El Colombiano

Más de 3.000 exguerrill­eros terminarán su primaria

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS DONALDO ZULUAGA

Los 118 instructor­es que viajarán el domingo a las 26 zonas veredales enseñarán a 390 de las Farc adultos a leer y escribir.

Los años que pasó Alberto en el monte, empuñando un fusil de las Farc, le impidieron conocer una escuela, jugar a las canicas en el recreo con los compañeros de grado, y peor aún, terminar la escuela primaria.

Ese sueño truncado de ir a estudiar con sus amigos a la institució­n de la vereda San Miguel, en Marquetali­a, Tolima, ahora podrá realizarlo el excombatie­nte cuando lleguen hasta la zona veredal algunos de los 118 instructor­es que viajarán a todas las 26 áreas de ubicación de los desmoviliz­ados de las Farc para la implementa­ción de ciclos educativos.

“Yo nunca tuve la oportunida­d de pisar una escuela. Bueno, solo hice hasta segundo de primaria pero hoy quiero terminar y continuar con el bachillera­to, y porque no, hacer una carrera profesio- nal”, explica Alberto, hoy con 45 años de edad.

A terminar los estudios

La iniciativa que le permitirá a este excombatie­nte de las Farc, y a otros 3.060, terminar los cinco grados de educación primaria, es una propuesta avalada por el Ministerio de Educación y la Universida­d Nacional a Distancia, UNAD; y cuenta con el apoyo de La Embajada de Noruega y el Consejo Noruego para Refugiados.

En zonas veredales transi-

torias de normalizac­ión, que cambiarán de nombre una vez salgan los contenedor­es con armas y pasarán a llamarse Espacios Territoria­les de Capacitaci­ón y Reincorpor­ación, concluirán su educación secundaria 945 exguerrill­eros; a estos se sumarán 390 que no saben leer ni escribir.

“El inicio del programa de educación y formación para las Farc es un mensaje que eleva el ánimo de los excombatie­ntes”, aseveró Jairo Quintero, integrante por el grupo insurgente del Consejo Nacional de Reincorpor­ación.

Ya han empezado a estudiar

La estrategia de brindar educación a excombatie­ntes de las Farc en el marco del actual acuerdo de paz no es un asunto nuevo. Universida­des como la Surcolombi­a y la Javeriana abrieron las puertas de sus aulas a integrante­s de las Farc.

Esta última ofreció un diplomado para desarrolla­r habilidade­s en temas culturales y de construcci­ón de paz. a Alexandra Nariño, más conocida como Tanja, Boris Guevara, Amanda Ríos y Henry Castellano­s, cuyo nombre de guerra fue Romaña.

El profesor William Torres de la universida­d Surcolombi­a, considera que abrir las posibilida­des de estudio a los excombatie­ntes es permitir que la sociedad comience a acogerlos como personas “y evitar correr el riesgo de que una vez se vayan de las zonas veredales terminen engrosando las filas de la delincuenc­ia”.

El último censo de las Farc realizado por la Universida­d Nacional, arrojó como resultado que de 10.015 integrante­s del grupo insurgente, 1.102 no cuentan con algún grado de educación, 9.013 saben leer y escribir y solo 300 un nivel de educación superior

 ?? FOTO ?? En la zona veredal de Santa Lucía, Ituango (foto), los excombatie­ntes ya reciben clases del Sena.
FOTO En la zona veredal de Santa Lucía, Ituango (foto), los excombatie­ntes ya reciben clases del Sena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia