To­yo­ta y Maz­da en­sam­bla­rán jun­tas en EE. UU.

Los dos fa­bri­can­tes ja­po­ne­ses se­lla­ron alian­za an­te el cam­bio ver­ti­gi­no­so de los mer­ca­dos y los nue­vos com­pe­ti­do­res.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por AFP

El fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les ja­po­nés To­yo­ta anun­ció ayer un acuer­do de aso­cia­ción con su com­pa­trio­ta Maz­da, una for­ma de afron­tar mu­ta­cio­nes de la in­dus­tria que su­po­nen un desafío pa­ra am­bas em­pre­sas his­tó­ri­cas del sec­tor glo­bal.

Pa­ra se­llar su unión, To­yo­ta ad­qui­ri­rá a prin­ci­pios de oc­tu­bre, por 50 mil mi­llo­nes de ye­nes (451 mi­llo­nes de dó­la­res, unos 1,34 bi­llo­nes de pe­sos de hoy), po­co más del 5 % de la pro­pie­dad Maz­da, que tam­bién en­tra­rá en el ca­pi­tal del nú­me­ro uno ja­po­nés, con el 0,25 % de las ac­cio­nes.

Ade­más de su alian­za en el ca­pi­tal, que po­dría au­men­tar en el fu­tu­ro, el dúo se com­pro-

me­te a coope­rar en el ám­bi­to in­dus­trial me­dian­te una in­ver­sión con­jun­ta de 1.600 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 4,76 bi­llo­nes de pe­sos, al cam­bio ac­tual) pa­ra cons­truir una fá­bri­ca en Es­ta­dos Uni­dos.

Esas ins­ta­la­cio­nes, pre­vis­tas pa­ra el año 2021, ten­drán una ca­pa­ci­dad de fa­bri­car 300.000 vehícu­los anua­les y en ella tra­ba­ja­rán 4.000 em­plea­dos.

Maz­da, que no tie­ne nin­gu­na fá­bri­ca en Es­ta­dos Uni­dos,

tie­ne pre­vis­to fa­bri­car sus to­do­te­rre­nos li­ge­ros (SUV) en esa plan­ta, don­de To­yo­ta en­sam­bla­rá su mo­de­lo ber­li­na Co­ro­lla.

El ob­je­ti­vo es com­par­tir cos­tos y co­no­ci­mien­tos, en un con­tex­to en el que la Ca­sa Blan­ca pre­sio­na pa­ra fa­bri­car vehícu­los en Es­ta­dos Uni­dos. De he­cho, el pre­si­den­te Do­nald Trump no tar­dó en ce­le­brar en Twit­ter “una ex­ce­len­te in­ver­sión pa­ra la in­dus­tria” de su país.

Los dos so­cios tam­bién pla­nean fa­bri­car con­jun­ta­men­te co­ches eléc­tri­cos, un ám­bi­to en el que To­yo­ta in­cre­men­ta sus es­fuer­zos tras ha­ber apos­ta­do por los vehícu­los hí­bri­dos (que com­bi­nan un mo­tor de ga­so­li­na con uno eléc­tri­co) y los co­ches im­pul­sa­dos por pi­las de hi­dró­geno.

“An­tes, la com­pe­ten­cia te­nía que ver con el nú­me­ro de au­to­mó­vi­les fa­bri­ca­dos y el nú­me­ro de clien­tes con­se­gui­dos. Aho­ra nos en­fren­ta­mos a nue­vos ad­ver­sa­rios en mer­ca­dos emer­gen­tes y a com­pa­ñías de al­ta tec­no­lo­gía co­mo Ap­ple y Goo­gle. Em­pie­za una ba­ta­lla sin pre­ce­den­tes y sin brú­ju­la”, re­su­mió el pre­si­den­te de To­yo­ta, Akio To­yo­da, du­ran­te una rue­da de pren­sa en To­kio, jun­to con su ho­mó­lo­go de Maz­da, Ma­sa­mi­chi Ko­gai

FO­TO REUTERS

Mo­men­to en que el pre­si­den­te de To­yo­ta, Akio To­yo­da (izq.) sella alian­za con su par de Maz­da, Ma­sa­mi­chi Ko­gai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.