¿PA­RA DÓN­DE VAN LOS HU­MA­NOS?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ ra­mi­ro­ve@el­co­lom­biano.com.co

En una o dos dé­ca­das po­dría­mos te­ner un ser hu­mano muy dis­tin­to al que ha mol­dea­do la evo­lu­ción du­ran­te mi­llo­nes de años.

El anun­cio de la edi­ción ge­né­ti­ca de em­brio­nes hu­ma­nos pa­ra co­rre­gir una en­fer­me­dad he­re­di­ta­ria es asom­bro­so, pe­ro es so­lo la pun­ta de to­das las trans­for­ma­cio­nes en ca­mino gra­cias a la ge­né­ti­ca, que lle­gan con tre­men­das in­quie­tu­des éti­cas. No so­lo ha­brá un nue­vo ser hu­mano sino otros or­ga­nis­mos de la na­tu­ra­le­za tam­bién.

Con la edi­ción ge­né­ti­ca no so­lo se co­rri­ge un de­fec­to en un in­di­vi­duo, sino en sus des­cen­dien­tes. Y la téc­ni­ca pue­de usar­se pa­ra, por ejem­plo, mo­di­fi­car ani­ma­les e in­sec­tos pa­ra, ci­tan­do otro ca­so, que no trans­mi­tan ma­la­ria ni den­gue ni otras en­fer­me­da­des.

Hoy se han crea­do cé­lu­las sin­té­ti­cas, se ha cam­bia­do el ADN de una bac­te­ria y se avan­za ha­cia un ge­no­ma com­ple­ta­men­te ar­ti­fi­cial.

Avan­zan las te­ra­pias ge­né­ti­cas pa­ra tra­tar en­fer­me­da­des hoy in­cu­ra­bles, en­fo­cán­do­se por aho­ra los es­fuer­zos en aque­llas me­nos co­mu­nes. Así, se ali­via­rá la he­mo­fi­lia a quie­nes la pa­de­cen y se cu­ra­rán dis­tin­tos ti­pos de ce­gue­ra.

Con la edi­ción ge­né­ti­ca se pue­de en prin­ci­pio di­se­ñar be­bés a la car­ta: de ojos azu­les, mo­nos, al­tos, del­ga­dos, de­fi­nir sus ca­rac­te­rís­ti­cas. De pa­so, ani­ma­les a la car­ta has­ta con con­duc­ta al­te­ra­da.

No to­do se­rá pa­ra to­dos, por­que cuesta. Po­dría au­men- tar la bre­cha en­tre ri­cos y po­bres, al po­der cu­rar aque­llos sus pa­de­ci­mien­tos y es­tos no.

No es cien­cia fic­ción, es la reali­dad. Ya en Mé­xi­co el año pa­sa­do na­ció un be­bé de tres pa­dres, pa­ra ali­viar una en­fer­me­dad mor­tal que se trans­mi­te vía mi­to­con­dria ma­ter­na.

En Chi­na se avan­za con la edi­ción ge­né­ti­ca de hu­ma­nos y el Reino Uni­do au­to­ri­zó ha­cer lo mis­mo con em­brio­nes, pe­ro sin que es­tos so­bre­vi­van más que unos días.

Así co­mo los desa­rro­llos in­for­má­ti­cos se dan a ve­lo­ci­dad que im­pi­de di­ge­rir­los, pre­vién­do­se un mun­do au­to­ma­ti­za­do y ro­bo­ti­za­do con ex­ten­di­da pre­sen­cia de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en to­das las es­fe­ras, la bio­tec­no­lo­gía y ge­né­ti­ca trans­for­ma­rán a los hu­ma­nos, mo­di­fi­ca­rán el en­torno y la ma­ne­ra de re­la­cio­nar­nos con él, con con­se­cuen­cias di­fí­ci­les de pre­de­cir.

Un rit­mo que mu­chos cien­tí­fi­cos pi­den de­te­ner has­ta es­tar más se­gu­ros de que to­do fun­cio­ne bien y se lo­gre en­ten­der la im­pli­ca­ción de ca­da avan­ce. ¿Se de­ten­drá?

Mau­lli­do: mu­chos de nues­tros go­ber­nan­tes an­dan más preo­cu­pa­dos por te­ner bue­na ima­gen en las en­cues­tas

En unas dé­ca­das ten­dre­mos un ser hu­mano muy dis­tin­to al que mol­deó la evo­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.