El Colombiano

¿PARA DÓNDE VAN LOS HUMANOS?

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

En una o dos décadas podríamos tener un ser humano muy distinto al que ha moldeado la evolución durante millones de años.

El anuncio de la edición genética de embriones humanos para corregir una enfermedad hereditari­a es asombroso, pero es solo la punta de todas las transforma­ciones en camino gracias a la genética, que llegan con tremendas inquietude­s éticas. No solo habrá un nuevo ser humano sino otros organismos de la naturaleza también.

Con la edición genética no solo se corrige un defecto en un individuo, sino en sus descendien­tes. Y la técnica puede usarse para, por ejemplo, modificar animales e insectos para, citando otro caso, que no transmitan malaria ni dengue ni otras enfermedad­es.

Hoy se han creado células sintéticas, se ha cambiado el ADN de una bacteria y se avanza hacia un genoma completame­nte artificial.

Avanzan las terapias genéticas para tratar enfermedad­es hoy incurables, enfocándos­e por ahora los esfuerzos en aquellas menos comunes. Así, se aliviará la hemofilia a quienes la padecen y se curarán distintos tipos de ceguera.

Con la edición genética se puede en principio diseñar bebés a la carta: de ojos azules, monos, altos, delgados, definir sus caracterís­ticas. De paso, animales a la carta hasta con conducta alterada.

No todo será para todos, porque cuesta. Podría aumen- tar la brecha entre ricos y pobres, al poder curar aquellos sus padecimien­tos y estos no.

No es ciencia ficción, es la realidad. Ya en México el año pasado nació un bebé de tres padres, para aliviar una enfermedad mortal que se transmite vía mitocondri­a materna.

En China se avanza con la edición genética de humanos y el Reino Unido autorizó hacer lo mismo con embriones, pero sin que estos sobrevivan más que unos días.

Así como los desarrollo­s informátic­os se dan a velocidad que impide digerirlos, previéndos­e un mundo automatiza­do y robotizado con extendida presencia de inteligenc­ia artificial en todas las esferas, la biotecnolo­gía y genética transforma­rán a los humanos, modificará­n el entorno y la manera de relacionar­nos con él, con consecuenc­ias difíciles de predecir.

Un ritmo que muchos científico­s piden detener hasta estar más seguros de que todo funcione bien y se logre entender la implicació­n de cada avance. ¿Se detendrá?

Maullido: muchos de nuestros gobernante­s andan más preocupado­s por tener buena imagen en las encuestas

En unas décadas tendremos un ser humano muy distinto al que moldeó la evolución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia