ti­ga­ción tras­cien­da, pe­ro el fac­tor po­lí­ti­co la hun­di­ría. Sin em­bar­go, en paí­ses co­mo Pe­rú y Bra­sil, los pro­ce­sos con­tra ex­pre­si­den­tes sí pros­pe­ra­ron (ver recuadro).

Has­ta el fon­do

Ayer, du­ran­te un in­for­me de ren­di­ción de cuen­tas de los sie­te años de su ges­tión, San­tos ce­le­bró que el CNE avan­ce en la in­ves­ti­ga­ción. “Soy el pri­mer in­tere­sa­do en que se lle­gue has­ta el fon­do de es­te asun­to y que­de cla­ro. No sé qué con­tie­ne esa re­so­lu­ción, pe­ro me pa­re­ce muy im­por­tan­te que la ma­gis­tra­da pre­sen­te sus car­tas”, afir­mó. Agre­gó: “no va a en­con­trar al­go in­de­bi­do”. Ase­gu­ró que la si­tua­ción de su cam­pa­ña es di­fe­ren­te a la de la otra, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la del ex­can­di­da­to pre­si­den­cial del Cen­tro De­mo­crá­ti­co Ós­car Iván Zu­lua­ga, a la que ya in­ves­ti­gan for­mal­men­te.

San­tos elo­gió la la­bor del CNE. “Tu­vo en­te­re­za de pro­lon­gar los tér­mi­nos de ca­du­ci­dad en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción a las cam­pa­ñas y eso lo ce­le­bro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.