En Se­go­via y Remedios no se ve una so­lu­ción cer­ca­na

Las au­to­ri­da­des lo­ca­les fa­ci­li­ta­ron ayer una reu­nión en­tre los co­man­dan­tes de la Po­li­cía y el Ejér­ci­to en la zo­na con los di­ri­gen­tes de las pro­tes­tas.

El Colombiano - - METRO - Por VÍCTOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C. En­via­do es­pe­cial Se­go­via.

La ten­sión per­sis­te en Se­go­via y Remedios, Nor­des­te an­tio­que­ño. A los en­fren­ta­mien­tos en­tre al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes con el Es­mad de la Po­li­cía, se su­ma­ron el ase­si­na­to de una per­so­na cer­ca al lu­gar de con­cen­tra­ción de la pro­tes­ta mi­ne­ra y la de­nun­cia de ata­que a una mi­sión mé­di­ca.

Ayer, la anun­cia­da reu­nión en el ba­ta­llón en­tre de­le­ga­dos de la Pre­si­den­cia, la Go­ber­na­ción de An­tio­quia y la Me­sa Mi­ne­ra, no se dio. Al caer la tar­de, lí­de­res de la mo­vi­li­za­ción fue­ron re­ci­bi­dos en la Al­cal­día de Se­go­via por el man­da­ta­rio de esa lo­ca­li­dad y las au­to­ri­da­des de Po­li­cía y Ejér­ci­to, pa­ra es­cu­char las de­nun­cias de agre­sio­nes de un la­do y otro.

“Te­ne­mos re­gis­tros de vi­deo en los que se mues­tra co­mo in­gre­só el Es­mad a al­gu­nas vi­vien­das de Remedios”, di­jo Ana Ma­ría Es­pi­no­za, ase­so­ra de De­re­chos Hu­ma­nos de la Me­sa Mi­ne­ra, en tan­to in­sis­tió en ad­ver­tir la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que es­tá vi­vien­do la po­bla­ción, por fal­ta de comida “de­bi­do a la fal­ta de disposición de las au­to­ri­da­des pa­ra ne­go­ciar”.

El co­man­dan­te de la Po­li­cía An­tio­quia, co­ro­nel Wil­son Pardo Sa­la­zar, denunció la in­fil­tra­ción de de­lin­cuen­tes en la pro­tes­ta y el uso de ex­plo­si­vos por par­te de al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes con­tra los uni­for­ma­dos.

Irres­pe­to a mi­sión mé­di­ca

Con vi­deos en mano, la Me­sa Mi­ne­ra y fun­cio­na­rios del hos­pi­tal de Se­go­via mos­tra­ron la vul­ne­ra­ción a su la­bor en me­dio de los dis­tur­bios.

Gus­ta­vo To­bón, al­cal­de de Se­go­via, re­co­no­ció que hay de­nun­cias so­bre el pre­sun­to atrin­che­ra­mien­to del Es­mad en el hos­pi­tal y di­jo que esa si­tua­ción es­tá en ma­nos de los en­tes en­car­ga­dos.

“Re­ci­bí el in­for­me de la gen­te del hos­pi­tal en el que me di­cen que se pre­sen­ta­ron even­tos de abu­so de fuer­za. Di­cen que les dis­pa­ra­ron, ya eso Me­di­ci­na Le­gal lo ve­ri­fi­ca­rá”, apun­tó.

El al­cal­de To­bón re­cha­zó los se­ña­la­mien­tos de al­gu­nos

ma­ni­fes­tan­tes, que le re­cla­man por no apo­yar la pro­tes­ta y ad­mi­tió que fue “im­pru­den­te al ha­blar con al­gu­nas per­so­nas que ma­ni­fes­ta­ban y pre­gun­tar­les si te­nían orien­ta­ción de al­guien y si eran cons­cien­tes de la pro­tes­ta”.

“Les di­je que si cie­rran una vía dan la en­tra­da a que lle­guen las fuer­zas es­pe­cia­les y eso se sa­le de mi re­sor­te”, anotó.

Un ase­si­na­to

Fue­ron tres dis­pa­ros los que se sin­tie­ron a las 11: 30 de la no­che del miér­co­les pa­sa­do, a 30 me­tros de la se­de tem­po­ral de los di­ri­gen­tes de la Me­sa Mi­ne­ra. Al sue­lo ca­yó Her­nan­do To­bón, de 17 años de edad, que es­po­rá­di­ca­men­te iba al lu­gar de con­cen­tra­ción.

“Es­ta­mos acon­go­ja­dos. Era un mu­cha­cho hu­mil­de que no se me­tía con na­die. Es­te cri-

men es una ad­ver­ten­cia con­tra no­so­tros”, di­jo Elió­ber Castañeda, pre­si­den­te de la Me­sa Mi­ne­ra Se­go­via Remedios.

El co­ro­nel Pardo re­por­tó que el jo­ven ase­si­na­do se en­con­tra­ba con las per­so­nas que ade­lan­tan la pro­tes­ta y denunció que en el pa­ro “hay una se­rie de ván­da­los, de de­lin­cuen­tes y gru­pos armados or­ga­ni­za­dos en­ca­pu­cha­dos ha­cien­do des­ma­nes, dis­pa­ran­do con fu­sil e in­gre­san­do a la pla­za de mer­ca­do a hur­tar­se to­do lo que en­cuen­tran”.

Una ban­de­ra blan­ca con un sím­bo­lo de lu­to on­deó ayer en la se­de de la Me­sa Mi­ne­ra, co­mo re­cha­zo al ho­mi­ci­dio.

Castañeda y los de­más lí­de­res de la pro­tes­ta aplau­die­ron la la­bor del Ejér­ci­to Na­cio­nal “al cum­plir con su la­bor y evi­tar chocar con la po­bla­ción”. In­sis­tie­ron en un lla­ma­do a la mo­vi­li­za­ción pa­cí­fi­ca y a la prudencia de quie­nes ha­cen par­te de ella

FO­TO MA­NUEL SALDARRIAGA, EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Ima­gen de la con­cen­tra­ción ayer al­re­de­dor de la se­de tem­po­ral de los di­ri­gen­tes de la Me­sa Mi­ne­ra en Se­go­via, quie­nes en­tre­gan ca­da día un ba­lan­ce del pa­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.