El Colombiano

Reforma Política, con los ojos en la financiaci­ón

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Modificaci­ones a la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE), un mayor control a la financiaci­ón de las campañas políticas y cambios en la creación de los partidos, son algunos de los temas que más llaman la atención de la Reforma Política, que empezaría su discusión el próximo miércoles en la Cámara y la cual fue radicada ayer por el Gobierno Nacional.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el nuevo CNE “tendrá las mismas funciones del actual, pero también competenci­as jurisdicci­onales”, es decir, tendría poderes judiciales en determinad­os temas, asunto por el cuál es duramente cuestionad­o en la actualidad, pues, por ejemplo, en el caso de la financiaci­ón ilegal de campañas que se dio con el caso Odebrecht, no tiene dientes para actuar.

Rivera destacó medidas para controlar la financiaci­ón de campañas, como la prohibició­n de contrataci­ón de transporte, dádivas, donaciones y regalos. “Se obliga que particular­es que contribuya­n a la financiaci­ón lo declaren públicamen­te. De no hacerlo, se exponen a una sanción penal”.

La Procuradur­ía mantiene sus competenci­as de destituir a un servidor público de elección popular, pero en caso de inhabilita­rlo, el Consejo de Estado tendrá un mes para definir si se trata de la muerte política.

Sobre el transfugui­smo, reiteró que va en contra de la Reforma Política que “busca legitimar las institucio­nes de origen popular” y esa conducta le quita seriedad a la activi- dad política.

“La financiaci­ón de campañas será estatal y un menor porcentaje, particular”, afirmó. También propone que los congresist­as no podrán permanecer más de tres periodos y quienes aspiren a cargos públicos, deberán acreditar, obligatori­amente, que votaron. En medio del fragor de las campañas electorale­s, la reforma promete cambios de fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia