Re­for­ma Po­lí­ti­ca, con los ojos en la fi­nan­cia­ción

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ

Mo­di­fi­ca­cio­nes a la es­truc­tu­ra del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), un ma­yor con­trol a la fi­nan­cia­ción de las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas y cam­bios en la crea­ción de los par­ti­dos, son al­gu­nos de los te­mas que más lla­man la aten­ción de la Re­for­ma Po­lí­ti­ca, que em­pe­za­ría su dis­cu­sión el pró­xi­mo miér­co­les en la Cá­ma­ra y la cual fue ra­di­ca­da ayer por el Go­bierno Na­cio­nal.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra, ase­gu­ró que el nue­vo CNE “ten­drá las mis­mas fun­cio­nes del ac­tual, pe­ro tam­bién com­pe­ten­cias ju­ris­dic­cio­na­les”, es de­cir, ten­dría po­de­res ju­di­cia­les en de­ter­mi­na­dos te­mas, asun­to por el cuál es du­ra­men­te cues­tio­na­do en la ac­tua­li­dad, pues, por ejem­plo, en el ca­so de la fi­nan­cia­ción ile­gal de cam­pa­ñas que se dio con el ca­so Ode­brecht, no tie­ne dien­tes pa­ra ac­tuar.

Ri­ve­ra des­ta­có me­di­das pa­ra con­tro­lar la fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas, co­mo la prohi­bi­ción de con­tra­ta­ción de trans­por­te, dá­di­vas, do­na­cio­nes y re­ga­los. “Se obli­ga que par­ti­cu­la­res que con­tri­bu­yan a la fi­nan­cia­ción lo de­cla­ren pú­bli­ca­men­te. De no ha­cer­lo, se ex­po­nen a una san­ción pe­nal”.

La Pro­cu­ra­du­ría man­tie­ne sus com­pe­ten­cias de des­ti­tuir a un ser­vi­dor pú­bli­co de elec­ción po­pu­lar, pe­ro en ca­so de in­ha­bi­li­tar­lo, el Con­se­jo de Es­ta­do ten­drá un mes pa­ra de­fi­nir si se tra­ta de la muer­te po­lí­ti­ca.

So­bre el trans­fu­guis­mo, reite­ró que va en con­tra de la Re­for­ma Po­lí­ti­ca que “bus­ca le­gi­ti­mar las ins­ti­tu­cio­nes de ori­gen po­pu­lar” y esa con­duc­ta le qui­ta se­rie­dad a la ac­ti­vi- dad po­lí­ti­ca.

“La fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas se­rá es­ta­tal y un me­nor por­cen­ta­je, par­ti­cu­lar”, afir­mó. Tam­bién pro­po­ne que los con­gre­sis­tas no po­drán per­ma­ne­cer más de tres pe­rio­dos y quie­nes as­pi­ren a car­gos pú­bli­cos, de­be­rán acre­di­tar, obli­ga­to­ria­men­te, que vo­ta­ron. En me­dio del fra­gor de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, la re­for­ma pro­me­te cam­bios de fon­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.