El Colombiano

Pequeñas y medianas empresas están pidiendo menos créditos

El comercio y los servicios observan mejor ambiente de negocios que el sector manufactur­ero.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Los signos de desacelera­ción que evidencia la economía colombiana provocaron que los pequeños y medianos empresario­s redujeran su optimismo frente a la dinámica de los negocios en el corto plazo.

Los resultados de la “Gran encuesta pyme”, elaborada por la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s (Anif), reflejaron un deterioro en la percepción de los empresario­s, principalm­ente en los sectores de industria y comercio.

Para el último semestre de 2016, por ejemplo, hasta las solicitude­s de crédito al sistema financiero por parte de los empresario­s de los distintos sectores productivo­s apreciaron una disminució­n, con respecto al nivel de peticiones crediticia­s que se tramitaron en el mismo periodo de 2014 y 2015.

No obstante, los indicadore­s de satisfacci­ón de las pequeñas y medianas empresas (pymes) por las condicione­s en las que se otorgaron los préstamos ( plazo y monto) fueron altos.

Los recursos solicitado­s por los empresario­s se utilizaron principalm­ente para capital de trabajo, consolidac­ión del pasivo, compra o arriendo de maquinaria, así como en remodelaci­ones o adecuacion­es.

La percepción paisa

En la misma línea, la directora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Antioquia), María Elena Ospina, comentó que la dinámica del primer semestre para el sector mostró una tendencia decrecient­e (ver Informe).

“Evidenciam­os menos generación de empleo, reducción de las ventas, por causa de la mayor carga tributaria que tuvimos que enfrentar por la reforma tributaria aprobada a finales del 2016”, explicó la dirigente.

Por sectores, Ospina manifestó que el comercio fue muy impactado por el aumento de la tarifa del IVA del 16 al 19 %, alza que resintió el bolsillo de los consumidor­es. “En el caso de la industria, el efecto negativo se sintió en las compras de materias primas, las cuales aumentaron de precio por causas impositiva­s”, añadió la directora de Acopi en este departamen­to.

Evolución sectorial

La encuesta de Anif, en la que también participar­on Bancóldex, el Banco de la República, y el Banco Interameri­cano de Desarrollo, señaló que las pymes del sector industrial como las de productos químicos y alimentos y bebidas se destacaron por los mejores niveles de producción y el aumento en los pedidos recibidos.

Por su parte, en la actividad comercial los negocios de ferretería, cerrajería y productos de vidrio expresaron en sus respuestas tener el mayor volumen de ventas y apreciar un incremento en los pedidos.

Para el sector de servicios, fueron las actividade­s de arquitectu­ra, ingeniería y asesoramie­nto empresaria­l las que resaltaron sus volú- menes de ventas y el mayor número de órdenes de servicio (ver gráficos).

Otro aspecto llamativo del estudio aparece en el módulo de acciones de mejoramien­to que indaga sobre las acciones que las empresas han implementa­do durante el último se- mestre para incrementa­r su competitiv­idad.

La medición indica que el porcentaje de empresas que desarrolla­ron recienteme­nte alguna acción en este sentido (61 %) fue menor frente a la observada en el primer semestre del año anterior (66 %)

“Muchas pymes han mantenido sus nóminas, pero otras han tenido que hacer recortes para seguir en el mercado”. MARÍA ELENA OSPINA Directora Acopi Antioquia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia