Me­gao­bras del sur

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

Tres me­ga­pro­yec­tos ser­vi­rán pa­ra des­em­bo­te­llar el sur en sus vías prin­ci­pa­les y co­nec­tar a En­vi­ga­do, La Es­tre­lla e Ita­güí.

Con un cos­to de 200 mil mi­llo­nes de pe­sos, el mu­ni­ci­pio de Ita­güí em­pren­de la eje­cu­ción de tres me­ga­pro­yec­tos via­les que, en con­jun­to, ser­vi­rán pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad en la zo­na sur del Va­lle de Abu­rrá y que, se cal­cu­la, es­ta­rán lis­tos en un pla­zo má­xi­mo de 20 me­ses.

Se tra­ta del In­ter­cam­bio Vial de Pil­sen, el In­ter­cam­bio vial Ayu­rá y la co­nec­ti­vi­dad de la ca­lle 77 Sur o vía Cho­rri­to­sBa­ri­lo­che, ca­da uno de los cua­les es­ta­rá si­tua­do en una zo­na es­tra­té­gi­ca bus­can­do que, ade­más de Ita­güí, tam­bién se be­ne­fi­cien los mu­ni­ci­pios de En­vi­ga­do, Sa­ba­ne­ta y La Es­tre­lla y el co­rre­gi­mien­to San An­to­nio de Pra­do.

Los re­cur­sos pa­ra los tres pro­yec­tos pro­vie­nen del Área Me­tro­po­li­ta­na y co­rres­pon­den a los apor­tes que la en­ti­dad ha­ce co­mo con­tra­pres­ta­ción a los re­cur­sos que ca­da mu­ni­ci­pio des­ti­na pa­ra ella.

Se­gún el al­cal­de de Ita­güí, León Mario Be­do­ya, des­de que ini­ció su ges­tión en 2016, eva­luó con el di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na, Eu­ge­nio Prie­to So­to, la ne­ce­si­dad de dar­les prio­ri­dad a al­gu­nos pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad del sur, que es una de las zo­nas más com­ple­jas y por don­de cir­cu­lan no so­lo los vehícu­los lo­ca­les sino tam­bién los que van ha­cia el Eje Ca­fe­te­ro y el Pa­cí­fi­co y los que vie­nen de esas re­gio­nes ha­cia Me­de­llín y la Cos­ta.

“Des­de siem­pre he­mos te­ni­do una con­cep­ción y es que los mu­ni­ci­pios le apor­ta­mos un pe­so al Área Me­tro­po­li­ta­na y ella nos de­vuel­ve dos. Ita­güí le apor­ta, en pro­me­dio, $16.000 mi­llo­nes anua­les al Área y es lo mis­mo que ella nos de­vuel­ve en obras; los res­tan­tes $16.000 mi­llo­nes que­dan co­mo aho­rro pa­ra pro­yec­tos”, se­ña­ló Be­do­ya.

In­ter­cam­bio vial de Pil­sen

Es­te pro­yec­to per­mi­ti­rá la co­nec­ti­vi­dad de Ita­güí con La Es­tre­lla y el co­rre­gi­mien­to San An­to­nio de Pra­do, de Me­de­llín. La obra tie­ne un cos­to ini­cial de $55.000 mi­llo­nes y se cal­cu­la que su cons­truc­ción tar­da­rá apro­xi­ma­da­men­te 15 me­ses.

In­ter­cam­bio vial de Ayu­rá

Es­te pro­yec­to con­sis­te en la cons­truc­ción de un in­ter­cam­bio vial que se lo­ca­li­za en­tre las la­te­ra­les a las que­bra­das La Ayu­rá y Zú­ñi­ga, en los lí­mi­tes con Me­de­llín, so­bre el río, y ser­vi­rá pa­ra co­nec­tar los mu­ni­ci­pios de Ita­güí, En­vi­ga­do y la ca­pi­tal an­tio­que­ña. Re­quie­re una in­ver­sión de $120.000 mi­llo­nes y en su eje­cu­ción hay puen­tes o via­duc­tos. Se cal­cu­la que su cons­truc­ción tar­da­rá 20 me­ses y cuan­do se pon­ga en mar­cha me­jo­ra­rá la cir­cu­la­ción en­tre la Cen­tral Ma­yo­ris­ta, el Cen­tro de la Mo­da y En­vi­ga­do.

Fe­li­pe Villegas, se­cre­ta­rio Mo­vi­li­dad (e) de En­vi­ga­do, sos­tie­ne que es­te es el pro­yec­to que más im­pac­ta­rá po­si­ti­va­men­te su lo­ca­li­dad.

“Es­ta obra nos va a per­mi­tir dar otro ac­ce­so vehi­cu­lar a las pa­ra­le­las de la que­bra­da La Ayu­rá, que son vías ar­te­rias en la zo­na no­ro­rien­tal, la de ma­yor cre­ci­mien­to ur­ba­nís­ti­co”, pre­ci­só. Co­nec­ta­rá la ave­ni­da Gua­ya­bal y la au­to­pis­ta con Las Ve­gas y la ca­rre­ra 43A (ave-

ni­da El Po­bla­do).

Villegas se­ña­la que los vehícu­los que van a la pla­za Ma­yo­ris­ta ya no ne­ce­si­ta­rán in­gre­sar a los cas­cos ur­ba­nos de Ita­güí y En­vi­ga­do sino que irán di­rec­ta­men­te por el via­duc­to a la pla­za.

Vía Cho­rri­tos–Ba­ri­lo­che

Co­nec­ta­rá a Ita­güí y La Es­tre­lla con un cos­to de $25.000 mi­llo­nes. Con­sis­te en pro­lon­ga­cio­nes de la ca­lle 77 Sur has­ta las ca­rre­ras 60, 54 y 54A; 75 sur (vía Cho­rri­tos) y des­de es­ta has­ta la ca­lle 24 en Ba­ri­lo­che, Ita­güí o ca­lle 62A (La Es­tre­lla).

Pa­ra los tres pro­yec­tos aca­ban de ser con­tra­ta­dos los di­se­ños, que se es­pe­ra sean en­tre­ga­dos an­tes de fi­na­li­zar es­te año pa­ra ini­ciar ad­ju­di­ca­ción y cons­truc­ción en los pri­me­ros me­ses de 2018.

A fi­nes de 2018 se inau­gu­ra­rían las pri­me­ras obras, co­rres­pon­dien­tes a la 77 Sur

FO­TO MA­NUEL SALDARRIAGA

Los in­ter­cam­bios via­les La Ayu­rá (fo­to) y Pil­sen, y la vía Cho­rri­tos-Ba­ri­lo­che se di­se­ña­rán pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad en el mu­ni­ci­pio de Ita­güí y be­ne­fi­ciar to­do el Abu­rrá Sur. Los pro­yec­tos de­man­da­rán una in­ver­sión de 200.000 mi­llo­nes de pe­sos y em­pe­za­rán a prin­ci­pios de 2018. Así se­rá es­te am­bi­cio­so plan vial.

FO­TO

Es­te es el sec­tor don­de se cons­trui­rá el in­ter­cam­bio de Pil­sen, en Ita­güí, a un cos­to de $55.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.