Los par­ti­dos se pe­lean la di­rec­ción del ICBF

Des­de los par­ti­dos Cam­bio Ra­di­cal y Li­be­ral se lan­zan dar­dos an­te el re­le­vo en la di­rec­ción de la en­ti­dad.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR ANDRÉS SÁN­CHEZ Á.

Tras la sa­li­da de Cris­ti­na Pla­zas del ins­ti­tu­to, Cam­bio Ra­di­cal y el Li­be­ral bus­can el con­trol de es­ta en­ti­dad. Co- noz­ca los de­ta­lles de es­ta pu­ja por un pre­su­pues­to bi­llo­na­rio.

La di­rec­ción del Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Bie­nes­tar Fa­mi­lia (ICBF) se con­vir­tió en la man­za­na de la dis­cor­dia en­tre Cam­bio Ra­di­cal y el Par­ti­do Li­be­ral. El rem­pla­zo de Cris­ti­na Pla­zas re­vi­vió la pu­ja en­tre es­tas dos co­lec­ti­vi­da­des, que ca­da vez se dis­tan­cian más de un po­si­ble acuer­do elec­to­ral pa­ra 2018.

Jorge Enrique Vé­lez, Cam­bio Ra­di­cal, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que la­men­ta la sa­li­da de Pla­zas, por­que con ca­rác­ter en­fren­tó ma­fias que tu­vie­ron as­fi­xia­da esa en­ti­dad por dé­ca­das.

Agre­gó que co­mo quien iba a ser el re­em­pla­zo, Juan Car­los Ló­pez, es cer­cano al Par­ti­do Li­be­ral, exis­te el ries­go de que ese car­go sea uti­li­za­do co­mo for­tín po­lí­ti­co, pa­ra for­ta­le­cer as­pi­ra­cio­nes elec­to­ra­les de esa co­lec­ti­vi­dad.

Los li­be­ra­les res­pon­den

An­te la alar­ma lan­za­da por Vé­lez, el se­na­dor y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Juan Ma­nuel Ga­lán le res­pon­dió que “el la­drón juz­ga por su con­di­ción”.

Aña­dió que los fun­cio­na­rios que ha te­ni­do el li­be­ra­lis­mo en el Go­bierno se han des­ta­ca­do por cum­plir la ta­rea de ma­ne­ra co­rrec­ta y no, pre­ci­sa­men­te, por

ser los más po­li­ti­que­ros y clien­te­lis­tas. Pu­so co­mo ejem­plo la ges­tión en el mi­nis­te­rio de Sa­lud de Alejandro Ga­vi­ria.

So­bre si es­te de­ba­te ale­ja a es­tos par­ti­dos de la po­si­bi­li­dad de lle­gar jun­tos a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, Ga­lán afir­mó que cual­quier alian­za que se dé tie­ne que ser so­bre la ba­se de un pro­gra­ma li­be­ral, de cen­tro, que cons­tru­ya un país de opor­tu­ni­da­des, y que no se que­de en la dis­cu­sión del sí o el no a la paz.

Lo que den­tro del par­ti­do sí

di­cen, en voz ba­ja, es que si al­guien se gas­tó la “che­que­ra” de Santos, su cre­di­bi­li­dad y su ca­pi­tal po­lí­ti­co fue el ex­vi­ce­pre­si­den­te Ger­mán Var­gas Lle­ras, quien cons­tru­yó su pla­ta­for­ma po­lí­ti­ca con sus eje­cu­to­rias en vi­vien­da en in­fra­es­truc­tu­ra.

¿Por qué es ape­te­ci­do?

El ICBF tie­ne asig­na­do, pa­ra la vi­gen­cia 2017, 5,4 bi­llo­nes de pe­sos. Es una de la en­ti­da­des del Es­ta­do con ma­yor pre­su­pues­to. Apar­te de es­to, es la úni­ca en­ti- dad con pre­sen­cia en los 1.122 mu­ni­ci­pios del país.

A tra­vés del ICBF se con­tra­ta la ali­men­ta­ción pa­ra mi­llo­nes de ni­ños y tam­bién el per­so­nal de apo­yo en las ta­reas de pro­tec­ción, pro­mo­ción y pre­ven­ción de los de­re­chos de los ni­ños.

En ma­te­ria elec­to­ral las cifras son cla­ras, el ICBF cuen­ta con 69 mil ma­dres co­mu­ni­ta­rias, ca­da una de ellas es, por na­tu­ra­le­za, una lí­der en su ve­cin­da­rio y tie­ne im­por­tan­te in­fluen­cia so­bre los pa­dres de fa­mi­lia. En sín­te­sis, con cálcu­lo po­lí­ti­co, se po­dría ha­blar de 200 mil vo­tos.

No se tra­ta de una pro­yec­ción apre­su­ra­da, en el Con­gre­so, en par­ti­cu­lar, hay dos se­na­do­res que han ga­ran­ti­za­do su re­elec­ción en bue­na me­di­da por el apo­yo de las ma­dres: Ale­xan­der Ló­pez del Po­lo De­mo­crá­ti­co y Án­gel Cus­to­dio Ca­bre­ra del Par­ti­do Li­be­ral.

Se­gún Juan Cris­tó­bal Res­tre­po, di­rec­tor de la Maes­tría en Go­bierno de la U. Ja­ve­ria­na, la lu­cha po­lí­ti­ca por es­ta en­ti­dad se de­be a la gran bu­ro­cra­cia y los re­cur­sos que ma­ne­ja.

“Es­to evi­den­cia, de al­gu­na ma­ne­ra, las ten­sio­nes que tu­vo la di­rec­to­ra Pla­zas en re­la­ción con los con­gre­sis­tas, en cuan­to a sus so­li­ci­tu­des de nom­bra­mien­tos. Uno qui­sie­ra que to­dos los par­ti­dos tu­vie­ran el in­te­rés de ve­lar por los ni­ños y las fa­mi­lias, pe­ro en mo­men­tos elec­to­ra­les es otra la lec­tu­ra”, agre­gó.

Al res­pec­to el ex­vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior del go­bierno Santos, Juan Fer­nan­do Lon­do­ño, ex­pli­có que, a par­te de su pre­su­pues­to y la gran pre­sen­cia te­rri­to­rial, el ICBF tie­ne una bue­na ima­gen en las re­gio­nes, y to­dos esos fac­to­res ayu­dan mu­cho a con­se­guir vo­tos en las cam­pa­ñas.

El asun­to re­sul­ta es­pi­no­so, en el Par­ti­do de La U es­tán mo­les­tos por­que sa­lió Cris­ti­na Pla­zas que re­pre­sen­ta­ba la co­lec­ti­vi­dad. Los li­be­ra­les se que­da­ron con las ga­nas de que les nom­bra­ran al ex­pre­si­den­te del club de fút­bol Los Mi­llo­na­rios, Juan Car­los Ló­pez, y aho­ra sa­le Cam­bio Ra­di­cal a pu­jar por es­te car­go. En jue­go es­tá la cohe­sión de la Uni­dad Na­cio­nal que ha acom­pa­ña­do al pre­si­den­te Santos

“Uno qui­sie­ra que los par­ti­dos tu­vie­ran el in­te­rés de ve­lar por los ni­ños, pe­ro en un mo­men­to elec­to­ral es otra la lec­tu­ra”. JUAN CRIS­TO­BAL RES­TRE­PO Di­rec­tor Maes­tría Go­bierno U. Ja­ve­ria­na

ILUS­TRA­CIÓN ES­TE­BAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.