Ban­co de In­gla­te­rra aler­tó efec­tos del Bre­xit en eco­no­mía

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE

La sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (UE) ya afecta la eco­no­mía bri­tá­ni­ca y ha fre­na­do po­si­bles in­ver­sio­nes, ad­vir­tió ayer el go­ber­na­dor del Ban­co del Ban­co de In­gla­te­rra, Mark Car­ney.

La in­cer­ti­dum­bre so­bre la fu­tu­ra re­la­ción en­tre Lon­dres y el res­to de so­cios co­mu­ni­ta­rios “es­tá pe­san­do so­bre las de­ci­sio­nes de las em­pre­sas y ho­ga­res y fre­na tan­to la ofer­ta co­mo la de­man­da”, pre­ci­só el fun­cio­na­rio.

Así mis­mo, el ban­co emi­sor in­glés re­ba­jó su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año a 1,7 % des­de el 1,9 %, y de­ci­dió man­te­ner in­va­ria­bles los ti­pos de in­te­rés en el mí­ni­mo his­tó­ri­co del 0,25 %.

Ade­más, re­du­jo su pers­pec­ti­va so­bre el avan­ce de los sa­la­rios, que, se­gún sus cálcu­los, se­rá del 3 % el año pró­xi­mo, en lu­gar del 3,5 % que es­ti- ma­ba has­ta ha­ce po­co .

Car­ney sos­tu­vo que el pro­ce­so del Bre­xit ha pro­vo­ca­do que las com­pa­ñías es­tén me­nos dis­pues­tas a ofre­cer ma­yo­res au­men­tos sa­la­ria­les, da­do que no es­tá cla­ro cuál se­rá su ac­ce­so al mer­ca­do (eu­ro­peo) du­ran­te los pró­xi­mos años: “El rit­mo de la ve­lo­ci­dad de la eco­no­mía bri­tá­ni­ca, si se me per­mi­te de­cir­lo así, se ha he­cho más len­to”.

Lon­dres ac­ti­vó el pa­sa­do 29 de mar­zo su sa­li­da del blo­que co­mu­ni­ta­rio, un pro­ce­so que es­tá pre­vis­to que con­clu­ya dos años des­pués de esa fe­cha. En ju­nio, la ca­pi­tal de In­gla­te­rra y Bruselas co­men­za­ron a ne­go­ciar las con­di­cio­nes del di­vor­cio, un diá­lo­go que la UE es­pe­ra ter­mi­nar en 2018.

Se es­ti­ma que de­be abo­nar a los 27 so­cios res­tan­tes en­tre 60 mil y 100 mil mi­llo­nes de eu­ros por con­cep­to de com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos an­tes de ini­ciar el re­ti­ro de la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.