ES­TA­MOS EN UN PUN­TO IN­TER­ME­DIO DE DE­CI­SIO­NES DE LA IN­DUS­TRIA PE­TRO­LE­RA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por GER­MÁN CO­RRE­DOR Pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y miem­bro del Observatorio de Ener­gía.

El mo­men­to difícil de la in­dus­tria del pe­tró­leo no es so­lo en Co­lom­bia. En ge­ne­ral el im­pac­to de los pre­cios se sien­te a ni­vel mun­dial. De los pre­cios de­pen­den to­das las de­ci­sio­nes de ex­plo­ra­ción, de pro­duc­ción, de in­ver­sio­nes, etc.

Es­ta­mos en una épo­ca del pre­cio mo­de­ra­do, pe­ro no tan bueno co­mo fue ha­ce tres años. Es­ta si­tua­ción ori­gi­na res­pues­tas a me­dias: no hay gran in­ver­sión, pe­ro tam­po­co des­apa­re­ció. Es­ta­mos en un pun­to in­ter­me­dio de desa­rro­llo y de­ci­sio­nes de la in­dus­tria.

Tam­bién hay otros fac­to­res que in­flu­yen en la di­ná­mi­ca del sec­tor en Co­lom­bia co­mo el de­ba­te am­bien­tal, las con­sul­tas po­pu­la­res, que afec­tan pro­ce­sos, pe­ro por el mo­men­to no son re­pre­sen­ta­ti­vos.

Con res­pec­to a la pro­duc­ción, es nor­mal que va­ya de­cre­cien­do por­que los po­zos van de­cli­nan­do. Los po­zos no son eter­nos y los cam­pos pe­tro­le­ros gran­des que te­ne­mos en Co­lom­bia es­tán en sus úl­ti­mas fa­ses. Pa­ra vol­ver a la pro­duc­ción de un mi­llón de ba­rri- les dia­rios de­be­mos en­con­trar nue­vos cam­pos. He­mos en­con­tra­do po­zos, pe­ro pocos y pe­que­ños.

La in­dus­tria del pe­tró­leo va a se­guir con­tri­bu­yen­do a la eco­no­mía en tér­mi­nos de im­pues­tos, de ex­por­ta­cio­nes, apor­tán­do­le al país, pe­ro va­mos ha­cia aba­jo, sal­vo que se ha­gan gran­des ha­llaz­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.