Xi­me­na Res­tre­po ce­le­bra hoy 25 años de su me­da­lla olím­pi­ca.

El Colombiano - - PORTADA - Por JU­LIO CÉSAR ACOS­TA V. AR­CHI­VO EMERSON GA­VI­RIA (EMER…)

25 años des­pués, la atle­ta re­cuer­da su ac­tua­ción en Bar­ce­lo­na, don­de con­si­guió la pri­me­ra me­da­lla olím­pi­ca pa­ra Co­lom­bia

Hoy, ha­ce 25 años, Co­lom­bia vi­vía uno de sus mo­men­tos más bri­llan­tes en su his­to­ria de­por­ti­va: Xi­me­na Res­tre­po, una pai­sa de piel blan­ca, pier­nas lar­gas, ca­be­llo cor­to y una fuer­za men­tal y fí­si­ca que pa­re­cían de hie­rro, tu­vo la re­sis­ten­cia su­fi­cien­te pa­ra de­mos­tar­le al mun­do que en Co­lom­bia tam­bién po­dían na­cer gran­des ga­ce­las del atletismo, al ga­nar me­da­lla de bron­ce en los Jue­gos Olím­pi­cos de Bar­ce­lo­na-92.

Sus im­pre­sio­nan­tes zan­ca­das le per­mi­tie­ron ser la pri­me­ra de­por­tis­ta del país en su­bir a un po­dio olím­pi­co.

En en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO des­de Lon­dres, don­de acom­pa­ña a la de­le­ga­ción de Chi­le, país en el que se ra­di­có ha­ce 20 años, cuen­ta que el re­cuer­do más va­lio­so de esa ac­tua­ción el 5 de agos­to de 1992, es ha­ber sen­ti­do “un ali­vio muy gran­de, es­pe­cial­men­te cuan­do se ter­mi­nó la ca­rre­ra. Fue una sen­sa­ción de ha­ber cum­pli­do y he­cho las co­sas me­jor de lo que yo pen­sa­ba”.

Pe­se al or­gu­llo que aún sien­te, la­men­ta que la mar­ca que im­pu­so (49.64 se­gun­dos pa­ra los 400 me­tros) si­ga vi­gen­te. “Me da pe­sar que en Su­ra­mé­ri­ca to­da­vía na­die ha­ya po­di­do ba­jar de 50 se­gun­dos. Qui­sie­ra que al­gu­na co­lom­bia­na lo lo­gre”.

*En­tre­vis­ta com­ple­ta en www.el­co­lom­biano.com

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.