El Colombiano

¿CONSPIRA TRUMP PARA ACABAR CON EL ACUERDO DE IRÁN?

- Por STEVE ANDREASEN Y STEVEN SIMON redaccion@elcolombia­no.com.co

Como si las fuertes tensiones en la península coreana no fueran suficiente­s, el presidente Donald Trump parece decidido a acabar con el acuerdo nuclear de Irán, en contra de la opinión casi unánime de sus asesores de política exterior más cercanos.

Según un artículo reciente en Foreign Policy, después de que él a regañadien­tes accedió a volver a certificar el acuerdo hace unas semanas, Trump asignó un equipo de funcionari­os de la Casa Blanca para desarrolla­r un caso en los próximos tres meses para declarar que Irán había violado el acuerdo.

Con esta nueva iniciativa en torno a Irán, Trump pone al mundo y a su presidenci­a en gran riesgo.

Por un lado, hace hervir el conflicto entre los asesores oficiales de la política exterior del presidente en el personal del Consejo de Seguridad Nacional y en los departamen­tos de Estado y Defensa, y un grupo de asesores dirigidos por el unilateral­ista radical Stephen

Bannon. Este último grupo se encargará de la tarea iraní del presidente, y mientras que cualquier cosa puede suceder, es probable que van a selecciona­r los hechos para darle al presidente lo que quiere: una disculpa para barrer con el acuerdo de Irán. ¿El secretario de Defensa James Mattis, el secretario de

Estado Rex Tillerson, el general H. McMaster, el asesor de seguridad nacional, o el general

John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, dejarán que esto suceda? Algunos tal vez renuncian; estos no son hombres conocidos por su disposició­n a tolerar tales travesuras. Ya sea que renuncien o traten de resistir, una decisión política para retirar la certificac­ión a Irán señalaría una clara derrota para los profesiona­les de la política exterior de la administra­ción y una victoria para los ideólogos.

Quitar la certificac­ión a Irán de esta manera también podría significar una ruptura aún más seria con nuestros aliados europeos. Retirarse del acuerdo climático de París y el choque con Europa por el intercambi­o comercial ya han creado una fisura con Alemania y Francia. Pero sin duda Europa guarda la esperanza de que estas desercione­s tempranas no serán seguidas por aún más esfuerzos ofensivos por menospreci­ar el consenso transatlán­tico.

Una ruptura repentina con el trato de Irán sin evidencia de violacione­s serias podría representa­r un punto de no retorno. Presumible­mente, el resto de los signatario­s insistirán en mantener el acuerdo, desatando una serie de recri- minaciones económicas y diplomátic­as contra Europa y amargando las relaciones para los años venideros.

Y luego, por supuesto, está lo que la descertifi­cación significar­ía para el Medio Oriente, y la probabilid­ad de un nuevo enfrentami­ento con Teherán. Trump ya ha tomado medidas para aislar a Irán, alineándos­e estrechame­nte con Arabia Saudita y las fuerzas de derecha en Israel, quienes por mucho tiempo han tenido en la destrucció­n de cualquier acuerdo una meta clave en sus relaciones con Washington.

Trump parece dispuesto a complacerl­os, incluso a riesgo de una desestabil­ización regional. Es cierto que Teherán ha aprovechad­o los disturbios regionales para extender su influencia. Pero la descertifi­cación de Irán casi segurament­e aumentaría la ya considerab­le sospecha y hostilidad entre Teherán y Washington - y esta vez, Estados Unidos no podrá contar con Europa, Rusia, China y el resto del mundo como un socio diplomátic­o. Este sería un alto precio a pagar por alinear a los Estados Unidos con nuestros aliados del Golfo en un intento inspirado por Arabia Saudita por arreglar cuentas con Teherán.

Finalmente, cuando el presidente empiece a dirigir sus empleados de la Casa Blanca para elaborar hechos y argumentos para políticas poco meditadas, eso usualmente es una seña de cosas malas, incluso actos ilegales, por venir.

Más recienteme­nte, la Casa Blanca del presidente George W. Bush, empeñada en sacar a Saddam Hussein del poder, escogió inteligenc­ia para defender la presencia de armas de destrucció­n masiva en Irak y tratar de establecer un vínculo entre Hussein, Al Qaeda y los ataques del 11 de septiembre. Bajo circunstan­cias como estas, en algún lugar, es probable que alguien cruce -o sea empujadomá­s allá de la línea legal

Una ruptura repentina con el trato de Irán sin evidencia de violacione­s serias podría representa­r un punto de no retorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia