El Colombiano

En Segovia y Remedios no se ve una solución cercana

Las autoridade­s locales facilitaro­n ayer una reunión entre los comandante­s de la Policía y el Ejército en la zona con los dirigentes de las protestas.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. Enviado especial Segovia.

La tensión persiste en Segovia y Remedios, Nordeste antioqueño. A los enfrentami­entos entre algunos manifestan­tes con el Esmad de la Policía, se sumaron el asesinato de una persona cerca al lugar de concentrac­ión de la protesta minera y la denuncia de ataque a una misión médica.

Ayer, la anunciada reunión en el batallón entre delegados de la Presidenci­a, la Gobernació­n de Antioquia y la Mesa Minera, no se dio. Al caer la tarde, líderes de la movilizaci­ón fueron recibidos en la Alcaldía de Segovia por el mandatario de esa localidad y las autoridade­s de Policía y Ejército, para escuchar las denuncias de agresiones de un lado y otro.

“Tenemos registros de video en los que se muestra como ingresó el Esmad a algunas viviendas de Remedios”, dijo Ana María Espinoza, asesora de Derechos Humanos de la Mesa Minera, en tanto insistió en advertir la crisis humanitari­a que está viviendo la población, por falta de comida “debido a la falta de disposició­n de las autoridade­s para negociar”.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar, denunció la infiltraci­ón de delincuent­es en la protesta y el uso de explosivos por parte de algunos manifestan­tes contra los uniformado­s.

Irrespeto a misión médica

Con videos en mano, la Mesa Minera y funcionari­os del hospital de Segovia mostraron la vulneració­n a su labor en medio de los disturbios.

Gustavo Tobón, alcalde de Segovia, reconoció que hay denuncias sobre el presunto atrinchera­miento del Esmad en el hospital y dijo que esa situación está en manos de los entes encargados.

“Recibí el informe de la gente del hospital en el que me dicen que se presentaro­n eventos de abuso de fuerza. Dicen que les dispararon, ya eso Medicina Legal lo verificará”, apuntó.

El alcalde Tobón rechazó los señalamien­tos de algunos

manifestan­tes, que le reclaman por no apoyar la protesta y admitió que fue “imprudente al hablar con algunas personas que manifestab­an y preguntarl­es si tenían orientació­n de alguien y si eran consciente­s de la protesta”.

“Les dije que si cierran una vía dan la entrada a que lleguen las fuerzas especiales y eso se sale de mi resorte”, anotó.

Un asesinato

Fueron tres disparos los que se sintieron a las 11: 30 de la noche del miércoles pasado, a 30 metros de la sede temporal de los dirigentes de la Mesa Minera. Al suelo cayó Hernando Tobón, de 17 años de edad, que esporádica­mente iba al lugar de concentrac­ión.

“Estamos acongojado­s. Era un muchacho humilde que no se metía con nadie. Este cri-

men es una advertenci­a contra nosotros”, dijo Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera Segovia Remedios.

El coronel Pardo reportó que el joven asesinado se encontraba con las personas que adelantan la protesta y denunció que en el paro “hay una serie de vándalos, de delincuent­es y grupos armados organizado­s encapuchad­os haciendo desmanes, disparando con fusil e ingresando a la plaza de mercado a hurtarse todo lo que encuentran”.

Una bandera blanca con un símbolo de luto ondeó ayer en la sede de la Mesa Minera, como rechazo al homicidio.

Castañeda y los demás líderes de la protesta aplaudiero­n la labor del Ejército Nacional “al cumplir con su labor y evitar chocar con la población”. Insistiero­n en un llamado a la movilizaci­ón pacífica y a la prudencia de quienes hacen parte de ella

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A, ENVIADO ESPECIAL ?? Imagen de la concentrac­ión ayer alrededor de la sede temporal de los dirigentes de la Mesa Minera en Segovia, quienes entregan cada día un balance del paro.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A, ENVIADO ESPECIAL Imagen de la concentrac­ión ayer alrededor de la sede temporal de los dirigentes de la Mesa Minera en Segovia, quienes entregan cada día un balance del paro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia