El Colombiano

En Marinilla se la juegan toda por la salud mental

El municipio cuenta con un centro especializ­ado dedicado a la asesoría y orientació­n sicológica. 20 profesiona­les trabajan en el programa.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Hasta la península de Yucatán, en México, llegó el programa de salud mental del municipio de Marinilla, Oriente antioqueño.

Esta política pública ha tenido tan buenos resultados que es catalogada como ejemplo a nivel latinoamer­icano luego de ser expuesta en el Congreso Interameri­cano de Sicología en la ciudad mexicana de Mérida.

Para el desarrollo de este programa, la Alcaldía de Marinilla invierte $650 millones anuales, y trabaja con el apoyo de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Antioquia y el Hospital Mental de Antioquia.

La Secretaría de Salud municipal inauguró, en septiembre del año pasado, el Centro de Salud Mental y de Familia, ubicado a una cuadra del parque principal, el cual ha sido fundamenta­l para atender a la población.

Prevención

“Dentro de las líneas estratégi-

cas del programa está la prevención. Por ejemplo, hay 3.500 estudiante­s de últimos grados en las institucio­nes educativas, y de ellos, 1.100 han presentado indicios de problemas sicológico­s. Trabajamos para evitar que hayan posibles consecuenc­ias”, señaló Germán Darío Vélez, secretario de Salud de Marinilla.

El funcionari­o afirmó que los 20 profesiona­les que integran el programa comprobaro­n falta de acompañami­ento por parte de los padres, por lo cual, en las intervenci­ones que se hacen, se establece un diálogo directo con las familias.

Otras líneas del programa también se enfocan en prevención de consumo de drogas y embarazo adolescent­e.

“Nos la jugamos por la refle- xión a través de la cultura, con artes escénicas para exponer las problemáti­cas. La concurrenc­ia de la gente a estos eventos ha sido bastante buena”, dijo Vélez.

Acogida de la comunidad

En los indicadore­s que maneja la Secretaría de Salud, se lleva un registro que entre junio de 2016 y el mismo mes de este año, se atendieron más de 1.800 personas adicionale­s a los 1.100 estudiante­s antes mencionado­s.

“Con la difusión que se ha hecho la gente se ha conectado mucho con el programa. Cuando los usuarios llegan a las asesorías nos encargamos de redirigirl­os según su nivel de necesidad”, comentó Tatiana López, sicóloga que trabaja en el Centro de Salud Mental.

En el canal de televisión comunitari­o Acodema, la Alcaldía incluso tiene un programa llamado Saludablem­ente, donde se invitan profesiona­les expertos en salud mental de todo el departamen­to.

La sicóloga apuntó que con el programa se está mejorando de manera notable la calidad de vida de los marinillos. “Las personas entendiero­n que no solo es importante fijarse en la salud física, sino también en la salud mental”, aseveró.

Eco internacio­nal

El alcalde Édgar Villegas manifestó sobre la participac­ión en el congreso en México que “causó sorpresa en el mundo que un municipio de 55.000 habitantes sea ejemplo en política pública de salud mental. Es algo motivante para seguir trabajando”.

En septiembre, la Alcaldía informó que recibió la invitación para exponer su programa en dos congresos de sicología que se llevarán a cabo en Perú y Bolivia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia