Pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas es­tán pi­dien­do me­nos cré­di­tos

El co­mer­cio y los servicios ob­ser­van me­jor am­bien­te de ne­go­cios que el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FER­NEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Los sig­nos de des­ace­le­ra­ción que evi­den­cia la eco­no­mía co­lom­bia­na pro­vo­ca­ron que los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios re­du­je­ran su op­ti­mis­mo fren­te a la di­ná­mi­ca de los ne­go­cios en el cor­to pla­zo.

Los re­sul­ta­dos de la “Gran en­cues­ta py­me”, ela­bo­ra­da por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Anif), re­fle­ja­ron un de­te­rio­ro en la per­cep­ción de los em­pre­sa­rios, prin­ci­pal­men­te en los sec­to­res de in­dus­tria y co­mer­cio.

Pa­ra el úl­ti­mo se­mes­tre de 2016, por ejem­plo, has­ta las so­li­ci­tu­des de cré­di­to al sis­te­ma fi­nan­cie­ro por par­te de los em­pre­sa­rios de los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos apre­cia­ron una dis­mi­nu­ción, con res­pec­to al ni­vel de pe­ti­cio­nes cre­di­ti­cias que se tra­mi­ta­ron en el mis­mo pe­rio­do de 2014 y 2015.

No obs­tan­te, los in­di­ca­do­res de sa­tis­fac­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) por las con­di­cio­nes en las que se otor­ga­ron los prés­ta­mos ( pla­zo y mon­to) fue­ron al­tos.

Los re­cur­sos so­li­ci­ta­dos por los em­pre­sa­rios se uti­li­za­ron prin­ci­pal­men­te pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo, con­so­li­da­ción del pa­si­vo, com­pra o arrien­do de ma­qui­na­ria, así co­mo en re­mo­de­la­cio­nes o ade­cua­cio­nes.

La per­cep­ción pai­sa

En la mis­ma lí­nea, la di­rec­to­ra de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Aco­pi An­tio­quia), Ma­ría Ele­na Os­pi­na, co­men­tó que la di­ná­mi­ca del pri­mer se­mes­tre pa­ra el sec­tor mos­tró una ten­den­cia de­cre­cien­te (ver In­for­me).

“Evi­den­cia­mos me­nos ge­ne­ra­ción de em­pleo, re­duc­ción de las ven­tas, por cau­sa de la ma­yor car­ga tri­bu­ta­ria que tu­vi­mos que en­fren­tar por la re­for­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da a fi­na­les del 2016”, ex­pli­có la di­ri­gen­te.

Por sec­to­res, Os­pi­na ma­ni­fes­tó que el co­mer­cio fue muy im­pac­ta­do por el au­men­to de la ta­ri­fa del IVA del 16 al 19 %, alza que re­sin­tió el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res. “En el ca­so de la in­dus­tria, el efec­to ne­ga­ti­vo se sin­tió en las com­pras de ma­te­rias pri­mas, las cua­les au­men­ta­ron de pre­cio por cau­sas im­po­si­ti­vas”, aña­dió la di­rec­to­ra de Aco­pi en es­te de­par­ta­men­to.

Evo­lu­ción sec­to­rial

La en­cues­ta de Anif, en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron Ban­cól­dex, el Ban­co de la Re­pú­bli­ca, y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, se­ña­ló que las py­mes del sec­tor in­dus­trial co­mo las de pro­duc­tos quí­mi­cos y alimentos y be­bi­das se des­ta­ca­ron por los me­jo­res ni­ve­les de pro­duc­ción y el au­men­to en los pe­di­dos re­ci­bi­dos.

Por su par­te, en la ac­ti­vi­dad co­mer­cial los ne­go­cios de fe­rre­te­ría, ce­rra­je­ría y pro­duc­tos de vi­drio ex­pre­sa­ron en sus res­pues­tas te­ner el ma­yor vo­lu­men de ven­tas y apre­ciar un in­cre­men­to en los pe­di­dos.

Pa­ra el sec­tor de servicios, fue­ron las ac­ti­vi­da­des de ar­qui­tec­tu­ra, in­ge­nie­ría y ase­so­ra­mien­to em­pre­sa­rial las que re­sal­ta­ron sus vo­lú- me­nes de ven­tas y el ma­yor nú­me­ro de ór­de­nes de ser­vi­cio (ver grá­fi­cos).

Otro as­pec­to lla­ma­ti­vo del es­tu­dio apa­re­ce en el mó­du­lo de ac­cio­nes de me­jo­ra­mien­to que in­da­ga so­bre las ac­cio­nes que las em­pre­sas han im­ple­men­ta­do du­ran­te el úl­ti­mo se- mes­tre pa­ra in­cre­men­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad.

La me­di­ción in­di­ca que el por­cen­ta­je de em­pre­sas que desa­rro­lla­ron re­cien­te­men­te al­gu­na ac­ción en es­te sen­ti­do (61 %) fue me­nor fren­te a la ob­ser­va­da en el pri­mer se­mes­tre del año an­te­rior (66 %)

“Mu­chas py­mes han man­te­ni­do sus nó­mi­nas, pe­ro otras han te­ni­do que ha­cer re­cor­tes pa­ra se­guir en el mer­ca­do”. MA­RÍA ELE­NA OS­PI­NA Di­rec­to­ra Aco­pi An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.